El presidente del Cabildo de Tenerife apuesta por el empleo y la atención a las personas

Junto al vicepresidente primero, Aurelio Abreu, dio a conocer las prioridades en esta nueva etapa al frente de la Corporación insularCABTFE.CarlosAlonsoyAurelioAbreu2013

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, apuesta por el empleo y la atención a las personas como prioridad en esta nueva etapa al frente de la Corporación insular. El presidente, que compareció en rueda de prensa junto al vicepresidente primero, Aurelio Abreu, destacó la inmediata puesta en marcha del Plan de Acción por el Empleo, dotado con un presupuesto de dos millones de euros que permitirá a las pymes de la Isla contratar a más de un millar de personas en un año. Carlos Alonso señaló que “el Cabildo se convertirá en motor en la creación de empleo en contacto con el ciudadano en todos los ámbitos”. En cuanto a las buenas perspectivas económicas destacó que obedecen al “esfuerzo” que ha realizado la institución este año para reducir su endeudamiento.

Alonso insistió en la atención a las personas como otra de sus prioridades garantizando el mantenimiento y el buen servicio en los centros del Cabildo. En este sentido anunció que el próximo año será va a ser crucial en las infraestructuras sanitarias.

Aurelio Abreu, como responsable de Bienestar, Sanidad y Dependencia, destacó el impulso que ha dado el Cabildo en esta materia. Abreu señaló que el Cabildo “garantiza los servicios relacionados con mayores, discapacidad, violencia de género y menores”. En cuanto a los hospitales del norte y del sur, destacó que a principio de 2014 se pondrá en marcha el servicio de urgencias y las 50 camas para enfermos crónicos del hospital del norte de la isla. En cuanto a las obras de la parte sociosanitaria del Hospital del Sur, anunció que está previsto que empiecen a final de mes.

Otra de las líneas prioritarias de esta nueva etapa consiste en reforzar las acciones de apoyo al emprendimiento que viene desarrollando el Cabildo a través de las diferentes áreas  y que constituye también una excelente herramienta para potenciar nuevas oportunidades de negocio en una situación de crisis como la que se vive en la actualidad”, destacó Alonso. Este plan, ya en marcha, tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación mediante líneas de subvenciones para la puesta en marcha y consolidación de iniciativas empresariales, fomentar la formación y simplificar el entorno jurídico y administrativo en el que las empresas desarrollan su actividad, entre otras medidas para favorecer las capacidades emprendedoras de los tinerfeños.

El presidente del Cabildo destacó también el diseño de un completo Plan de Inversiones para toda la Isla que impulsa la cohesión territorial y que servirá de motor para la creación de empleo y el apoyo a la empresa local. Este plan se complementa con el Plan Cooperación Municipal dirigido en este caso a los municipios de menos de 50.000 habitantes, que son los que tienen menor capacidad de financiación. El objetivo de este último es la construcción o mejora de la red de saneamiento interior con el fin de reducir el déficit de instalaciones de evacuación de aguas residuales que sufre la mayoría de las áreas destinadas a uso residencial.

En cuanto al modelo de Isla, “está enfocado a garantizar el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades”, añadió Carlos Alonso. Este desarrollo ha pivotado en torno a la ejecución de una serie de equipamientos e infraestructuras estratégicas de acuerdo al modelo insular establecido, como son, el Puerto de Granadilla, el Polígono Industrial de Granadilla, el Polígono Industrial de Güímar, el Puerto de Santa Cruz, la Plataforma Logística del Sur, el emplazamiento de polígonos industriales comarcales que prevé el PTE de la Actividad Industrial, el anillo insular de fibra óptica, la ordenación de la gestión de residuos a nivel insular o la ordenación de las infraestructuras de las telecomunicaciones, entre otras.

“Nuestro objetivo es  también completar y desarrollar otras infraestructuras importantes –aún pendientes- como el anillo insular, la vía litoral, el puerto deportivo de Puerto de la Cruz, que en un mes tendrá ya su proyecto definitivo,  o los hospitales del Norte y del Sur”, destacó Carlos Alonso.

En materia turística, la mejora de la conectividad seguirá siendo un objetivo prioritario para el Cabildo. En el último año las gestiones realizadas por Turismo de Tenerife han contribuido directamente a la creación 36 nuevas rutas directas de importantes compañías líderes, la creación de dos nuevas bases de operaciones aéreas (Norwegian y Vueling) y más de un millón de plazas adicionales.

Sobre la conectividad con África Occidental, ha explicado que el objetivo es mejorar las conexiones con Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial para que, así, “la isla sea menos isla” y haya más oportunidades de empleo. Carlos Alonso también se refirió al sector turístico y a la necesidad de atraer a más visitantes rusos y nórdicos para el verano de 2014.

En el apartado de la promoción económica, el Cabildo seguirá trabajando para consolidar a Tenerife como una plataforma tricontinental a través de la marca Why Tenerife?. “También pretendemos captar recursos externos (financiación, subvenciones, licitaciones o proyectos europeos) para desarrollar proyectos estratégicos para la Isla”, indicó el presidente del Cabildo.

Mantener el liderazgo en los mercados prioritarios (Reino Unido, España, Alemania, Francia y Rusia), reforzar los mercados potenciales de crecimiento estable (Austria, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Italia, Países Bálticos e Israel) e invertir en mercados emergentes con perspectiva de crecimiento (USA, Azerbajan, Kazajistan, Uzbekistan, Georgia, India y China) son algunas de las estrategias promocionales en las que trabajará el Cabildo. Todo ello unido a la continuación de las actuaciones para la mejora del espacio turístico, la potenciación de los nuevos productos y de la marca Tenerife o la dinamización de zonas de interés estratégico (Puerto de la Cruz y zonas maduras del Sur de la Isla).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.