El Gobierno de Canarias adjudica el contrato de las obras del Complejo Ambiental de Zurita por 6,1 millones

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tiene previsto iniciar los trabajos este mes de septiembre en Fuerteventuranieves-lady-barreto-Consejera

La consejera de Política Territorial Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha firmado el contrato y el pliego de cláusulas para la ejecución de la planta de clasificación y compostaje de la segunda fase de desarrollo del Complejo Ambiental de Zurita, que supone una inversión de 6,1 millones de euros para la Isla de Fuerteventura. Los trabajos se iniciarán este mismo mes tras hacerse efectiva el acta de replanteo.

El contrato se ha adjudicado, mediante un procedimiento abierto, a la empresa CEINSA, Contratas e Ingeniería S.A., que presentó la oferta económica más adecuada.

Esta empresa deberá ejecutar los trabajos previstos en el Complejo Ambiental de Zurita en un periodo de doce meses a partir del inicio de las obras, previsto para mediados del presente mes de septiembre.

La actuación consistirá en la realización de las obras de la planta de clasificación y compostaje para garantizar el pretratamiento de los residuos domésticos en el formato “todo uno” con el fin de obtener la fracción orgánica para proceder a obtener compost de calidad y dar cumplimiento a la normativa en vigor que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertederos, así como el Plan Integral de Residuos de Canarias, el Plan Territorial Especial de Residuos de Fuerteventura y a la autorización ambiental integrada del Complejo de Zurita.

Esta obra contará con fondos europeos FEDER.

De acuerdo con lo recogido en el Plan Integral de Residuos de Canarias, como en el Plan Territorial Especial de Residuos de la isla de Fuerteventura, las actuaciones que deben acometerse en esta materia, responden a la necesidad de recuperar y valorizar cada vez una mayor cantidad de productos contenidos en los residuos y conseguir unos objetivos ambientales más exigentes, lo que implica métodos de gestión de residuos más eficaces y sostenibles. Por ello, es prioritario poner en marcha determinadas actuaciones para potenciar la recuperación de materia orgánica, y otros productos, para su posterior reciclaje y valorización, en el Complejo Ambiental de tratamiento de residuos de Zurita, a fin de dar cumplimiento a los índices de recuperación previstos en la vigente legislación, así como para garantizar la eliminación de rechazos y residuos no peligrosos en vertedero, en los próximos años.

La instalación recogida en el proyecto deberá disponer, además, de un pretratamiento convenientemente dimensionado al flujo de entrada, que, como mínimo, contará con todos los resíduos procedentes de la recogida domiciliaria general de la isla, puesto que el resto de elementos a tratar llegan a la instalación de forma diferenciada.

En este sentido, el Departamento de Residuos del Cabildo de Fuerteventura llevó a cabo un

Anteproyecto denominado 2ª fase de desarrollo del Complejo Ambiental para el tratamiento de residuos de Zurita en Fuerteventura, donde se recogen determinadas actuaciones a llevar a cabo para la ampliación y complementación de este complejo. Este documento constituyó la base del proyecto aprobado definitivamente por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.