El proyecto de la Metroguagua no es sólo un proyecto de movilidad sino también de mejora de la ciudad

ENTREVISTA A D. MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, GERENTE DE GUAGUAS MUNICIPALES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

“El proyecto de la Metroguagua no es sólo un proyecto de movilidad sino también de mejora de la ciudad”

 

  • ¿Qué balance hace de este 2022, en el que se ha retomado la normalidad en la vida diaria y en el transporte?

Un balance positivo, en el sentido de que vamos hacia la normalización de nuevo. Todavía la normalidad al 100% no la tenemos, porque todavía ha habido alguna ola que nos ha afectado, y la gente se ha quedado también un poco tocada, pero en general la recuperación del viajero está siendo positiva. Si bien se han modificado algunas pautas de movilidad, ya que hay gente que se ha quedado teletrabajando y las horas punta se han modificado un poco, pero vemos la luz al final del túnel, después de unos años de pasarlo mal.

 

  • ¿Han recuperado ya las cifras de movilidad y facturación del periodo de pre pandemia?

No, todavía no lo hemos recuperado, estamos en torno al 90% de los números de 2019, que fue un año récord, con 38,5 millones de viajeros, en 2020 tuvimos 24,5 millones, en 2021 llegamos a 30 millones, y este año esperamos estar en torno a los 33 millones de viajeros. En principio la tendencia es buena y esperamos que en 2023 se normalice.

 

  • ¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

Estamos aprovechando los fondos europeos Next Generation para digitalizar y mejorar el sistema de transporte, y hacerlo más accesible, y hemos lanzado una serie de convocatorias que posibilitaran tener en breve a bordo pantallas que faciliten dar la información en tiempo real de la próxima parada, tanto de manera visual como sonora, muy interesante sobre todo entre el colectivo de personas con alguna discapacidad visual o auditiva. Vamos a colocar cámaras en las guaguas que mejoraran la seguridad en los vehículos, sistemas de predicción de demanda, para enviar más vehículos a las zonas con más viajeros en las paradas, hemos lanzado un concurso para adquirir otros 4 vehículos eléctricos y otro de hidrógeno, y tenemos concedido otro proyecto europeo que esperamos que junto al resto de medidas redunde en el beneficio de la mejora de las prestaciones de la empresa y en beneficio de los viajeros. Pero nuestro gran proyecto sigue siendo la Metroguagua y la organización de líneas en torno a ella, y continuar siendo una alternativa viable, razonable, aceptable, segura y fiable para desplazarse en la ciudad de Las Palmas, tanto por los habitantes como por los visitantes. Estamos intentando hacer continuas mejoras que den un mayor atractivo al transporte.

 

  • ¿De qué manera están apostando por una movilidad segura y sostenible y por el cuidado del medio ambiente?

Renovando continuamente la flota principalmente, incorporando nuevos vehículos eléctricos, pero también vehículos convencionales con unos sistemas de emisión mucho más eficientes, quitando vehículos de entre 10 y 15 años bastante más contaminantes de los que estamos incorporando, con lo cual el balance energético es positivo, y luego incorporando vehículos de cero emisiones, con prudencia, ya que son tecnologías que no dominamos aun por completo, pero nos vamos poniendo al día y esta previsto que todos los vehículos de la Metroguagua sean eléctricos.

 

  • Este año ha comenzado el 2º Plan de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué papel juega Guaguas Municipales en este Plan?

Somos los llamados a transportar al mayor número de personas fuera del vehículo privado. En la pirámide de la movilidad sostenible arriba del todo se situaría el peatón, que sería lo ideal, que todo el mundo pudiera desplazarse caminando, luego la bicicleta y el patinete, que se están incorporando, con las bicicletas públicas distribuidas por la ciudad, y en breve también se incluirá la patineta pública, como experiencia piloto. Y luego estamos nosotros como medio de movilidad masivo mas eficiente.

 

  • ¿Cómo marcha el proyecto de implantación de la metroguagua?

Hemos tenido algunos retrasos derivados de la pandemia y algunos problemas con las adjudicaciones, pero en principio va bien y esperamos tenerla implementada a finales de 2023. Independientemente de que nos retrasemos o no hay que entender que el proyecto de la Metroguagua no es sólo un proyecto de movilidad sino también de mejora de la ciudad, porque por donde pasa la Metroguagua la ciudad mejora claramente, con aceras más anchas y accesibles. La accesibilidad está muy presente en todo el desarrollo de la obra.

 

  • ¿Qué opina de las últimas declaraciones de los representantes políticos que hablan de un sobrecoste del 32% y de un retraso considerable de las obras?

Sobrecoste si ha habido, pero insisto en lo que he comentado, el sobrecoste no esta motivado por el proyecto de movilidad en sí mismo, sino que se ha aprovechado el que la Metroguagua pasa por unos lugares para mejorar el entorno por donde discurre, y eso se le está achacando a la Metroguagua. Pero si a pesar del sobrecoste se consigue que la ciudad mejore y los habitantes lo valoren, pues que mejor oportunidad que aprovechar estas mejoras, que si bien pueden tener un sobrecoste también tienen una ventaja indudable.

 

  • ¿Piensan seguir apostando por la introducción de las líneas exprés?

Si, hemos tenido buenas experiencias que se mantendrán y que se extenderán y ampliarán en horario, y otras no tan buenas que se descartarán. Ahora que se está hablando mucho de gratuidad en el transporte, yo creo que la mejor manera de captar viajeros no es tanto la gratuidad como que te preste un servicio que te deje satisfecho, como puede ser por ejemplo ahorrarte 20 minutos en un trayecto de 50 minutos.

 

  • ¿Qué planes tienen para mejorar la accesibilidad de su flota y de las infraestructuras relacionadas con la movilidad para su uso por las personas con discapacidad?

Desde el punto de vista físico, para acceder a la guagua no hay ningún impedimento. Pero ahora estamos mejorando las pantallas, los postes de información de las paradas con paneles solares, en los que también se activa la voz para las personas con discapacidad visual con un único dispositivo y una frecuencia similar al que usan los usuarios de la ONCE para activar los semáforos, y vamos a poner también un sistema que se llama NaviLens, que posibilita que personas con discapacidad visual puedan disponer en sus dispositivos móviles de toda la información relativa a sus paradas, un sistema novedoso que esperamos mejore el servicio sustancialmente. También con el proyecto de la Metroguagua será plenamente accesible, con una bajada de las rampas automática hacia unas aceras que estarán a la altura adecuada, y también estamos trabajando en la accesibilidad de las paradas, para que todo sea accesible desde que sales de casa hasta que te subes a la guagua, trabajando de la mano con Urbanismo.

 

  • Un deseo desde la empresa de cara al futuro.

Seguir en la línea que estamos, y que haya estabilidad en la marcha que hemos puesto estos años, que no nos tropecemos con nada extraordinario como ha sido la pandemia, que nos ha cogido con el paso cambiado, y esperamos que conflictos internacionales como la guerra de Ucrania se solucionen, porque están creando una situación de tensión con el encarecimiento de materias primas y el precio de los vehículos. Por lo que esperamos que las cosas se reconduzcan y se calmen y volvamos a la tan deseada normalidad que teníamos antes de que todos estos fenómenos irrumpieran en nuestra vida.

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