El IASS destinará 80.000 € a la integración social de jóvenes extutelados

El IASS destinará 80.000 € a la integración social de jóvenes extutelados
La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, destaca la importancia de generar espacios seguros en los que niñas y jóvenes se sientan cómodas y tranquilas El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria ha adaptado uno de sus centros de acogida de menores extranjeros en que, a día de hoy, residen nueve niñas de entre 9 y 14 años procedentes de varios países africanos El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha abierto un centro especializado para atender a niñas extranjeras no acompañadas a través de su Unidad Orgánica de Infancia y Familia. El nuevo servicio busca dar respuesta y atender las necesidades y características específicas de este grupo, dado el elevado riesgo de exposición a vulneración grave de derechos humanos en sus países de origen o durante el trayecto migratorio. La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha visitado hoy el centro con el que la Corporación insular quiere dar atender las necesidades específicas de las menores en una etapa en la que, desde finales de 2021, se ha incrementado la llegada de cayucos a Canarias con mujeres y niñas a bordo ?Desde el IASS, hemos querido colaborar como muestra de la solidaridad entre islas, aportando nuestra especialización y nuestros medios para atenderlas?, aseguró. Franquet destacó la importancia de ?generar espacios seguros en los que estas niñas y jóvenes se sientan cómodas y tranquilas?. Además, comentó que, dadas las condiciones que muchas han sufrido y que van desde la violencia sexual hasta la trata, es una responsabilidad del Instituto adaptar los servicios para dar una atención que favorezca la integración social. Para ello, el IASS ha adaptado uno de sus centros de acogida de menores extranjeros con el fin de crear un entorno especializado en el que residan únicamente las niñas acogidas y en el que se les facilite las condiciones para que se sientan seguras y se atiendan sus necesidades concretas. En este proceso, se ha contado con el apoyo y la participación de los menores extranjeros que estaban previamente alojados en este centro, a los que se ha informado desde el inicio del proyecto y que han sido alojados en otros centros de la red, adaptados a sus necesidades y características personales. En la actualidad, el centro aloja a nueve niñas, con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años de edad, que proceden de Costa de Marfil, Marruecos y Guinea. La Asociación Solidaria Mundo Nuevo, con reconocido prestigio y experiencia en la atención de menores extranjeros, es la encargada de gestionar el centro, gracias a un contrato con el Instituto insular. La Unidad Orgánica de Infancia y Familia del IASS se ha encargado de formar al personal educativo y a la dirección del centro, para darles las claves necesarias para la valoración e intervención especializada con menores extranjeras no acompañadas.

El IASS destinará 80.000 euros a la integración social de jóvenes extutelados tras cumplir la mayoría de edad

Las ayudas también buscan apoyar a personas cercanas para dar respuesta a las necesidades de estos usuarios y usuarias y facilitar la reintegración familiar

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que esta partida busca evitar que las personas que salgan del sistema de protección sientan desamparo o vulnerabilidad

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) destinará 80.000 a ayudas de emergencia para usuarios y usuarias de su Unidad de Infancia y Familia. Esta línea pretende favorecer la integración social de jóvenes extutelados y extuteladas tras cumplir la mayoría de edad, así como facilitar la reintegración familiar de niños y adolescentes que han abandonado el régimen de acogida.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que en el caso de personas usuarias que aún son menores y están en situación de desamparo o de acogimiento residencial, estas ayudas irán a parar a aquellos familiares o personas cercanas que se encargarán de su tutela. “El objetivo es ayudar a atender las diferentes necesidades de los niños y niñas, favoreciendo su reintegración en familias y contribuyendo a la normalización de su situación”, asegura.

El IASS destinará 80.000 euros a la integración social de jóvenes extutelados tras cumplir la mayoría de edad

En cuanto a los jóvenes extutelados que han alcanzado la mayoría de edad dentro del sistema de protección, estas ayudas pretenden contribuir a su integración social, evitando situaciones de necesidad o emergencia social.

Franquet comenta que “hay que evitar que aquellos jóvenes que cumplen 18 años y se ven obligados a abandonar este tipo de recursos para menores sientan sensación de desamparo o vulnerabilidad”. Asimismo, la consejera alude a la promoción de la independencia de estas personas y asegura que “debemos ser un trampolín para ellos y ellas; tenemos que ayudarlos a alcanzar sus aspiraciones y a integrarse de una forma satisfactoria en la sociedad”.

Entre los requisitos para la obtención de este subsidio se encuentra la participación en el Proyecto de Atención e Intervención Familiar, en las áreas de relaciones intrafamiliares, competencias parentales/marentales, necesidades específicas a niños, niñas y adolescentes o promoción de fuentes de apoyo. Además, en el caso de jóvenes ex tutelados que fueron menores acogidos en algún centro de la Red de Acogimiento Residencial, será necesario que se encuentren participando activamente en el seguimiento realizado por parte del equipo de profesionales de la Unidad.

El modelo de solicitud y las bases estarán a disposición de las personas interesadas en el Registro General del IASS, en la web del Instituto (http://www.iass.es/) o en el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo de Tenerife. El plazo para su presentación permanecerá abierto hasta el día 31 de octubre y estas se resolverán antes del día 4 de diciembre de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.