El plan de choque de empleo medioambiental puede generar 6.600 puestos de trabajo en Canarias en 3 años

Todas las RUP presentes en el Foro acuerdan solicitar a la Comisión Europea una financiación de 10 millones de euros por cada región ultraperiférica para poner en marcha las actuaciones

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, clausuró hoy el Foro Foro de Empleo de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea con la previsión de que se pueda establecer un plan de choque de empleo medioambiental que genere 6.600 empleos en Canarias en los próximos tres años. Para financiarlo, se pretende conseguir la colaboración de la Comisión Europea, cuyo representante presente en el foro ha conocido las propuestas de la Red RUP de Empleo y se ha comprometido a estudiar la propuesta.plandeempleo2014

Los representantes de la Red RUP de Empleo reunidos en Tenerife acordaron proponer al Ejecutivo comunitario una financiación de 10 millones de euros por cada región ultraperiférica con el fin de costear la puesta en marcha de un plan que busca generar empleos vinculados al medio ambiente y la sostenibilidad en aquellas actividades con potencial para la creación de puestos de trabajo.

Francisca Luengo explicó que en este foro se ha cerrado ya un calendario de trabajo para proceder a la identificación de proyectos conjuntos que se puedan presentar en el marco de las convocatorias de los distintos programas horizontales de la UE por parte de las regiones ultraperiféricas. Además, señaló que se ha acordado movilizar por parte de cada una de las RUP un montante dinerario en sus respectivos Programas Operativos de los Fondos europeos para financiar las actuaciones y el funcionamiento de la Red.

La consejera dijo también que a través de la Red RUP de Empleo se quiere iniciar un trabajo para profundizar en el reconocimiento específico de la ultraperiferia en los instrumentos y programas sectoriales europeos en el ámbito del empleo y las políticas vinculadas.  Al mismo tiempo se instará a una interpretación flexible de la normativa que regula el Fondo de Cooperación Territorial que permita el desarrollo de acciones de cooperación entre las RUP.

Otra de las actuaciones que se proponen es el diseño conjunto de una acción experimental en el ámbito de la economía circular, a partir de las prioridades identificadas en las respectivas estrategias regionales de especialización inteligente (RIS 3).

La consejera finalizó su intervención señalando que “hasta ahora las RUP caminaban cada una por su lado. Eso se ha acabado. Ahora somos una sola RUP. Y conseguiremos que Europa sea sensible con nosotras y con nuestra condición que siempre nos ha reconocido. Es momento de invertir. Se acabó la austeridad en forma de asfixia económica y de recortes. No podemos seguir siendo tratadas como si fuéramos un trocito más de la península, o del continente europeo. Estamos lejos, somos peculiares, singulares, tenemos debilidades, sí, pero también un potencial que debe ser explotado e impulsado si sabemos enfocar los esfuerzos hacia esos nichos de empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.