El Deporte Especial 2007

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Deportes y Juventud, organizó el día 11 de abril una concentración deportiva con el objetivo de favorecer la integración social de aquellas personas, tanto adultas como jóvenes, que forman parte de los diferentes programas de educación especial que se están desarrollando en la isla.r46_cablapalma_deporteespecial2

El Encuentro, que celebró su quinta edición, se desarrolló desde bien entrada la mañana en la Ciudad Deportiva de Miraflores, en Santa Cruz de La Palma, y se ha convertido en todo un referente en cuanto a actividades deportivas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad se refiere.

Durante el desarrollo de la concentración tomaron parte un total de 125 alumnos de toda la isla con diferentes grados de discapacidad, de los Centros de Educación Especial incluidos en el Plan Insular de Promoción Deportiva Básica de La Palma: deportistas con síndrome de Down, con dificultades de locomoción, o con discapacidad intelectual, procedentes de los Centros Ocupacionales de Breña Alta,  de “Taburiente”, de Los Llanos de Aridane, “La Tisera-Isonorte”, de la Comarca San Andrés y Sauces, Barlovento y Puntallana, y del Centro Específico de Educación Especial “El Dorador”, de Santa Cruz de La Palma.

En un entorno festivo y familiar se desarrollaron un gran número de actividades como los juegos y deportes alternativos y adaptados a los participantes, que se desarrollaron en el campo de fútbol y en las pistas de atletismo del recinto deportivo, y de manera simultánea se llevaron a cabo talleres de pintado de camisetas y de bisutería, todo ello aderezado con un gran espectáculo de magia que hizo las delicias de los asistentes.

En lo referente a las actividades deportivas realizaron unas miniolimpiadas de atletismo adaptado que estaban compuestas por diferentes pruebas como fueron la de Velocidad, que se desarrolló sobre una distancia de 40 metros, el Salto de Longitud, y el Lanzamiento de Peso.

El Cabildo de La Palma, mediante este tipo de acciones y actividades pretende favorecer el conocimiento de las particularidades del deporte adaptado entre la sociedad, concienciando a la población sobre las capacidades de las personas con algún tipo de discapacidad.

r46_cablapalma_deporteespecial3El deporte adaptado representa una importancia real en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico. Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear. El deporte ayudará en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean, fortaleciendo además su afectividad, emotividad, control, percepción y cognición, creando un campo adecuado y sencillo para la autosuperación, no sólo en el ámbito psicológico sino también en el social.

De los beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen también los beneficios sociales. Entender que las personas pueden practicar deportes  y recibir este servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y el primer paso hacia la integración.

Junto con todos estos beneficios, el Cabildo de Palma intenta conseguir, con el desarrollo de estas actividades, el desarrollo de otras capacidades, y el deporte es un vehículo primordial, ya que desarrolla capacidades perceptivo-motoras, las habilidades motoras y las capacidades condicionales y coordinativas, sumándole también los beneficios terapéuticos, los cuales contribuyen al mantenimiento y mejora de las funciones corporales, a la mejora de las funciones motoras, sensoriales y mentales y a la estimulación del crecimiento armónico previniendo deformidades y vicios posturales.

Además está demostrado que para las personas con discapacidad, las actividades deportivas pueden tener un valor adicional: son una manera más alegre y estimulante de recuperar una capacidad funcional perdida, de desarrollar la fuerza física, la movilidad y el equilibrio.

La Consejera de Deportes Y Juventud del Cabildo Insular, Josefina Rodríguez, calificó este encuentro como “fundamental para favorecer la integración social de los grupos especiales en un tono distendido y lúdico, propiciando la comunicación entre los participantes, en una jornada de marcado tono festivo “que debe invitarnos a la participación y a la reflexión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.