El Pacto de las Alcaldías para el Clima cuenta con 23 municipios

El Pacto de las Alcaldías para el Clima cuenta con 23 municipios

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía ya cuenta con 23 municipios

 El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, anima a los ayuntamientos que faltan a unirse a la iniciativa una vez se vaya retomando la actividad municipal plena a medida que avancen las fases de desescalada 

Veintitrés de los 31 municipios de Tenerife, el 74% del total de ayuntamientos de la isla, se han adherido ya al denominado Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (antiguo Pacto de los Alcaldes), iniciativa a nivel global promovida por la Unión Europea (UE) para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de las emisiones a la atmósfera y los efectos del cambio climático.

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía ya cuenta con 23 municipios

Los municipios que se han incorporado al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía son Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, Candelaria, Arafo, Güímar, Arico, San Miguel de Abona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y Vilaflor. De ellos, se han adherido este mismo año tres ayuntamientos: Guía de Isora, Arico y El Sauzal.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, reitera su invitación a los ayuntamientos de la isla que todavía no se han adherido al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía  a que formen parte de esta iniciativa, en la que la corporación insular actúa como coordinadora, una vez se vaya retomando la actividad municipal plena a medida que se avance en las fases de desescalada.

Rodríguez Medina remarca que aunque en estos momentos todos los esfuerzos se están centrando en superar la situación económica y social derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, no se debe olvidar de ninguna manera “el contexto de emergencia climática en el que nos hallamos”, donde iniciativas como esta son fundamentales, especialmente ahora, donde “desde Europa se quiere impulsar políticas de reconstrucción verde”.

El consejero subraya que una de las prioridades de su área es que el conjunto de los 31 municipios de Tenerife estén adheridos al Pacto de las Alcaldías, “que tiene como objetivo que las localidades sean energéticamente más sostenibles, además de favorecer el ahorro en esta materia”.

Uno de los compromisos adquiridos con la adhesión al pacto es la elaboración de un Plan de Acción para el Clima y la Energía (PACES), que debe contener un compendio de medidas de mitigación (orientadas a la reducción directa de las emisiones del municipio, por sectores de actividad) y de adaptación (diseñadas para prevenir y resistir los efectos adversos del cambio climático en materias como inundaciones, temporales en la costa, incendios forestales, afecciones a la salud, al turismo, plagas agrícolas, etcétera).

Además, se debe potenciar la participación ciudadana y promover líneas de concienciación de la población.

El grado de elaboración de los PACES por parte de los municipios depende de la fecha de su adhesión al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.

Así, hay localidades que ya tienen elaborados estos documentos, como es el caso de Adeje, Güímar, La Matanza, La Orotava, Santa Úrsula, Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte (estos tres últimos lo han elaborado de manera comarcal y están pendientes de participación pública y de la aprobación de los respectivos ayuntamientos).

El propio Cabildo de Tenerife también ha elaborado uno y está pendiente de participación pública y de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.