Hablar de Güímar es hablar de indiferencia hacia las personas con discapacidad y de dejadez.
Seguimos en la Avenida de Santa Cruz. Allí se encuentra la Estación de Guaguas. Una estación que en 2015 fue remodelada para ganarle la batalla a las barreras. El Cabildo de Tenerife efectuó una inversión en la que contempló todo lo que pedíamos las asociaciones que integramos la Mesa de Trabajo y quedó funcionando con mayor accesibilidad.
http://eldia.es/sur/2015-03-06/7-estacion-guaguas-Guimar-cuenta-mejor-acceso-discapacitados.htm
Como verán en el artículo, en marzo de 2015 se concluía la obra y hasta allí fuimos. Se organizó un pequeño acto al que asistieron, entre otros, algunos concejales del Ayuntamiento de Güímar.
Las asociaciones allí representadas, nada más llegar, observamos cómo se habían hecho unos rebajes “perfectos” en la zona de obras y que de esos rebajes partían unos pasos de peatones que, desafortunadamente, no encontraban rebaje en el otro lado. Así con todos los pasos de peatones que confluyen en la acera exterior de la Estación de Guaguas. Cuando lo comentamos, algún concejal manifestó que eso se arreglaría “sobre la marcha”. Que no nos preocupáramos. Que en cuanto llegara a su oficina daba instrucciones para que, como mucho en quince días, estuvieran los rebajes.
Como no queremos dudar de las palabras de nadie, andamos preocupados con el concejal en cuestión. Algo le pasó y no ha llegado a su oficina… O, tal vez, lo anotó en una barra de hielo… Y con el calor que hace en ese sur… Vete a saber dónde quedó el asunto.
Lo cierto es que a día de hoy, como demuestran las fotos, la zona está “sin tocar”. Una muestra más de la falta de rigor y compromiso con un colectivo que según datos oficiales, sitúa a las personas con discapacidad de Güímar, en un 12% de la población del municipio. Y aquí nos las vemos y nos las deseamos para llegar con una silla de ruedas a coger la guagua que nos traslade…, o más ciegos que nunca para saber dónde están los pasos de peatones en “los otros lados de la Avenida”.
Seguimos pidiendo colaboración para que nuestras denuncias lleguen al Grupo de Gobierno. Por favor reenvía este correo. Mira como sigue todo tres años después.
Si hace unos días agradecíamos a quienes nos prestaban una rampa para poder cruzar, hoy queremos enviar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los taxistas de la parada que está frente a la estación. Son ellos los que tiran de la silla de ruedas para ayudar a subir o a bajar a todos aquellos que necesitan cruzar por allí… Y esas sillas pesan lo suyo.
Denunciamos una vez más el incumplimiento, legal y moral del Ayuntamiento de Güímar, con las personas con discapacidad.
¡Lamentable y de juzgado…! Confiamos y deseamos que las rectificaciones empiecen a darse y que no acabe siendo, ciertamente, un asunto de juzgado.
Ana Mengíbar
Queremos Movernos.