El Foro Económico y Social de Laguna participa en un debate nacional

El Foro Económico y Social de Laguna participa en un debate nacional

El Foro Económico y Social de Laguna participa en un debate nacional sobre el impacto de la pandemia en Europa  

La jornada, por vía telemática y con la asistencia de más de una decena de personas expertas en materia económica internacional, se centra en el futuro modelo de desarrollo de los Estados miembros  

El Foro Económico y Social (FES) de La Laguna ha participado este martes en un debate a nivel nacional sobre el impacto de la pandemia en la Unión Europea. El análisis de los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria en el conjunto de países, la respuesta y las líneas estratégicas de inversión para la recuperación y la gobernanza de los Estados miembros en el nuevo marco geopolítico han sido los asuntos abordados en la jornada.

Miembros de la Comisión Permanente del órgano municipal aportaron el punto de vista de esta figura consultiva -compuesta por las organizaciones económicas, sociales, profesionales, sindicales y vecinales de la ciudad- como única representación canaria presente en la cita.

El Foro Económico y Social de Laguna participa en un debate nacional sobre el impacto de la pandemia en Europa

La actividad, impulsada por el Consejo Económico y Social de España, sirvió para profundizar en el compromiso de desarrollo de un proyecto de futuro para la Unión Europea basado en un modelo económico y social sustentado en la solidaridad, la responsabilidad, la competitividad, la democracia y el bienestar social.

Para el alcalde de La Laguna y presidente del FES, Luis Yeray Gutiérrez, que el Foro haya sido invitado a participar “en un debate de escala nacional de esta envergadura, con voces expertas de primer orden, es motivo de satisfacción, porque es un reflejo del peso que esta figura de representación (el segundo más importante después del pleno municipal) está adquiriendo como órgano de asesoramiento y consulta para contribuir al desarrollo social, económico y cultural, especialmente en situaciones como la actual”.

El regidor local defiende que la búsqueda de respuestas efectivas a los principales retos de la sociedad “pasa por el consenso” y asegura que “La Laguna se ha convertido en un referente en el ámbito de la participación, por ejemplo, uniendo a través del Foro a todos los agentes públicos, privados y ciudadanos de La Laguna para abordar, de forma cohesionada, apolítica y neutral, el presente y futuro de la ciudad”.

El FES participó en este debate, celebrado de manera telemática, junto a más de una decena de personas expertas en materia internacional. Entre ellas, se encontraba la profesora de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Díaz; el director del Observatorio de la Realidad Financiera, José Carlos Díaz; y el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo y director del Doro Económico de Galicia, Santiago Lago.

La jornada ha tenido lugar después de que el Consejo Económico y Social de España aprobara su informe sobre La Gobernanza económica de la Unión Europea: El impacto de la pandemia, donde pide una reforma del marco fiscal europeo para potenciar el crecimiento sostenible e inclusivo, así como estabilizar la economía sin menoscabar la sostenibilidad de la deuda, una mayor integración de la dimensión social, acelerar la unión bancaria y crear un Sistema de Garantía de Depósitos Europeo.

Más información sobre El Foro Económico y Social de Laguna participa en un debate nacional https://www.revistaintegracion.es/tenerife/la-laguna/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.