El sistema de alerta SMS a las víctimas de violencia de género ha enviado más de 4.000 mensajes en nueve meses

El viceconsejero de Justicia considera necesario crear programas de actuación que faciliten el conocimiento de situaciones de violencia de género SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El viceconsejero de Justicia del Gobierno regional, Pedro Herrera Puentes, anunció hoy en la Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma, que el sistema de alerta SMS, que entró en funcionamiento el pasado mes de julio, ha enviado  4.140 mensajes de información a la víctima, a sus representantes y defensores, así como al resto de las partes. Al menos, 2.800 avisos estaban relacionados con causas de violencia sobre la mujer y 1.180 con situaciones de violencia doméstica.

Estas alertas, a través del teléfono móvil, permiten a los órganos judiciales comunicar a las mujeres víctimas de violencia de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad, como son el alcance y vigencia de medidas cautelares adoptadas, la situación penitenciaria del imputado o condenado en sede de orden de protección, sobre el sobreseimiento de las actuaciones acordadas, la fecha y lugar de celebración del juicio oral o sobre la sentencia recaída, tanto en primera como en segunda instancia, así como sustituir a cualquier otra diligencia telefónica que se viniera realizando.

Por otro lado, el viceconsejero de Justicia señaló en la reunión de la Comisión que “es necesario buscar la necesaria colaboración ciudadana de las personas cercanas a las víctimas de violencia de género para que animen a las mujeres a denunciar, así como encontrar fórmulas que nos ayuden a la puesta en conocimiento de esta situación de violencia generada en torno a la mujer”.

En tal sentido, continuó, “creemos que se deben llevar a cabo programas de actuación conjunta donde predomine el consenso institucional”. Además, “de crear planes y fondos de emergencia para auxiliar de manera inmediata a la mujer que es víctima de la violencia de género”, insistió.

La incidencia de la violencia de género, explicó el viceconsejero, es una cuestión que se sigue reflejando en las estadísticas oficiales y que tiene especial relevancia en la Comunidad Autónoma de Canarias. El actual contexto de crisis hace que las mujeres tengan miedo a denunciar, por ello, incidió en la importancia de que las mujeres afectadas por la violencia “se acerquen a los órganos competentes para que conozcan sus derechos y puedan romper con esa situación”.

Por otro lado, Herrera Puentes recalcó a los integrantes de la Comisión la necesidad de seguir trabajando en la prevención, esencialmente en el ámbito educativo. “Nuestro jóvenes deben saber las consecuencias perniciosas que tiene la violencia de género en nuestra sociedad y ayudarnos a erradicarla en un futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.