El Proyecto Tarajal, formación e inserción

entrevista a efrain medina viceconsejero de emigracionFinanciado por el Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias

El pasado 15 de noviembre dio inicio una nueva edición del Proyecto Tarajal 2012, una iniciativa que se lleva a cabo tras su aprobación en la convocatoria 2012 de subvenciones de la corporación insular tinerfeña, para el apoyo a actividades en materia de empleo realizadas por entidades sin fines lucrativos, y que también han recibido asociaciones como Ataretaco, FEULL, Afedes y Funcasor.

Durante un periodo que abarcará de noviembre de 2012 a marzo de 2013, un total de 30 personas con una discapacidad mayor del 33%, demandantes activos de empleo y residentes en Tenerife, recibirán un servicio especializado de Inserción socio-laboral, otorgando en el mismo, orientación, formación e intermediación laboral, con la finalidad de mejorar la integración de este colectivo.

El desarrollo de esta iniciativa se llevará a cabo a través de la elaboración de un itinerario de búsqueda de empleo, teniendo en cuenta la visión del equipo técnico y las necesidades detectadas. En el caso de que sea necesario, se ofrecerá formación dirigida a una mejora de habilidades personales para la empleabilidad, y sesiones formativas específicas destinadas al incremento de la cualificación profesional de las personas usuarias. Las tutorías son un buen recurso para trabajar de forma individualizada con los beneficiarios y en función de sus necesidades.

Además, teniendo en cuenta la demanda del colectivo y las necesidades detectadas, se organizarán talleres formativos grupales atendiendo a los siguientes ejes temáticos:

  1. Talleres transversales para la búsqueda activa de empleo
  2. Talleres transversales para la normalización psicosocial
  3. Formación ocupacional. Auxiliar de oficina

 

El Proyecto actuará principalmente en la Zona Metropolitana (Santa Cruz y La Laguna), siendo ésta el área con un núcleo poblacional más amplio, y donde existe un mayor número de población desempleada. No obstante, además del trabajo en la zona metropolitana, se pretende dar respuesta a otros municipios fuera de esta área y así, descentralizar las acciones en materia de empleo. Para ello, se han concretado acuerdos o convenios de colaboración con diferentes entidades municipales, que permitirán realizar atenciones en las mismas. La realización de acciones en ciertos Ayuntamientos beneficia no solamente a las personas empadronadas en dicho municipio, sino a las que habitan en municipios colindantes, ampliando así el ámbito de actuación.

Resultados que se pretenden alcanzar

Compromiso de inserción laboral del 33% de las personas atendidas. (lo que supone 10 de las 30 personas atendidas) a través de la mejora de la empleabilidad de los usuarios atendidos, la sensibilización en materia de discapacidad a las empresas y las labores de gestión e intermediación laboral.

Formación en talleres transversales y en módulos específicos de al menos 15 personas adscritas al proyecto.

Compromiso de prácticas en empresas del 14% del total de personas atendidas (lo que supone 4 de las 30 personas atendidas) a través de convenios de prácticas para que los beneficiarios/as del proyecto tengan contacto directo con el mundo laboral y que además el/la empresario/a conozca las capacidades del colectivo y fomentar de este modo su contratación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.