El CIEM vuelve a celebrar su Semana de la Música

El CIEM vuelve a celebrar su Semana de la Música reuniendo a 1.120 espectadores en cuatro días de conciertos

El CIEM vuelve a celebrar su Semana de la Música reuniendo a 1.120 espectadores en cuatro días de conciertos

Cerca de un centenar de alumnos y profesores han tomado parte en las actuaciones desarrolladas en el Teatro El Salinero 

Tras el obligatorio parón en el año 2020, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, el Centro Insular de Enseñanzas Musicales del Cabildo de Lanzarote ha vuelto a celebrar su tradicional Semana de la Música, denominada también Semana de La Música de Primavera.

Han sido cuatro días de conciertos, entre el lunes 3 y ayer jueves 6 de mayo, que se han tenido lugar en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” y en los que han tomado parte cerca de un centenar de alumnos y profesores del centro educativo dependiente del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar.

Estos cuatro días de conciertos y actuaciones musicales han reunido a un total de 1.120 espectadores, ya que todas las sesiones han colgado del cartel de “completo”, agotando cada día las 280 plazas de las que dispone el Teatro El Salinero, limitado por la COVID a un aforo del 50 %. Precisamente, debido a estas restricciones de aforo, el acceso como público ha estado circunscrito únicamente a familiares del alumnado.

Los más pequeños, los encargados de abrir la semana 

La programación de la decimonovena edición de la Semana de la Música ha incluido, a juicio de la dirección del CIEM, una gran variedad de conciertos, tanto en estilos musicales, como en instrumentos y en edades.

Eran precisamente los más pequeños, con edades entre los 8 y los 14 años, los encargados de abrir la semana el lunes 3 de mayo, con actuaciones individuales y en grupo de instrumentos como piano, saxofón, trompeta, violonchelo, clarinete, etc.

Ya el martes 4 de mayo fue el turno de las agrupaciones, con conciertos de la Orquesta de Cuerdas de Principiantes, la Orquesta de Cuerdas Avanzada y la Brass Band.

Una gala variada en la que se pudo disfrutar de actuaciones de distintos niveles, formación e instrumentación, con la familia de las cuerdas (violines, violas, violonchelos , contrabajos, piano,…), de los viento-metal (trompetas, trompas , trombones, bombardinos) y la percusión.

El miércoles 5 de mayo se celebraron las finales del Concurso de Interpretación del CIEM.

Actuaron los y las participantes del concurso que han pasado de la fase eliminatoria a la final, en la que hay cuatro modalidades: música de cámara, en la que se pudieron ver formaciones camerísticas de distinto tipo, desde clarinetes a saxofones , cuerda y piano; el nivel elemental, de alumnos hasta 14 años, en las que participaron alumnos de cuatro especialidades, como fueron piano, trompeta, trompa y viola; nivel de Formación Avanzada, con alumnos que cursan este nivel en curso 1º y 2º en las especialidades de distintas especialidades de saxofón, trompeta y clarinete; y nivel de Formación Avanzada 2, con alumnos que cursan FA de 3º en adelante, en la que participaron dos alumnos de violín .

El CIEM vuelve a celebrar su Semana de la Música reuniendo a 1.120 espectadores en cuatro días de conciertos

Por último, ayer jueves 6 de mayo fue el cierre de esta XIX Semana de la Música con la actuación de la Agrupación de Trompas, Agrupación de Trombones, Agrupación de Trompetas y Música Moderna de Principiantes. En la primera parte de esta gala actuaron alumnos de viento-metal y sus distintas especialidades, y en la segunda la formación de Música Moderna, con alumnado de voz, guitarras, teclados, percusión, bajo y vientos .

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, asistió a las actuaciones del miércoles 6 de mayo, y ha querido transmitir su enhorabuena al personal y alumnado del CIEM por la celebración de la Semana.

“Debido a la cancelación del año pasado, tanto el personal del CIEM como su alumnado estaban deseosos de poder celebrar de nuevo su Semana de la Música. Y esta ha sido todo un éxito, tanto en lo musical como en la organizativo y en la respuesta de los familiares y el público. Quisiera felicitar públicamente a todo el equipo del CIEM y al alumnado por este rotundo éxito”, manifestaba Aguiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.