El presidente del Cabildo se reúne con la Federación Turística

El presidente del Cabildo se reúne con la Federación Turística

El presidente del Cabildo se reúne con la Federación Turística de Lanzarote para analizar las demandas del sector

Oswaldo Betancort anunció la convocatoria de Mesas de Trabajo Sectoriales como paso previo a la consecución de objetivos comunes entre instituciones públicas y privadas

El presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de SPEL Turismo-Lanzarote, Oswaldo Betancort, se reunió este martes en la sede de la Corporación insular con la directiva al completo de la Federación Turística de Lanzarote, FTL, para analizar las demandas que plantea el sector.

A la reunión, en la que también estuvo presente el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, asistieron la presidenta de la FTL, Susana Pérez, los dos vicepresidentes, Francisco Martínez y Esther Cabrera, así como los máximos responsables de las asociaciones sectoriales integradas en esta federación que aglutina toda la cadena de valor de la industria turística.

El presidente del Cabildo agradeció la presencia de las 9 asociaciones turísticas que conforman la FTL: Alojamiento turístico (Asolan), Hostelería y Restauración (Hostelan), Asociación de Agencias de viajes y tour operadores, Asoc. Ocio, Turismo Activo, Asociación de Escuelas y Centros de buceo (Buco), Transporte Discrecional (Astratur), Rent a Car (Aserent), Guías Oficiales de Turismo (APIT) y Turismo Náutico (Canarinautic).

El presidente del Cabildo se reúne con la Federación Turística de Lanzarote para analizar las demandas del sector

Oswaldo Betancort destacó tras este primer encuentro, la buena sintonía que hay con el sector turístico de la Isla. “Ha sido un encuentro muy constructivo y ambas partes hemos salido satisfechas de la reunión con una larga lista de objetivos y lugares comunes”.

Entre los múltiples asuntos abordados, los representantes empresariales pusieron sobre la mesa el problema del intrusismo en la actividad turística, especialmente, el alquiler turístico, el alquiler de vehículos particulares, excursiones y actividades turísticas sin la pertinentes autorizaciones en tal sentido, han pedido la implicación del Cabildo para que exija más inspecciones al Gobierno de Canarias con estos establecimientos.

De igual manera, el mismo dilema afecta al sector de Guías Oficiales de Turismo, que también ha mostrado su preocupación por la proliferación de personas dedicadas a este segmento que no cumplen los requisitos legales.

A este respecto, el presidente del Cabildo se comprometió a la convocatoria de reuniones periódicas con la FTL. “Dado que se han abordado asuntos muy diversos, les he manifestado mi intención de hacer seguimiento de todas las cuestiones planteadas y que trasladaré esas preocupaciones a los consejeros con competencias en la materia”. “Hemos acordado también la convocatoria de Mesas de Trabajo Sectoriales como paso previo”, anunció Betancort.

Otro de los temas planteados por la Federación Turística es la necesidad de invertir y dotar de mejores infraestructuras al CIFP Zonzamas y hacer de este centro el buque insignia de la Formación Profesional en Canarias, además de potenciar e impulsar la formación Profesional Dual y la Formación Profesional Concertada, para mejorar los índices de empleabilidad en Lanzarote y La Graciosa.

Planeamiento, energía y agua

La FTL ha querido conocer de primera mano los pasos que está dando el nuevo gobierno del Cabildo de Lanzarote en materia de ordenación territorial, sobre los planeamientos pendientes de aprobar, y sobre las alegaciones al PTCAN, Plan de Transición Energética de Canarias, y al PROAC, Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias.

Igualmente, la preocupación por el desabastecimiento de agua en la isla y el Plan de Inversiones 2023-2027 han sido otro de los temas que el empresariado turístico ha querido conocer en boca del presidente de la Corporación Insular. Igual inquietud ha mostrado la patronal turística con la movilidad eléctrica y la insuficiente red de puntos de recarga existente.

Asuntos como la necesidad de mejorar la ruta de senderos, permitiendo las visitas interpretativas de pequeños grupos turísticos y guiados por profesionales del sector reforzando la señalización de estos, también tendrá una mesa de trabajo específica dedicada al turismo activo, donde se abordarán temas relacionados con el medioambiente y el transporte de esta actividad.

La falta de viviendas en la Isla, algo que afecta también a los trabajadores del sector, y la gestión de determinados residuos, como la selectiva u otros residuos especiales, fueron también algunas de las cuestiones planteadas al presidente del Cabildo de Lanzarote. Todas ellas, serán atendidas en las próximas reuniones monográficas entre la máxima institución insular y el sector turístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.