El IBI Social de La Laguna se somete a consulta pública

El IBI Social de La Laguna se somete a consulta pública

Bienestar Social somete a consulta pública la nueva ordenanza del ‘IBI Social’ para ampliar el alcance de esta ayuda 

El Área quiere modificar unos requisitos aprobados en 2018 y que dejan fuera a muchas familias que deberían ser beneficiarias por su situación económica   

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado iniciar el procedimiento de consulta pública para modificar la ordenanza municipal que regula el conocido como IBI Social, un paso previo esencial para actualizar estas ayudas a la realidad local y ampliar tanto las cuantías, como el número de personas beneficiarias, conforme a criterios de necesidad social.

Este cambio es fundamental para “contar con un verdadero IBI Social, realista, objetivo y que esté actualizado a las necesidades de la población. Los restrictivos criterios y los límites en los valores catastrales aprobados en la norma de 2018, demostraron ser ineficaces desde el inicio, hasta el punto de que, sobre la expectativa de 1.500 personas beneficiarias que se anunciaron en el pasado mandato, solo una veintena pudieron acceder a esta ayuda social en su primer año”, explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Bienestar Social somete a consulta pública la nueva ordenanza del ‘IBI Social’ para ampliar el alcance de esta ayuda

Esta situación supuso que “adaptáramos las partidas presupuestarias a la realidad en los siguientes ejercicios, una cuantía que este año hemos ampliado en un 25%, hasta los 20.000 euros, dado que estamos registrando un incremento de los casos que pueden ser viables. No obstante, esta norma obsoleta requiere de una intervención integral, decidida junto a la ciudadanía, para que los requisitos de adjudicación permitan que las ayudas cumplan su verdadero objetivo y ofrezcan un apoyo importante a las personas en situación de vulnerabilidad económica, un trabajo que iniciamos hace dos años y que, al fin, empieza a dar sus primeros pasos”, señala Ascanio.

Con esta modificación, “queremos actualizar los límites del valor catastral, para ampliar el número de beneficiarios, adaptándolos a requisitos más realistas, como los que ya se estipulan en la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Sociales Municipales, facilitando que los vecinos y vecinas que cumplan con las condiciones socioeconómicas puedan acceder a esta medida de apoyo. Sería un cambio sustancial y que nos permitiría llegar a muchas más familias, en un momento donde existen más necesidades sociales que atender”, aclara el concejal.

Con este decreto del concejal de Bienestar Social, se aprueba someter a consulta pública la modificación de la ordenanza, un trámite previo esencial tal y como establece el art. 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Este proceso permitirá recabar la opinión de las organizaciones vecinales y de la ciudadanía en aspectos como los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.

Mientras tanto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de estas ayudas del actual ejercicio y relativas al año 2021, que contará con una partida económica de 20.000 euros y habilitará hasta 300 euros por persona beneficiaria. El plazo para presentar la solicitud será de 30 días, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, y se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento, en los Registros descentralizados de las Tenencias de Alcaldía o en la sede electrónica municipal. También podrá presentarse en cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Requisitos

Podrán ser beneficiarias de esta ayuda para colaborar en el gasto del IBI las personas propietarias de bienes inmuebles ubicados en el municipio de La Laguna y que cumplan los requisitos enumerados en la base Cuarta, la cual se puede consultar en el el siguiente enlace del portal web municipal www.aytolalaguna.es/ayuntamiento/normativas-municipales/Bases-Reguladora-para-la-concesion-de-ayudas-sociales-para-colaborar-en-el-gasto-del-impuesto-sobre-bienes-inmuebles-para-personas-con-escasos-recursos-economicos-IBI.

Para la aprobación de cada ayuda, se contemplará una cuantía del 100% de la cuota líquida que se haya pagado en el ejercicio anterior a la convocatoria en concepto de IBI de su vivienda habitual, con un máximo de 300 euros por titular. Asimismo, se eximirá a los beneficiarios de estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la seguridad social, conforme al artículo 13.2 e) de la Ley General de Subvenciones, atendiendo a la naturaleza social y de emergencia de estas ayudas.

La ayuda se hará efectiva mediante el correspondiente expediente de compensación con la cuantía del IBI pendiente de liquidar en el ejercicio de la convocatoria y que tendrá su reflejo en la notificación del acuerdo de concesión. En caso de que ya se haya abonado el IBI del año de la convocatoria y no pueda darse la compensación, se procederá al pago de la ayuda a la persona beneficiaria.

En el supuesto de que el perceptor o perceptora esté acogido a cualquier fórmula de pago fraccionado y, por tanto, el importe a percibir sea superior al que resta por pagar en el momento de la aprobación de la ayuda, la diferencia se hará efectiva por transferencia bancaria a la cuenta corriente facilitada por el interesado en el modelo normalizado del Ayuntamiento.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Laguna aprobó, en septiembre de 2020, bajar el IBI a las familias y empresas del municipio ante las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria. Esta rebaja de la presión fiscal sobre la ciudadanía, con una reducción del tipo de gravamen del 0,53% al 0,515%, se aplica a los bienes inmuebles de naturaleza urbana y la medida continuará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.