El Instituto Canario de Igualdad exige respeto a su labor y una disculpa pública a Cabrera Pérez-Camacho

El ICI reivindica al diputado del PP que desista del uso de la tribuna parlamentaria para emitir comentarios machistas y menosprecios a las medidas que se adoptan contra la violencia de género

El Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias exige al diputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho evite hacer uso de la tribuna del Parlamento de Canarias para atacar, sin fundamento y desde el desconocimiento, las actuaciones que el Instituto está desarrollando con jóvenes y adolescentes para prevenir conductas machistas que deriven en maltrato y violencia de género. El ICI exige respeto en los comentarios públicos de representantes populares, y pide responsabilidad a quien ha sido elegido por el pueblo para ocupar un escaño. Este tipo de comentarios y menosprecios infundados sirven para alimentar las conductas machistas que aún hoy perviven en la sociedad y que tienen su peor expresión en la violencia de género.ElenaMañez2013

El ICI considera necesario que el diputado emita públicamente una disculpa dirigida tanto al organismo autónomo como hacia su directora general, Elena Mánez, que ha sido objeto de burla machista desde la tribuna del Parlamento de Canarias en la última sesión plenaria celebrada el miércoles 9 de julio.

La directora general se sumó así a la lista de mujeres con responsabilidad pública agraviadas por comentarios machistas emitidos por el diputado Cabrera Pérez-Camacho sin que hasta ahora su reiterada actitud haya sido objeto ni siquiera de una llamada de atención por parte de quienes tienen la obligación de mantener el decoro y respeto institucional en los debates parlamentarios.

La necesidad de actuar desde las instituciones públicas responsables en la materia de Igualdad en contra del mito del amor romántico, del que se burló desde la tribuna el diputado autonómico, con alusión al ámbito personal de la directora general del ICI, es evidente. Se ha registrado un aumento en la percepción y aceptación de valores machistas entre la juventud y adolescentes de Canarias y España. Como por ejemplo, la asociación de los celos en la pareja como un elemento de bondad romántica, cuando en realidad es un sentimiento que alimenta un tipo de conductas que deriva, en los casos más graves, en violencia machista. De ahí, que la directora general del ICI y el propio instituto centren parte de su tarea preventiva en hacer entender a los jóvenes y adolescentes que este mito del amor romántico debe ser desechado para abordar las relaciones en pareja desde el respeto y la confianza mutua en igualdad.

Para lograr este objetivo pedagógico, el ICI ha puesto en marcha diferentes medidas. Entre ellas, cabe destacar el App “Actualízate. Amor 3.0”, que promueve la incorporación de valores no sexistas en las relaciones humanas, poniendo en cuestión el sexismo interiorizado, de modo que pueda ser rechazado y eliminado de las relaciones de pareja. Todo ello, con el propósito de educar a jóvenes y adolescentes para evitar la permisividad con la violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.