Se trata de un órgano asesor y consultivo orientado a propiciar la participación en la toma de decisiones en la gestión cultural. El plan de trabajo para este año incluye la creación de una comisión que vincule la cultura con el REF y un observatorio
El Gobierno de Canarias ha constituido el Consejo Canario de la Cultura, un órgano asesor y consultivo para los asuntos relacionados con este sector, orientado a propiciar la reflexión, coordinación, participación y la co-decisión en la gestión cultural. La sesión constitutiva, que contó con la asistencia del presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, tuvo lugar hoy lunes 24 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Inés Rojas.
Paulino Rivero destacó la importancia de que las instituciones, y también el sector público y privado, trabajen con la máxima colaboración y con unos objetivos claros para impulsar el sector cultural, en referencia a uno de los principios de la Estrategia Canaria de la Cultura. Asimismo recordó que la cultura debe ser considerada por parte de las administraciones como un sector económico relevante, con capacidad de generar beneficios.
Este órgano será el encargado a partir de ahora de velar y de hacer el seguimiento de las acciones marcadas en la Estrategia Canaria, además de presentar propuestas, promover debates, coordinar, co-decidir, etcétera, de manera que se consiga sacar el máximo partido a las diferentes iniciativas que se han ido planteando en torno a esta hoja de ruta.
El consejo está representado no sólo por las diferentes áreas del Gobierno que pueden colaborar y contribuir a mejorar el sector de la Cultura como son las de Turismo, Educación, Empleo, Hacienda o la Televisión Canaria, sino también los cabildos y ayuntamientos, así como por representantes de las distintas disciplinas del sector a nivel público y privado.
Plan de trabajo para 2014
En la sesión constitutiva del Consejo Canario de la Cultura ha aprobado un plan de trabajo para el presente año que incluye, entre otros, la constitución del Observatorio Canario de Cultura, como herramienta para sistematizar y cuantificar la dimensión del sector de la cultura (creación y elaboración de estadísticas culturales que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en materia cultural), y que se dará cuenta de ello a final de 2014
Asimismo se ha acordado crear una Comisión Técnica Cultura –REF para dar presencia activa en el debate sobre el futuro modelo económico y fiscal de Canarias (con participación de técnicos y responsables de las consejerías de Cultura y Economía y Hacienda; agentes económicos privados; expertos culturales y especialistas de las universidades canarias).
Paralelamente, el Consejo se compromete a participación en la Comisión de Estudio del Parlamento de Canarias sobre la situación de la cultura canaria y su aportación al desarrollo socio-económico de las islas.
A lo largo del año se impulsará, además, la formación de los responsables técnicos-institucionales de las áreas de cultura de ayuntamientos, cabildos y comunidad autónoma; y se elaborará el informe sobre el Estado de la Cultura en Canarias para el conocimiento del Presidente del Gobierno y su debate en el Parlamento de Canarias
Componentes del consejo
El Consejo está presidido por la titular de la Consejería de Cultura, Inés Rojas, actuando como vocales los responsables de las direcciones generales en materia cultural, representantes de los cabildos y ayuntamientos, así como de otras consejerías con el objetivo de fomentar procesos de transversalidad y cooperación, en el ámbito del Gobierno de Canarias (Educación, Empleo, Turismo y Economía), además de la Radio Televisión Canaria.
Asimismo, están representados las diferentes disciplinas culturales y organismos de la Cultura en Canarias, a través de las siguientes personas: Benito Cabrera, Rosario Álvarez, José Luis Rivero Ceballos, Juan Manuel García Ramos, Elena Acosa, María de los Reyes Hernández, José Dámaso, Enrique Mateu, Daniel Tapia y Ana Sánchez Gijón.