El Hierro, sesión informativa sobre el Parque Nacional Marino

El pasado viernes, el CIT El Hierro continuó con su programa de encuentros informativos relacionados con la declaración del Parque Nacional Marino, en ésta ocasión corrió a cargo de Alberto Brito Hernández, Catedrático de Biología Marina ULL, José Pascual Feel hierro parque nacional marino 2017rnández, Profesor Titular de Antropología Social y Turismo (ULL) y Agustín Santana Talavera, Profesor Titular de Antropología Social y Director del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL, a la misma acudieron autoridades del Ayuntamiento de La Frontera, así como representantes del CIT, de Casas Rurales y de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas. Se trataron diversos temas relacionados con la futura declaración del parque, se hizo especial hincapié en aquellos aspectos que pueden afectar de una u otra forma a sectores clave, buceo, pesca recreativa y profesional, así como hostelería. En ese sentido se planteó la necesidad de seguir trabajando para que el proceso de declaración del parque resulte altamente beneficioso para la población de la isla. En tal sentido José Pascual, planteó la necesidad de incluir en la misma una evaluación de los efectos de la declaración sobre los usos existentes y su compatibilidad con la figura de parque nacional, así como estudios ambientales y socioecómicos que permitan estimar las consecuencias de la declaración incluyendo un análisis sobre el grado de aceptación de la propuesta por la población implicada.

Alberto Brito, resaltó que con su declaración, se contribuiría no sólo a la protección de los principales ecosistemas marinos, sino que garantizaría y mejoraría la tasa de recursos, por lo tanto es clave para que los pescadores tanto recreativos como profesionales puedan mantener en el tiempo su actividad, dado que son varios los factores que amenazan la continuidad de los mismos y la protección que proporcionaría el parque serviría de garantía, a todo ello con el fin de poder seguir pescando año tras año.

La tropicalización, que causa desequilibrios entre especies y facilita el avance de especies de carácter invasor, la escasa plataforma marina de la isla y el aumento significativo de dióxido de carbono en el planeta y que el mar asimila causando una acidificación de las aguas, contribuyen de modo significativo a la merma de numerosas especies. A fin de paliar todas esas amenazas reales contribuiría en gran medida la creación del parque nacional. La reserva marina del mar de Las Calmas ha cumplido un objetivo, y ha propiciado que el sector pesquero no haya tenido que desaparecer de la isla y ha posibilitado el aumento de centros de buceo de uno a los diez actuales, pero el modelo ya no da más de si, por lo que si no queremos retroceder o incluso lograr un avance, es necesario dar un paso más, ese paso sería el Paque Nacional, resaltó Alberto Brito.

Agustín Santana, por su parte, argumentó numerosas razones por las que es fundamental que El Hierro cuente con ese Parque Nacional Marino, hay que trabajar en conjunto con las administraciones locales y sectores involucrados en definir un proceso que nos lleve a un proyecto altamente eficiente y productivo para la isla. La declaración de Parque Nacional puede generar, también, importantes beneficios para las personas que viven en la zona de influencia del Parque, en este caso en toda la isla, pudiendo convertirse en un destino turístico diferenciado y sostenible, asociado a la protección del medio marino y sus hábitats.

El CIT espera que todas las administraciones públicas canarias con implicación directa en la declaración y futura gestión del Parque, Ayuntamientos, Cabildos, así como al resto asociaciones y movimientos ciudadanos de la isla se impliquen en un proceso productivo de declaración del parque que resulte altamente provechoso para la economía herreña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.