El PSOE de El Sauzal denuncia que el alcalde intente aprobar el nuevo Reglamento del Mercado sin dar voz a los comerciantes

Los socialistas presentan alegaciones a la nueva ordenación “impuesta a todos por el grupo de Gobierno de CC”elsauzal psoe 2016

Los socialistas quieren expresar su rechazo a las formas con las que el Gobierno de Coalición Canaria ha gestionado la redacción del nuevo Reglamento del Mercado municipal. “No es de recibo que en pleno 2016 el gobierno municipal no cuente con la experiencia y la voz de los actuales comerciantes que trabajan en el mercado para una nueva normativa que responda a la realidad del día a día de nuestro mercado”, denunció el portavoz municipal socialista Francisco Goya.

Los socialistas de El Sauzal ya advirtieron en el pleno donde se aprobó inicialmente el citado Reglamento porque adolece de ambigüedades y contiene asimismo numerosos artículos que poco tiene que ver con la realidad del Mercado, “recomendaciones que cayeron en saco roto porque el alcalde no atendió a razones”, subrayó Goya. En cambio, los socialistas, “como no puede ser de otra manera”, han escuchado a las comerciantes y empresarios a la hora de presentar una treintena de alegaciones al documento que se elevó al pasado pleno. Además los socialistas consideran que atendiendo a las actuales circunstancias económicas y la realidad del Mercado “hacen que este no sea el momento más propicio para sacar a concurso unos puestos a los que los actuales concesionarios, dada la realidad económica mencionada, no podrán hacer frente de forma adecuada para intentar conservar su negocio si así lo desean”, remarcó Goya.

Los representantes del PSOE consideran muy grave que el nuevo Reglamento no recojan algunas actividades y servicios que ya se vienen prestando en el Mercado, “manifestado su insensibilidad hacia los comercios que en la actualidad desarrollan su actividad en las instalaciones municipales”. “Tiene muy difícil explicación que con estas medidas se quiera dar la espalda a los que se la rompen trabajando día a día”, dijo Goya refiriéndose a la incapacidad del alcalde de trabajar codo con codo con los empresarios que apuestan por el municipio.

En su escrito de alegaciones a la propuesta del Gobierno municipal, “que no es la propuesta de un Ayuntamiento responsable y comprometido con sus pequeños empresarios”, los socialistas enumeran toda una serie de contradicciones y de imprecisiones que deja en situación de vulnerabilidad al concesionario frente a la administración inaceptable al desconocerse “qué criterios se siguen para, por ejemplo, decretar qué circunstancias definen el interés público al hablar de rescatar la concesión”. “A la luz de la redacción de la nueva normativa, ¿quién o qué define qué es el interés público? ¿El alcalde, acaso?”, se pregunta el portavoz socialista. Para más inri, los socialistas denuncian que el artículo 28 recoja que el administrador es designado por la Corporación, sin que se defina al menos mínimamente “los criterios técnicos o condiciones para poder ser designado administrador”. Además los socialistas se preguntan si es necesaria esta figura “teniendo en cuenta como tenemos una concejalía delegada de Mercado”.

Los socialistas también quieren que la normativa contemple un procedimiento del régimen disciplinario, que el reglamento aprobado inicialmente, no contempla, “dando así seguridad jurídica al texto”. Asimismo en las alegaciones el PSOE también reclama que se sustituya la Comisión de Seguimiento del Mercado por una más justa y democrática Asamblea General de Adjudicatarios “que sí representa los intereses de todos”.

Aún así, los socialistas a través de sus alegaciones proponen precisar los cometidos de la Comisión de Seguimiento del Mercado para no dejar lugar a dudas para el buen funcionamiento de la instalación municipal. “Es esencial que los términos queden claros cuestión que se hubiera superado si el Gobierno hubiera escuchado a los comerciantes”, precisó Goya.

Los socialistas plantean asimismo una serie de modificaciones a la normativa que se encuentra ahora en período de información pública que van desde limitar la incautación de género por parte del administrador del Mercado “hasta aclarar las medidas que se refieren a la necesaria higiene correspondiente a un Mercado con las características del de nuestro municipio”. “También en cuanto a la seguridad higiénica parece que no se ha pensado precisamente en nuestro Mercado, si no, no se explica que se prohíba tocar el género sin señalar que se podrá hacer siempre que se use guantes desechables”, consideró Goya.

La preocupación ciudadana ante la toma de decisiones de este estilo según los socialistas refleja que los sauzaleros quieren que su ayuntamiento abra todas las vías de comunicación posible para que se les informe y se les explique todo lo que le afecta a su municipio. Los socialistas demandan también que el Consistorio sea ese lugar transparente y abierto a la comunicación con todos los ciudadanos y con los colectivos del municipio, como puede ser el colectivo actual que forma parte del Mercado municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.