ElEl IASS presentó el concurso de los Centros de Atención a niños y niñas en desamparo

El consejero delegado, Miguel Ángel Pérez, y el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno, destacaron la cooperación institucional para con este colectivo

El consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS; Miguel Ángel Pérez, y el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno, presentaron hoy martes [día 24], un acuerdo marco de los Servicios de Gestión de Plazas en Acogimiento Residencial para niños, niñas y adolescentes con medida de amparo o guarda, mediante el cual 132 plazas destinadas a centros de protección infantil de Tenerife han entrado en funcionamiento mediante contrato público en este mes de septiembre. Esto supone un paso importante para la Red insular de Atención a la Infancia en la Isla.Miguel A.Perez IASS2013_1

En palabras de Miguel Ángel Pérez, “con la puesta en marcha de este acuerdo, el IASS establece una relación contractual con las entidades gestoras de centros de acogimiento residencial, mediante la cual se garantizará la prestación de una cartera de servicios estipulada y financiada conforme a las exigencias establecidas por el Cabildo, así como una máxima profesionalización del sector”. Por su parte, José Gilberto Moreno manifestó que “el Cabildo de Tenerife es un modelo a seguir en cuanto a la guarda y custodia de los menores en desamparo”.

Se trata de un acuerdo marco entre el IASS y la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia (Gobierno de Canarias) que cuenta con una financiación de 1,7 millones de euros, que busca disponer de una mejor cartera de servicios profesionales para los centros de acogimiento residencial, que garanticen el principio de igualdad en la respuesta a todos los niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo

Se ha pasado, por tanto, de una relación materializada en convenios de colaboración, a una relación contractual con diferentes entidades (Asociación Solidaria Mundo Nuevo, Fundación Don Bosco y Asociación Anchieta). Así, dentro de las plazas se incluyen dos tipologías de centro: los centros para menores de edades verticales (con 8 plazas como máximo y destinados a niños, niñas y adolescentes o grupos de hermanos que tienen una expectativa de menor estancia en acogimiento residencial y no requieren atención de carácter especializado), y los centros especializados en adolescentes (recursos de 9 plazas como máximo destinados a este colectivo concreto que, por sus características diferenciales, requieren una atención específica).

Los contratos suponen el incremento del coste de estas plazas para adaptarse a las nuevas exigencias de prestación de servicios. Así, la financiación en los centros de edades verticales pasa de los 60 euros de coste por plaza al día actuales, a 87 euros, y en los centros especializados en adolescentes, de 90 euros a 112 euros por  niño al día.

La contratación de las 132 plazas está distribuída en las siguientes zonas geográficas:

Zona Metropolitana 1 (Santa Cruz): 4 centros para menores de edades verticales (32 plazas), y 1 Centro Especializado en Adolescentes (9 plazas); para un total de 41 plazas. La entidad adjudicataria es la Asociación Solidaria Mundo Nuevo.

Zona Metropolitana 2 (La Laguna): 2 centros para menores de edades verticales (16 plazas), y 1 Centro Especializado en Adolescentes (9 plazas); para un total de 25 plazas. La entidad adjudicataria es la Fundación Don Bosco.

Zona Norte: 4 centros para menores de edades verticales (32 plazas), y 1 Centro Especializado en Adolescentes (9 plazas); para un total de 41 plazas. La entidad adjudicataria es la Asociación Solidaria Mundo Nuevo.

Zona Sur: 2 centros para menores de edades verticales (16 plazas), y 1 Centro Especializado en Adolescentes (9 plazas); para un total de 25 plazas. La entidad adjudicataria es la Asociación Anchieta.

Este Acuerdo Marco supone para la Red de Acogimiento Residencial de Tenerife mejoras como la garantía del cumplimiento de una cartera de servicios estándar para todos los centros de protección infantil, mediante una oferta de recursos adecuadamente financiada. Se aboga, también, por la profesionalización del sector.

De igual modo, la financiación de los centros de protección infantil crece una media de un 25 por ciento, al incrementarse en 24,5 euros la plaza al día el coste medio de cada recurso. De esta manera, por el mismo número de plazas, pasar de convenio a contrato supone un incremento de la financiación con respecto al primer semestre de 2012, de 1.722.800 euros (2.797.360 euros primer semestre 2012, frente a 4.520.160 euros de este semestre 2013).

El incremento en la financiación también se traduce en una mejora de las condiciones materiales de los centros donde residen los niños y niñas, cumpliendo así con los estándares de calidad establecidos en el propio concurso.

Se supera, también, un modelo basado en un marco de relación a través de convenio de colaboración, para consolidar un contrato marco ligado a un concurso público de libre concurrencia y con el máximo de garantías de transparencia.

Este Acuerdo Marco cumple, también, con el objetivo de disponer de una oferta de centros distribuidos territorialmente en la Isla en función de la procedencia de los menores. Asimismo, se pueden establecer redes de apoyo en el contexto comunitario y generar sinergias en el trabajo desarrollado por los distintos agentes sociales que operan en ese territorio, destacando la estrecha coordinación con los ayuntamientos de referencia como institución local clave y los recursos educativos y sanitarios, fundamentalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.