El significado de la Marcha, por Ana Mengíbar

Les garantizo que tenemos miles de razones para salir a la calle este sábado 14.

Miles de personas que fallecen sin haber cobrado “un euro” de dependencia. Miles de expedientes sobre las mesas sin gestionar…publicidad_santacruz_IVmarchaqueremos2015

Nuestros estudiantes siguen condenados al fracaso, porque así los ha sentenciado el Gobierno de Canarias, al no corregir las carencias del sistema educativo y no apostar por una verdadera educación inclusiva.

De cada diez personas con discapacidad, preparadas para trabajar, sólo una trabaja… Porque no existen, en esta tierra, políticas de empleo que permitan modificar la situación.

Jóvenes viviendo en geriátricos… (Ayer, un amigo que tiene a sus padres muy mayores y él una gran dependencia, me decía: “me dicen que no tengo puntos para la residencia, que me falta que se muera uno de mis padres… Y después en lista hasta que “se muera” algún residente de algún centro…” ¿Creen que es justo? Así se lo “espetaron”…)

No hay seriedad cuando se trata de discapacidad. ¿Creen que es de recibo, que convoquen a todo un colectivo a una reunión, para decirles que no han hecho la tarea, porque no han podido? Una tarea con la que llevan trabajando más de un año (casi dos) y que, desde el mes de julio se encuentra en el mismo punto, porque “no han podido ver el documento”… Un documento, de seis páginas, que  implicaría una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas.

Y seguiría enumerándoles cosas… Miles…, por las que salimos a la calle, a pedir RESPETO. Fundamentalmente respeto a nuestros derechos y a nuestra dignidad.

Pero venir a la marcha este año, queremos que tenga otro significado. Como dijo alguien: “el fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia”. Y estamos en lo cierto cuando afirmamos que Canarias ha fracasado en atención a la discapacidad… Empezar de nuevo, “con más inteligencia”, no es otra cosa que empezar a trabajar con los manuales, normas y leyes en la mano y con el colectivo de la discapacidad muy cerca.

Venir este año a la marcha significará “estoy con la discapacidad y me comprometo con ella”… “Yo voy a trabajar con ellos y para ellos…, yo voy a estar con ellos…”

¿Estás dispuesto a COMPROMETERTE?… ¡¡¡Pues no lo pienses…, busca “algo” naranja y camina con nosotros!!!… Si no encuentras nada, no te preocupes, nos han regalado miles de globos del color de la inclusión y te daremos uno… Pero sólo si estás dispuesto a COMPROMETERTE.

Ana Mengíbar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.