El Instituto Canario de Igualdad promueve el trabajo en red y el activismo de las mujeres a través de las TIC

Las Palmas de Gran Canaria y Adeje han acogido esta semana la  la celebración de sendos talleres en el marco del programa Igualdad SIicitallerigualdad2014

El Instituto Canario de Igualdad ha celebrado esta semana en Gran Canaria y Tenerife dos talleres de formación especializada para promover la participación, el asociacionismo, el trabajo en red y el activismo de las mujeres a través de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las redes sociales, como mecanismos para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres en la sociedad del conocimiento. Estas actividades formativas, que se han desarrollado en la capital grancanaria y en el municipio tinerfeño de Adeje, han sido impartidas por Montserrat Boix, investigadora, consultora y formadora en comunicación, TIC y género.

 

Ambos talleres se incluyen en la programación fijada por el organismo autónomo de Igualdad en el marco del programa Igualdad  SI (Sociedad de la Información), que se desarrolla desde 2012 con el objetivo de reducir la brecha digital de género y promover el empoderamiento de las mujeres y la participación, social, política y económica a través de las TIC.

 

Dirigido a organizaciones de mujeres y a asociaciones por la igualdad de Género, el taller impartido en Gran Canaria sobre ciberfeminismo se ha centrado en mejorar la participación, el activismo social y la comunicación pública mediante el uso eficiente de las redes sociales, como herramientas  para distribuir información y hacer visibles a las mujeres, así como para debatir y compartir acciones encaminadas a lograr la igualdad real y efectiva, entre otros aspectos.

 

En el taller, que cuenta con la colaboración del Centro de Educación de Personas Adultas de Las Palmas de Gran Canaria, han participado integrantes de las asociaciones Mujeres Libres YAZIRAT; Iniciativa Feminista; Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Colectivo de Mujeres Canarias; Isadora Duncan; Plataforma Antipatriarcado y Plataforma Feminista Canaria, así como representantes del  área de Igualdad de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria.

 

Acción formativa en Adeje

 

El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje fue la sede del  taller weblog y redes sociales dirigido a personal técnico y político de la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género,  única entidad de este tipo constituida en Canarias y que está integrada por los ayuntamientos Adeje, Arona, Arico, Granadilla, Fasnia, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor, que se han unido para impulsar las actuaciones en materia de igualad a nivel local.

 

“Estamos en un momento crítico para las conquistas sociales en igualdad, en el que se están cuestionando los derechos conquistados por las mujeres y las políticas de igualdad”, subraya Elena Máñez, quien destaca las posibilidades que ofrecen Internet y las redes sociales como herramientas para compartir, generar opinión y fomentar el diálogo, así como para favorecer la comunicación estratégica y el trabajo en red. “Tenemos que abrir y generar espacios de aprovechar el potencial que nos ofrece la Red como  espació público del siglo  XXI”, remarca Máñez.

En este sentido, el Instituto Canario de Igualdad ha querido contar con Montserrat Boix como encargada de impartir ambas acciones formativas por su labor como formadora en comunicación, TIC y género y como activista por los derechos de las mujeres y por la igualdad. Boix es periodista y creadora de Mujeres en Red/El Periódico Feminista, una de las redes más importantes en español de intercambio de información en la Internet sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Empoderamiento.

Trabaja en los Servicios Informativos de Televisión Española en la sección de Internacional, lo que le ha permitido conocer la realidad de distintos países. Además de su faceta profesional como periodista, otros ejes de investigación y de interés de Montserrat Boix es, como ella misma indica en Mujeres en Red,  el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento, las políticas públicas y los derechos de ciudadanía , el software libre, el conocimiento libre o la cultura libre, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.