El Hierro pone en marcha un Plan Formativo para personal geriátrico

El Hierro pone en marcha un Plan Formativo para personal geriátrico

El Cabildo de El Hierro pone en marcha un Plan Formativo dirigido a personal geriátrico

El área de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro ha puesto en marcha un plan formativo para personal geriátrico, con el objetivo de mejorar la atención de las personas dependientes.

“Nuestro objetivo es ofrecer formación continua a los profesionales geriátricos para que nuestros mayores, que lo han dado todo por nosotros, tengan el mejor de los tratos y cuidados posibles en una etapa de la vida que debe ser lo más feliz posible para ellos y en la que nos pueden aportar tanto a las nuevas generaciones”, afirma el presidente y consejero de Servicios Sociales, Alpidio Armas.

El Cabildo de El Hierro pone en marcha un Plan Formativo dirigido a personal geriátrico

Por otro lado, Armas recuerda que es importante que los profesionales también conozcan y tengan recursos para su propio cuidado con el objetivo de evitar lesiones posturales, entre otras patologías asociadas al esfuerzo físico que muchas veces tienen que llevar a cabo.

El presidente ha puesto en valor “la inmensa labor desarrollada por estos profesionales en nuestra isla, en los difíciles meses que nos ha tocado vivir con motivo de la pandemia, preservando su propia salud y la de los mayores y facilitando en todo momento el contacto entre estos y sus familiares, en el caso de los mayores alojados en las residencias gestionadas por el Cabildo”, declara.

El propio Covid, ha conllevado que el personal de los Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro haya recibido formación sanitaria específica en materia preventiva, gracias a la colaboración de los profesionales del área de Salud de la isla de El Hierro.

Dentro de ese plan formativo, la Institución colabora con la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG) para que la isla pueda acoger a partir de este sábado, 1 de agosto, y hasta el próximo 24 de octubre el “I Curso de Actualización en Geriatría”, dirigido a auxiliares de clínica y gerocultores, para el que se ha solicitado la acreditación a la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

El curso, con ponentes de reconocido prestigio, se llevará a cabo en las instalaciones del centro sociosanitario de Echedo, en el municipio de Valverde, gestionado por el Cabildo herreño.

El objetivo de este curso es formar y recordar cómo se deben realizar las actividades básicas de la vida diaria con las personas mayores dependientes que están en residencias o son atendidas en domicilio (actividades de aseo, administración de ingesta de sólidos y líquidos para evitar atragantamientos, de medicamentos, etc).

Un aspecto que se abordará este sábado, 1 de agosto, de 10 a 13:00 horas, a cargo de la enfermera especializada en geriatría del Centro Sociosanitario El Sabinal, de Las Palmas de Gran Canaria, María del Cristo Hernández.

La formación también abordará cómo reconocer y actuar ante la disfagia, una patología frecuente en las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas, cómo reconocer el dolor en el paciente geriátrico y los cuidados al final de la vida y muerte digna (7 de agosto, de 17 a 20:00 horas), por el médico de Atención Primaria del Área de Salud de El Hierro, Damián Díaz.

También se abordará cómo prevenir y tratar las úlceras de presión a consecuencias de la inmovilización, uno de los problemas más frecuentes en el cuidado de los mayores dependientes, el 8 de agosto, de 10 a 13:00 horas, de manos de la enfermera María Estrella del Pino, miembro del Comité Director del grupo nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras de presión y heridas crónicas (GNEAUPP), María Daisy Gil.

Por su parte, el 21 de agosto, de 17 a 20:00 horas, se tratará la mejora de la comunicación con el paciente geriátrico y con demencia y las características de la enfermedad en estos pacientes por la médico geriatra del Centro Sociosanitario El Sabinal, Dolores Acosta.

La higiene postural en pacientes con movilidad reducida y la movilización de estos pacientes será el tema a tratar en las jornadas formativas del 18 y 19 de septiembre por el enfermero del Trabajo del Cabildo de Lanzarote y profesor de las universidades de Las Palmas y Jaén del departamento de enfermería, Francisco José Hernández.

El delicado aspecto de las sujeciones para atender a determinados enfermos y si es oportuno o no su uso se analizará el 17 de octubre, de 10 a 13:00 horas, por el psicólogo sanitario, neuropsicólogo y coordinador técnico y asistencial del Centro Sociosanitario de El Pino de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Couto.

Por último, el psicólogo clínico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Miguel López, tratará la actuación ante pacientes con conductas disruptivas, el 23 de octubre (17 a 20:00 horas) y, el 24 de octubre, los cuidados del cuidador, fundamental para garantizar la salud de los profesionales geriátricos.

Más información sobre El Hierro pone en marcha un Plan Formativo para personal geriátrico:

https://www.revistaintegracion.es/el-hierro/cabildo-el-hierro/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.