El Museo, la Orden Ministerial y la POLÉMICA, por Ana Mengíbar

Hace unos días visitamos el Museo Municipal invitados por el concejal de cultura quien nos dijo que habían desbloqueado el expediente y finalmente el ascensor se colocará. Nos mostró la obra y nos interesamos por el ascensor, que nos dijeron que ya había sido comprado. Preguntamos si tenía todas las adaptaciones necesarias, entre ellas si las puertas eran parcialmente transparentes o acristaladas y nos dijeron que no.AnaMengibar2013

A los dos o tres días, una noticia en la página del ayuntamiento, en la que se informaba de la firma de un convenio entre cultura y accesibilidad para corregir las barreras del Museo, llevó a que desde algún medio de comunicación se interesaran por saber nuestra opinión. Les dijimos que habíamos visto un hueco en la pared y que, según nos habían indicado, el ascensor adquirido no tiene todas las adaptaciones que necesita. Las adaptaciones de los contenidos tampoco están… En definitiva, que seguimos igual…

Cuando leímos el artículo nos sorprendió una afirmación del concejal de accesibilidad: “no existe en la normativa la obligación de que el ascensor deba tener puertas acristaladas; se trata de una recomendación”. (Les adjunto al pie el artículo de prensa).

Cuando rechazamos esa afirmación en las redes sociales y repetimos nuestra solicitud de ascensores para todos, indicando que existe una ORDEN MINISTERIAL, recibimos un tweet del concejal de accesibilidad en el que nos decía:

@QMovernos La OM ni el CTE obliga a esto, no generen polémica donde no la hay, trabajemos por al #accesibilidadlogoqueremosmovernos2014-1

Resulta que la Orden Ministerial 561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, dedica el  artículo 16, a los ascensores, y entre otras cosas dice:

Artículo 16. Ascensores.

[…]

4. Las puertas serán de apertura automática y parcialmente transparentes, de manera que permitan el contacto visual con el exterior. Dejarán un ancho de paso libre mínimo de 1,00 m y contarán con un sensor de cierre en toda la altura del lateral.

[…]

7. La cabina contará con un indicador sonoro y visual de parada y de información de número de planta. También dispondrá de bucle de inducción magnética.

[…]

Les pongo el enlace a la publicación de la Orden Ministerial, donde podrán comprobarlo. Por tanto estamos ante una obligación y no recomendación.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/11/pdfs/BOE-A-2010-4057.pdf

Por otro lado, es triste el tweet que recibimos, por inadecuado e inaceptable. “La polémica” la genera el trabajo mal hecho, la obra mal acabada, la falta de atención a las personas con discapacidad, el desinterés y los continuos incumplimientos… Ese es el foco de lo que vienen a llamar polémica, y eso no lo genera Queremos Movernos. Eso lo genera quien tiene la obligación de hacer bien las cosas y no lo hace.

ARTÍCULO DEL PERIÓDICO EL DIA:

http://eldia.es/cultura/2015-10-10/22-Claroscuros-accesibilidad-Museo.htm

Ana Mengíbar

PRESIDENTA QUEREMOS MOVERNOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.