El IGTE y La Gomera, por Ventura del Carmen Rodríguez

En estos días hemos asistido a una tragicomedia política a cuenta del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas -el ya famoso IGTE- que el Estado ha “perdonado” a Canarias. Comedia porque, si no fuese porque se trata en realidad de un asunto muy serio, diríamos que es hasta simpática está búsqueda multitudinaria, mapa en mano, del tesoro escondido. En esta aventura, no hay obstáculo que se resista ni escrúpulos a la hora de engañar al resto de cazatesoros con tal de ser los primeros en alzarnos con el premio.VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ la gomera 2015

¿Y por qué tragedia? Por la simplísima razón de que, por ahora, no hay tesoro, de tal forma que esos 160 millones de euros no podemos emplearlos en combatir el desempleo, en facilitarles las cosas a nuestros mayores, en ayudar a nuestros jóvenes o en otras tantas urgencias que llevamos años sufriendo en La Gomera y en toda Canarias.

A fecha de hoy, el compromiso de la no obligación del pago del 50 por ciento pendiente del extinto IGTE es sólo eso, un compromiso del PP que, como tantos otros hasta la fecha, no se ha materializado. A la vista de los antecedentes en cuanto al trato del Gobierno del PP a Canarias en esta legislatura, tenemos serias dudas de que a las islas se les transfieran los 160 célebres millones de euros. Recordemos los muchos agravios que hemos padecido en estos eternos cuatro años de Gobierno del PP: incumplimientos en cuanto al sistema de financiación autonómica, que debía haber sido renovado desde el 1 de enero de 2014, incumplimientos por valor de 1.000 millones de euros en convenios bilaterales, un injusto objetivo del déficit que no tiene en cuenta las competencias a financiar ni el crecimiento del PIB autonómico, maltrato en políticas sectoriales como la energética, en ayudas a la industria, en lo que atañe al Posei adicional y, en general, el olvido intencionado de las singularidades canarias por el Gobierno de Rajoy.

Desde el PSOE no dejaremos de reivindicar el cumplimiento de los compromisos y convenios firmados por el Gobierno del PP con Canarias. Igualmente, en el Grupo Parlamentario Socialista, conformado por diputados socialistas de todas las islas, siempre hemos defendido  la compensación de la doble insularidad, un hecho irrefutable que debe estar presente en las políticas del Gobierno de Canarias. Canarias son siete islas, y la solidaridad entre ellas, sus ciudadanos y el acceso a los servicios públicos y el bienestar es irrenunciable.

Por tanto, insistimos: nuestro objetivo es la lucha contra el desempleo, la desigualdad, la cohesión territorial del archipiélago, responder a las necesidades de las personas más allá de los números y el trabajo conjunto con las corporaciones locales. Podemos trabajar en un planteamiento conjunto, a largo plazo, de gasto en políticas contra el desempleo y sus consecuencias (medidas paliativas) e inversiones en infraestructuras públicas (medidas dinamizadoras de la economía y de servicio público), consensuado con cabildos y ayuntamientos. Es una vía positiva para lograr dichos objetivos.

Como diputada socialista por La Gomera, mi preocupación es dar respuesta a las necesidades de la isla y que tengamos las mismas oportunidades que el resto de canarios y canarias. Siempre les pregunto a mis vecinos de La Gomera qué necesidades consideran que tiene la isla, y la respuesta mayoritaria es que precisamos de mejoras en sanidad, en educación, reactivar la economía generando empleos estables y duraderos a través de la iniciativa privada, necesitamos abaratar los costes del transporte entre islas y muchísimas cosas más. De lo contrario, tal y como me dice un amigo, pueden cogernos a todos los gomeros y gomeras, llevarnos a vivir a cualquier barrio de Tenerife o Gran Canaria y dejar la isla vacía, como ha ocurrido tristemente en épocas pasadas, cuando las carencias obligaron a una fuerte emigración. Al fin y al cabo, somos “sólo unos 20.000”…

Por tanto, es necesaria la coordinación de prioridades, establecer cuáles son las necesidades más importantes de Canarias, de cada isla, de la Gomera, y que sea no exclusivamente cuestión de repartir los 160 millones entre los cabildos o los ayuntamientos. Tener claras esas prioridades permitirá que las competencias transferidas a los cabildos se puedan financiar con los recursos  que se reciban del IGTE (si llegan), y serían establecidas mediante convenios con cabildos y ayuntamientos de cada isla, prioridades que son realmente las políticas que se quieren llevar a cabo y que son lo esencial para el Partido Socialista. Lo importante no es aclarar quién lo gestiona, sino que demos respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Criterios para el reparto de los fondos hay muchos y siempre serán objeto de controversia: la superficie, la dispersión poblacional, el paro, la población, el hecho insular… Por ello, desde el Partido Socialista abogamos por realizar los esfuerzos necesarios para lograr el mayor consenso entre el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, no siendo la primera vez que se logra. Un diálogo sereno, del que se dispone de tiempo suficiente, porque a fecha de hoy, el dinero del IGTE no está y ya veremos si se le espera o es sólo un compromiso más incumplido por el PP.

Diputada del PSOE por la Gomera en el Parlamento de Canarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.