El SUC realiza teleasistencia, vía SMS, a una persona sorda que solicitaba auxilio para un herido tras caída por escalera

La conversación se llevó a cabo mediante el SOMU, un Sistema Online de Mensajería Urgente que permite resolver las peticiones de ayuda mediante un chat

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, prestó ayuda mediante teleasistencia a una persona sorda, vía SMS,  que pidió auxilio para otra persona herida tras accidentarse en una escalera en una asociación de sordos, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La alerta recibida en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES)   1-1-2  así como la teleasistencia realizada por el SUC se pudieron llevar a cabo mediante el Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU), desarrollado por el 1-1-2 del Gobierno de Canarias. Este sistema, que está en funcionamiento desde el pasado año, es una aplicación tecnológica que permite resolver las peticiones de ayuda de las personas sordas y que se gestionan por SMS de igual forma que las recibidas a través de una llamada de teléfono convencional.

En este caso, el alertante llamó al 1-1-2 para informar que una persona sorda se había caído por las escaleras  y desde el primer momento se inició de manera automática una conversación a través de mensajes de texto en la que el médico del SUC realizó el interrogatorio adecuado a un caso de estas características hasta determinar que el afectado presentaba una posible luxación de codo. Desde ese momento y hasta la llegada del recurso sanitario, un médico coordinador del SUC le fue indicando al alertante, a través de este chat, los diferentes pasos que se deben seguir para inmovilizar el brazo.

Una vez en el lugar, el personal sanitario de la ambulancia de soporte vital básico del SUC confirmó la lesión que presentaba el afectado, que fue trasladado hasta un centro hospitalario dependiente del Servicio Canario de la Salud.

Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU)

Gracias al sistema SOMU, cuando una persona sorda llama al teléfono 1-1-2 recibe de forma automática un SMS con el que se inicia una conversación escrita a través de mensajes. Es por tanto, un sistema para uso exclusivo de personas sordas.

Esto significa que tanto el nivel de atención a la persona sorda, como la respuesta a sus peticiones de ayuda queda equiparado al del resto de ciudadanos ya que esa conversación escrita es transferida a los sectores de sanidad, seguridad o extinción, salvamento y rescate, presentes en las salas operativas del 1-1-2, con el fin de dar la respuesta adecuada a cada situación de urgencia o emergencia.

Para poder utilizar este servicio, operativo las 24 horas los 365 días del año, es muy importante que los potenciales usuarios se inscriban en la base de datos del CECOES 1-1-2, gestión que pueden realizar a través del “alta express” en la web www.112canarias.com, que posibilita el registro de los usuarios mediante el envío de un mensaje corto de texto, o bien a través de un formulario escrito que también pueden realizar en las asociaciones de personas sordas existentes en Canarias.

La aplicación tecnológica facilita la gestión de la llamada al disponer de un registro previo, con información más amplia de carácter personal de la persona sorda, y simplifica, a través de un código de lenguaje numérico, los datos que deben dar al operador de demanda para comprender la situación en la que se encuentran y qué es lo que necesitan. De esta forma se agiliza no sólo la atención telefónica, sino el envío de la ayuda necesaria.

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