El Festival DanzaTTack celebra su XII edición del 6 al 15 de mayo

El Festival DanzaTTack celebra su XII edición del 6 al 15 de mayo

El Festival DanzaTTack celebra su XII edición del 6 al 15 de mayo

El Ayuntamiento de El Sauzal acogió en la mañana de hoy la rueda de prensa de presentación de la muestra de 2022.

El Ayuntamiento de El Sauzal acogió en la mañana de hoy, 2 de mayo, la rueda de prensa de presentación de una nueva entrega del Festival Internacional de Danza y CineDanza, DanzaTTack, que en este 2022 llega a su XII edición. Una vez más, esta muestra se llevará a cabo principalmente en el municipio norteño y otros municipios de la Isla (Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y La Laguna), esta vez del 6 al 15 del presente mes de mayo.

El festival cuenta con la colaboración de la Fundación DISA, el Ayuntamiento de El Sauzal y la participación del Cabildo de Tenerife, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias. Toda la programación detallada y la venta de entradas se pueden consultar en la web www.danzattack.com.

En su intervención ante los medios de comunicación, el director de la muestra, Juan Reyes señaló que “cada año DanzaTTack empieza su nueva andadura a partir de la evaluación de la edición anterior. Como ejemplo de mejora, sobre la muestra de 2021 nos dimos cuenta de que teníamos que propiciar una mejor llegada a los profesionales de la danza y en eso hemos centrado parte de nuestros esfuerzos. El resultado es que las solicitudes de inscripción de las compañías profesionales de danza de este año se han doblado, con un total de 183 solicitudes. Tenemos un buen equipo de trabajo y sabemos a dónde dirigirnos. En general, podemos decir que el Festival ha crecido en este 2022 respecto a ediciones anteriores”.

El Festival DanzaTTack celebra su XII edición del 6 al 15 de mayo

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, resaltó que “ser sede del festival es toda una suerte, pues sabemos la importancia y la repercusión que tiene a nivel insular. Para nosotros, el binomio Cultura – Turismo siempre ha funcionado muy bien. Pues las personas que se acercan al festival, conocen el pueblo como recurso turístico y, además por consiguiente, nuestro comercio y nuestros estupendos establecimientos gastronómicos. La apuesta por la cultura, ha sido desde hace décadas una apuesta firme en nuestro Consistorio y con DanzaTTack, la confianza es absoluta”.

Alejandro Krawietz, Director Insular de Cultura, destacó que DanzaTTack cumple a la perfección algunas de las líneas maestras con las que se trabaja en el Cabildo de Tenerife: “Conozco perfectamente este proyecto casi desde su nacimiento. Esa una de las muestras que sirven de ejemplo para ilustrar tres de las cuatro grandes líneas con las que trabajamos en el Cabildo: la búsqueda del reequilibrio del espacio cultural de la Isla, tanto desde el punto de vista de territorio como por sectores artísticos; las concurrencias competitivas convertidas en la herramienta de diálogo sobre la financiación; y la actividad municipal como centro en el que suceden las cosas y que puedan ser acompañadas, no tuteladas, por el Cabildo”.

Por su parte, Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, destacó que DanzaTTack toca muchas teclas “de lo que nosotros entendemos debe ser el trabajo con la cultura, sobre todo en lo referido a la creación de nuevos públicos. Su programa es muy ambicioso y para nosotros son muy importante sus acciones educativas”.

Programación del festival

La programación se inicia este próximo viernes, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Cultural del casco, de El Sauzal, con el XII Foro Regional de Artes Escénicas, que este año se llevará a cabo bajo la temática de ‘La cultura entre dificultades’; a las 19:30 horas;  se llevarán a cabo la proyecciones y la entrega de premios del XII Certamen de CineDanza, con el estreno además de ‘The wall’, de Liudmila Komrakova, una coproducción del Festival DanzaTTack con Domino Effect; la jornada se cerrará con una muestra Danza en vivo, con el espectáculo ‘Las once y mil vírgenes’, obra de Josué Espino.

El día 7 la actividad comenzará a las 10:00 horas, en la Plaza del Príncipe, con el Taller de percusión y danza inclusivo por Cartu Valladares (Dibatuka) e Itaisa Dubois (Dansign); a las 11:30 horas, el centro cultural del casco acogerá la Asamblea General de PiedeBase;  y a las 16:00 horas se llevará a cabo, en el hall de Teatro El Sauzal, Barraquitos meeting.

El primer domingo de mayo dará comienzo a las 11:00 horas con el Taller de danzas urbanas por estaciones en el Teatro El Sauzal; a las 17:00 horas tendrá lugar en el mismo recinto el Campeonato de Danzas Urbanas bajo las modalidades de All Styles Crews y 2Vs2 Breaking.

La actividad se traslada al IES La Laboral de La Laguna el día 9, con la Charla taller y proyecciones del Certamen Internacional de CineDanza (10:00 horas); el día 10, las proyecciones del XII Certamen de CineDanza + Charla se llevarán a cabo en el Centro Tenerife 2 de El Rosario (10:00 horas); el día 11, el IES Sabino Berthelot de Ravelo servirá de escenario para el Taller de danzas urbanas; ya en horario de tarde, a las 19:00 y 20:30 horas, se llevarán a cabo las proyecciones del XII Certamen de CineDanza, con programas diferencias, en TEA y Equipo PARA, respectivamente, en Santa Cruz de Tenerife.

El día 12, a las 10:30 horas, el IES San Nicolás acogerá un Taller de Danzas Urbanas; en el Aguere Cultural se mostrará las proyecciones del XII Certamen de CineDanza a las 20:30 horas; mientras que el Teatro El Sauzal acogerá a las 20:00 horas el estreno de la coproducción de danza de la Compañía María Mora y el propio festival bajo el título ‘La dama de otoño’.

El Teatro El Sauzal acogerá el 13 de mayo, a las 11:00 horas, Danza en vivo para grupos especiales, con los espectáculos ‘Simposio’, de Compagnia Bellanda y ‘Aperitivo’, de Los Informalls. El mismo escenario, a partir de las 20:00 horas, mostrará la sesión de Danza en vivo para todos los públicos, con las obras ‘Soy todo el mundo’ (Laura Morales); ‘Simposio’ (Compagnia Bellanda), ‘Bankora’ (Colectivo Bankora) y ‘Aperitivo’ (Los Informalls).

El 14 de mayo la programación dará comienzo a las 10:00 horas en el Centro de la Cultura del casco con el Taller de danza impartido por Sara Martín; mientras que a las 12:00 horas tendrá lugar el Taller de movimiento enfocado en la fluidez, continuidad y juego, a cargo de Raquel Jara. A las 20:00 el Teatro El Sauzal acogerá una nueva entrega de Danza en vivo, con las siguientes obras: ‘Your body is a battleground’ (Compagnia Cornelia); ‘Plasma’ (Raquel Jara); ‘Relatos de un cambio’ (S. Martín), y ‘Lo Invisible’ (No bautizados).

Esta edición del Festival DanzaTTack concluirá el día 15 con el VII Encuentro regional de danza escolar, con las actuaciones del Taller de flamenco de Genaro Arteaga (‘Ritmo’),  La Esperanza; Escuela de Flamenco Genaro Arteaga (‘Alegrías de Cádiz), Santa Cruz de Tenerife; Múdate Studios (‘Isla AiA’), Teror; Espacio FETEN (‘Abrázame y verás’), La Matanza; Academia Datana Ballet Stylo (‘Alma’), Gran Tarajal; E. M. Ballet El Sauzal (‘Barrocas’), El Sauzal; Carmen Cabrera Ballet (‘I’ll never love again+Glam+Lost’), Maspalomas; y del Centro de formación en danza María Mora (‘Yumeji theme’), Güímar. Además, también se celebrará una muestra del Taller de danza – teatro de Jesús Caramés. Al finalizar esta actividad se procederá a la entrega del ‘Premio de Honor – Por amor a la Danza’ DanzaTTack2022’, con la galardonada Carmen Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.