El Órgano Consultor de la Infancia se crea para escuchar las demandas

El Órgano Consultor de la Infancia se crea para escuchar las demandas

El Cabildo de Lanzarote impulsa la creación del Órgano Consultor de la Infancia

Se trata de un foro de debate para escuchar y atender las demandas de los pequeños y pequeñas de la isla

Desarrollado por el área de Juventud, que coordina la consejera Paula Corujo, estará dirigido a niños y niñas de 3º de Educación Primaria

Tras celebrar las primeras reuniones para poner en marcha la Mesa Insular de la Juventud, el Cabildo de Lanzarote prepara los primeros encuentros para crear el Órgano Consultor de la Infancia.

Impulsado por el área de Juventud de la Corporación, que coordina la consejera Paula Corujo, se trata de un órgano participativo a través del cual poder escuchar y atender las inquietudes, reivindicaciones y demandas de las chinijas y chinijos de la isla.

Los objetivos principales de este Órgano serían los de favorecer la participación de la infancia y que ésta lo utilice para expresar “sus necesidades e intereses para construir su vida y un entorno social más acorde a sus necesidades e inquietudes”, según se indica en el proyecto.

El Cabildo de Lanzarote impulsa la creación del Órgano Consultor de la Infancia

Del mismo modo, este foro para la infancia buscaría garantizar que, a través de su creatividad, niñas y niños puedan llevar a cabo sus propias iniciativas, proponiendo ideas en diferentes áreas de su interés y dando traslado de las mismas a las administraciones públicas.

El objetivo final es que los menores participen directa y activamente en su comunidad local.

Niños de 3º de Educación Primaria

El proyecto está inicialmente dirigido a niños y niñas de 3º de Educación Primaria de todos los centros escolares de la isla, aunque desde del departamento de Juventud del Cabildo no se descarta que, más adelante, pueda extenderse a otras franjas de edad.

Los trabajos para desarrollar esta mesa participativa se llevarán a cabo en coordinación con los centros educativos y se trabajaría con las niñas y niños a través de actividades y técnicas lúdicas, de animación, de expresión, de creatividad, socioculturales, sociales y colectivas.

Todas las actividades se enfocarían a ayudar a los niños a crear y dinamizar el Órgano Consultor.

El comienzo de los trabajos coincide con la conmemoración, este viernes 20 de noviembre, del Día Universal del Niño, que la ONU conmemora desde el año 1959, cuando se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

Según ha declarado Paula Corujo, la creación de este Órgano “responde a la necesidad de escuchar, de primera mano, las inquietudes de los niños y niñas de la isla. Se trataría de abordar las diferentes realidades sociales y relacionales de la infancia y con la infancia.

Siempre desde desde una perspectiva humana y creativa. Los más pequeños son uno de los sectores de la población más olvidados a la hora de consultar hacia dónde queremos ir como sociedad.

Es necesario saber cuáles son sus necesidades, ya que es la única manera de avanzar hacia su bienestar”, concluyó la consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote.

La creación del Órgano Consultor de la Infancia se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico para la Infancia, Adolescencia y Juventud (JAIPE 15/20) aprobado por el Pleno del Cabildo de Lanzarote el 6 de junio de 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.