ENTREVISTA A IDAIRA AFONSO, CONCEJALA DE IGUALDAD, LGTBI, CALIDAD DE VIDA Y PRESIDENTA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
“El papel de las mujeres y la mirada feminista está en todas partes”
- ¿Qué balance hace del trabajo desarrollado en la concejalía, cuándo ya ha cumplido más de la mitad del mandato?
En ambas áreas se ha realizado un trabajo muy importante. Desde el área de Igualdad la creación de la propia área, ya que es la primera vez que existe un área de igualdad, LGTBI y calidad de vida, y la posibilidad de desarrollar medidas que ya estaban recogidas en el II Plan de Igualdad, dándole cumplimiento a este documento, que es normativo y hay que cumplirlo. De esta manera hemos puesto a La Laguna, y esto es un logro de este mandato, en un plano de referencia para otros municipios, siendo una herramienta de comunicación y transmisión de valores muy importante, y también de concienciación, desde cuestiones terminológicas hasta cuestiones de desarrollo más profundo. En el área de Deportes hacemos un trabajo transversal, con la transmisión de valores a través del deporte, valores como la igualdad, la LGTBI fobia, la gordofobia, temas recurrentes que trabajamos a través de distintas campañas de manera conjunta.
- ¿Cuáles son los objetivos y retos para lo que queda de legislatura?
Desde el área de Igualdad, queremos terminar de cumplir con lo que nos queda del Plan de Igualdad, y para mí un objetivo de este mandato, que espero dejar avanzado, es un Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual. Al menos queremos dejar los primeros pasos dados y sentadas las bases para el desarrollo de este plan.
- ¿Con qué presupuesto cuentan para este 2022, con respecto a años anteriores?
El año anterior se había reducido por cuestiones de pandemia, y porque no íbamos a poder realizar todo lo que queríamos, pero en este año de normalidad contamos con unos 300.000 euros y esperamos que a lo largo del año pueda crecer.
- ¿Han conseguido posicionar el área como un eje fundamental y transversal en las políticas del ayuntamiento?
La verdad es que sí, como mandato del Plan de Igualdad, y también como una conciencia de algo que tengo muy interiorizado, el trabajo de la mano del equipo de manera transversal, con todas las áreas, y al final la perspectiva feminista y la perspectiva de la igualdad están en todas las áreas, desde Urbanismo, con el urbanismo feminista, que está tan de moda, el medio ambiente, el turismo, la movilidad sostenible, o el comercio. Al final el papel de las mujeres y la mirada feminista está en todas partes. Además, siempre intentamos, y no sólo en las fechas señaladas, donde contamos con una programación amplia, trabajar de la mano para el desarrollo de actividades, con representación de las áreas en el Consejo LGTBI y en el Consejo de las Mujeres, en una representación interdepartamental, dónde hay una Comisión Técnica de todas las áreas, coordinándonos la representación técnica y la administrativa para el desarrollo de actividades, siempre con el eje de la igualdad de manera transversal.
- ¿Cómo ve a la juventud de concienciada con respecto a la igualdad y las conductas machistas?
Se ven algunas conductas que se pueden interpretar como un retroceso, o como que volvemos a esa situación de pérdida de libertades, con un aumento del control sobre la pareja a través de los medios digitales, sobre todo las redes sociales. Es quizás un mal uso de esas herramientas lo que percibimos, con un bombardeo a través de los medios de comunicación con voces que niegan la existencia de la violencia machista, o que niegan el derecho a una educación afectivo sexual, o el derecho a algunas libertades, y eso llega a la gente joven, que en algunos casos retiene. La otra lectura que hago es que cada vez más, y lo vemos por ejemplo en el ámbito deportivo, los chicos se suman a campañas como la de la homofobia, el racismo y el machismo, los vemos y las vemos participar en las manifestaciones del 8-M, del 25-N, vemos a las chicas como cada vez son más reivindicativas en sus propios derechos, y algo que hay que valorar mucho es que cada vez vemos más chicos trabajar desde lo colectivo por la plena igualdad, acercándose cada vez más al movimiento feminista. Yo confío mucho en que los pasos que hemos dado como sociedad no se van a recortar.
- ¿Qué acciones están llevando a cabo para luchar contra la violencia de género en el municipio?
Las administraciones locales tenemos atribuidas las funciones de concienciación, visibilización, y sensibilización. Hacemos campañas de concienciación y visibilización, La Laguna cuenta también con un espacio que pertenece al Cabildo, que es el Servicio Integral de Atención a las Mujeres, donde también hay una parte de recursos alojativos y otra parte de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género en cualquiera de sus expresiones. Nosotros trabajamos de manera coordinada con ambos servicios y cuando recibimos algún tipo de caso derivado por alguna entidad o por el servicio técnico de bienestar, los ponemos en contacto con esos recursos, fluyendo la información para que el recurso correspondiente atienda a esa persona. Un objetivo sería también que la policía pudiera estar dentro del sistema VIOGEN, para que La Laguna pudiera atender de una manera más directa, y la policía local, que ya hace un gran trabajo, pudiera luego supervisar al estar dentro de VIOGEN.
- ¿Considera a La Laguna como un municipio diverso, plural y respetuoso? ¿Qué trabajo queda por hacer en este sentido?
Yo entiendo que sí. Siempre habrá casos puntuales de algún hecho homófobo, que de hecho se han dado, o de alguna agresión, pero en general considero que este es un municipio que, por diversas razones, quizás por el flujo de gente que viene a trabajar de distintos lados, la universidad, la propia migración con gente de diversos países, suma en positivo y nos da una perspectiva muy amplia. Así que sí creo que nuestro municipio es un municipio respetuoso, diverso y plural. Quedan seguir consiguiendo objetivos, como un plan municipal de educación afectivo sexual, que garantice los derechos de acceso a la información de los jóvenes y no tan jóvenes, que se extienda el conocimiento propio de cada uno, lo que es una práctica sexual no consentida, el uso del preservativo. Nos queda quizás esa conciencia educativa que hasta ahora en la administración se ha hecho a base de parches. Hay que seguir trabajando para seguir avanzando como sociedad plural y diversa. En mi opinión, lo que nos queda como administración es sobre todo educación, educación amplia, en igualdad, dotar a la propia sociedad de herramientas propias, y que ni las administraciones ni nadie tenga que venir a decir lo que hacer o pensar, que cada uno tenga un pensamiento crítico y libre para tomar decisiones.
- ¿Cómo están fomentando la práctica deportiva y de qué manera ayudan a los clubes y deportistas del municipio?
Tenemos un programa de actividades propias, como el programa Deporvida, donde niños y niñas contactan con todo tipo de deportes, en centros escolares y pabellones, y desde ahí se nutre a los clubes. Lo que siempre buscamos es que la práctica deportiva sea mucho más que la competición, que los niños y niñas no sean sedentarios, y a los clubes se les facilitan instalaciones, tienen acceso a subvenciones, y sobre todo mantenemos esa relación fluida donde podamos hacer actividades conjuntas y distintas acciones de manera coordinada.
- ¿Cómo están luchando por la igualdad en el deporte?
Con formación, información, acciones dirigidas directamente para el fomento y la visibilidad de la igualdad. Tenemos también en la base de subvenciones por número de fichas federativas femeninas un plus económico, pero entendemos que no debe ser el único camino para conseguir la igualdad. Que se tengan más o menos fichas femeninas no siempre significa que se esté trabajando por la igualdad. Por eso solemos animar mucho a los clubes a que se sumen a estas campañas de concienciación y visibilización, y la verdad es que son muy receptivos a ello.
- Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura.
Me gustaría que tuviéramos unas bases de subvenciones en el ámbito deportivo que valoraran muchas cosas más, que dieran prioridad a los valores y a la formación de los propios clubes, porque eso significaría que el objetivo que tenemos de transmitir valores y fomentar la práctica deportiva entre el mayor número de población posible estaría conseguido. También un objetivo que me gustaría ver cumplido sería aumentar esos índices de actividad física dentro de nuestra población. Y desde el área de igualdad, que se quede como un área que no dependa de una fuerza que conforme el ayuntamiento, sino que las administraciones entiendan que un área propia, con identidad propia y con presupuesto propio, tanto de igualdad como de LGTBI, es una necesidad inamovible y que no es renunciable gobierne quien gobierne.