El problema de las ayudas no es si son suficientes es que llegan tarde

El problema de las ayudas no es si son suficientes es que llegan tarde

El problema de las ayudas no es si son suficientes es que llegan tarde

Entrevista a D. Enrique Arriaga Álvarez, Vicepresidente primero y consejero insular del Área de carreteras, movilidad, innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife

  • ¿Qué balance hace del trabajo desarrollado en el área en lo que va de año?

Ha sido un trabajo bastante duro, bastante complicado, con cambios constantes desde el inicio de la legislatura. Muchísimas situaciones sobrevenidas, sobre todo la última y más importante, la pandemia, lo que ha hecho que nos tengamos que readaptar, reajustar los presupuestos, los objetivos, y prácticamente en este último año dedicarnos a articular ayudas para los distintos sectores económicos y sociales, para conseguir combatir esta pandemia que tan fuerte nos está golpeando. Hemos conseguido seguir con algunos de los proyectos iniciales, y esperemos que en este 2021 podamos retomar el vuelo y empecemos a ver muchas de esas obras y proyectos que comenzamos en 2019.

 

  • ¿Cuáles son los principales retos para este año de pandemia en el que aún estamos inmersos?

Son dos fundamentales: recuperar y ayudar a las personas que más lo necesitan, no dejarlas abandonadas y poder llegar a todas esas personas que necesitan la parte más social de estas ayudas que tiene que poner en marcha el Cabildo, y el otro gran objetivo es recuperar nuestra economía.

El problema de las ayudas no es si son suficientes es que llegan tarde

Dinamizarla principalmente con inversión pública, y con ayudas a los diferentes sectores, para intentar, poco a poco, recuperar la economía, y volver, aunque va a ser muy difícil, al periodo de prepandemia, o al menos intentarlo, apoyando a todos los sectores productivos para ir recuperando poco a poco a la economía, estando al lado de los que más lo necesitan.

 

  • ¿Considera suficientes las ayudas que tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno Central están prestando a la hostelería y el turismo en Canarias?

No son suficientes, y el problema no es tanto si son suficientes o no, el problema es que llegan tarde. Y aquí la administración pública tiene un problema y un reto muy importante, que es modernizarse. El Cabildo de Tenerife no estaba preparado para hacerlo todo de manera telemática, y en un momento de la pandemia no nos podíamos desplazar y había que hacerlo todo desde casa y con ordenadores. Por otro lado, el procedimiento administrativo de subvenciones, ayudas y becas es tan farragoso que al final tarda muchísimo en llegar, y por mucho que se quiera poner agilidad en la administración el procedimiento es el que es. Por tanto, hay un reto importante por parte de la administración del estado de conseguir simplificar todos los mecanismos para que las ayudas no tarden 8 meses o un año en llegar a la persona que las necesita, porque probablemente cuando le llegue un año después ya no la necesite, así que hay que tratar de que llegue lo más rápido posible y que se simplifiquen los trámites, que sea muy ágil de pedir y muy rápido de recibir.

 

  • ¿En qué estado se encuentran el Plan Insular de Movilidad Sostenible y el Transporte a la Demanda, dos de las grandes apuestas del Cabildo para este 2021 en materia de movilidad?

El Plan Insular de Movilidad Sostenible ha salido a licitación el pasado día 2 de marzo, y esperamos que en breve se pueda adjudicar y comenzar con los trabajos previstos para este año. Es un plan muy ambicioso que tiene que ver con todas las oportunidades de movilidad, y sobre todo va a ser una herramienta importante para la toma de decisiones sobre hacia donde tenemos que ir para solventar los problemas tan graves de movilidad de la isla. Una idea muy novedosa que creo que va a tener mucho éxito, es el transporte a la demanda, Tu Guagua. Con esta primera experiencia piloto estamos aprendiendo mucho para, de cara al mes de septiembre, ponerlo en marcha de forma operativa real en una o dos comarcas de las diez en que tenemos divida la isla, y creemos que va a ser todo un éxito, porque el servicio va a cambiar de forma sustancial. Tendremos servicio en el tiempo, hora y frecuencia que nosotros queramos y llegará hasta la puerta de nuestras casas. Con la guagua no era posible llegar a todos y con este servicio sí, y va a permitir también al sector del taxi tener una vía más de ingresos que también va a ser muy interesante para ellos.

 

  • La movilidad, cuando hablamos de personas con discapacidad, es una realidad en la que queda mucho trabajo por hacer. ¿Qué opina de la existencia de colectivos como Queremos Movernos, que luchan por un mundo sin barreras y más accesible?

Es fundamental, porque al final la administración, por mucha intención que tenga de hacer cosas, si no hay agentes sociales detrás o colectivos que estén presionando, nos olvidamos de que hay que poner en marcha muchas actividades e iniciativas gracias a la ayuda y la presión de los diferentes colectivos. Ahora mismo con Tu Guagua, desde la primera experiencia piloto, una de las primeras cosas que nos pregunta la propia aplicación es si tenemos movilidad reducida, de tal manera que automáticamente se tiene en cuenta ese condicionante para enviar el vehículo adecuado a la hora de ir a buscarte. En el caso del transporte público, cada vez más estamos hablando también de señalización sensorial, de todo tipo de sistemas para discapacidad visual, de sistemas de seguridad de la guagua, y también de accesibilidad.

 

  • ¿Considera razonables todas y cada una de sus reivindicaciones?

Si, todas son razonables. Algunas se pueden llevar en tiempo y otras costarán un poco más. Lo bueno es que todo lo que estamos implantando ahora se está convirtiendo en standard de origen para las nuevas obras, con lo cual ya eso lo tenemos adelantado. Ya no se concibe una guagua que no venga con todos los sistemas de ayudas a la seguridad y ayudas a la movilidad. En el caso de las infraestructuras y las instalaciones también tenemos que seguir trabajando en esa línea, para que el salir de casa no sea una incertidumbre de qué me voy a encontrar, que salir de casa no sea un problema sino todo lo contrario, que sea tener libertad de movimientos y poder ir donde nosotros queramos sin tener ningún obstáculo de por medio.

 

  • Recientemente se han sumado a la campaña de concienciación “Todo lo Bueno Empieza Sin Barreras”, promovida por Queremos Movernos, sobre la importancia de eliminar las barreras y crear un mundo más accesible. ¿Qué queda por hacer para que Tenerife sea una isla más accesible?

Queda muchísimo trabajo por hacer. En el transporte público se está haciendo un trabajo importante, pero luego las ciudades y las instalaciones públicas no reúnen las condiciones que deben reunir. A eso le podemos sumar las condiciones de movilidad en las zonas de medianías, que en muchas ocasiones no reúnen las condiciones ni siquiera para las personas que no tienen problemas de movilidad. Esperemos que poco a poco entre todos vayamos poniendo ese granito de arena que permita que cada vez haya más libertad de movimientos para las personas con movilidad reducida.

 

  • ¿Han presentado ya el Plan Director de la Cultura de Tenerife, un sector especialmente afectado por esta crisis del coronavirus?

Se presentará probablemente a lo largo de este mes de marzo, va a ser un antes y un después en la cultura, que rompe totalmente con lo que se ha venido realizando en el pasado, y cuyo objetivo fundamental es que la cultura no exista sólo en el área metropolitana, tiene que existir en toda la isla. Tenemos que mover todo lo que tenga que ver con la cultura por toda la isla, y para ello tenemos todas las infraestructuras culturales que han costado mucho dinero al Cabildo y los Ayuntamientos, y prácticamente cada municipio tiene su auditorio y su teatro. Y, en segundo lugar, potenciar nuestro talento en el exterior. Tenemos aquí mucho talento que ha tenido que emigrar y necesitamos hacer actividades que sirvan de escaparate para promocionarse y arrancar sus carreras en el exterior. Y cambiar algunas cosas que no nos han gustado, porque la cultura es para todos y no sólo para una minoría.

 

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine el año.

Que nuestra economía se haya recuperado en la medida de lo posible, y que consigamos que aquellos que más lo necesitan vayan recuperándose poco a poco, y consigamos que vuelva otra vez a recuperarse el empleo y que podamos volver a recuperar esa antigua normalidad de antes de la pandemia, que es muy necesaria.

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