Elena Máñez afirma que la crisis tiene mayor impacto en las mujeres

La directora del ICI participa en Lanzarote en la inauguración de las jornadas ‘Mujer y Empleo’ organizadas por la Federación Arena y LaurisilvaElenaMañez2013

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, alerta de que la crisis tiene un mayor impacto sobre las mujeres y asegura que ahora más que nunca son necesarias políticas “que corrijan los desequilibrios de género que existen en el mercado laboral y favorezcan la igualdad de oportunidades, algo que con las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy resulta cada vez más difícil”.

La directora del ICI remarca que, aunque las mujeres ya estábamos en situación de precariedad, la reforma laboral impuesta por el PP ha hecho “más vulnerable el empleo para la mujer”. Máñez subraya que España ha retrocedido en los índices que miden la igualdad de género en cada país y recuerda que a la cabeza se encuentran países como Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia. Al respecto, señala que esta “posición privilegiada” tiene mucho que ver con las medidas políticas desarrolladas por estos países desde hace muchos años.

“En  cambio España ha retrocedido 14 puntos en 2012, según el índice global de igualdad de género del Foro Económico Mundial, y ha pasado del puesto número 12 al 26. En el año 2010 España se situaba en el puesto número 11”,  indicó Máñez durante la inauguración de las jornadas ‘Mujer y Empleo’ que tuvo lugar ayer en Lanzarote organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.

Además, dijo, los fuertes recortes en los servicios públicos emprendidos por el Gobierno español tienen un mayor impacto en las mujeres. “Asistimos a la privatización de servicios públicos, de su gestión o el desarrollo de fórmulas de  copago en servicios que son básicos para la mayoría de la población”, enfatizó Máñez, quien agregó que con estos recortes “el PP condena a las mujeres a la vuelta al hogar para compensar con su trabajo los servicios que el Estado deja de prestar”.

La directora del ICI consideró fundamental mejorar las oportunidades de las mujeres en el mercado laboral “para lograr un desarrollo económico sostenible y por tanto, para salir de la crisis, y sostuvo que “la incorporación y permanencia de la mujer en el mercado laboral es esencial para avanzar y superar la actual situación de dificultades económicas”.

Durante el acto de inauguración de las jornadas, Máñez habló también de las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, entre las que citó la discriminación salarial, las dificultades para conciliar la vida laboral y personal o la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad.

Asimismo, manifestó que hay que avanzar en una mayor corresponsabilidad de los hombres con las cargas familiares. “No basta con la conciliación, algo que se asocia en exclusivo con las mujeres”, señaló al tiempo que indicó que la mujer “se ha incorporado al trabajo con la casa a cuestas y en muchas ocasiones no promociona porque tiene que elegir entre la familia y el trabajo, algo que no se le plantea a un hombre”. Máñez afirmó que los hombres se tienen que corresponsabilizar de las cargas familiares y domésticas al 50%.

Para acabar con esta situación de discriminación, dijo, es fundamental la implicación social e institucional. Al respecto, destacó la importancia de que exista un movimiento asociativo fuerte y alabó el papel de las asociaciones de mujeres a la hora de aportar su experiencia de trabajo para hacer visibles a las mujeres y en la lucha contra las situaciones que generan discriminación.

Desde el punto de vista institucional, Máñez explicó que el Instituto Canario de Igualdad colabora con la  Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias para fomentar actuaciones conjuntas que aumenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, entre otras cuestiones, y fruto de esta colaboración, el organismo autónomo hará de intermediario y trasladará a la Inspección de Trabajo las denuncias sobre discriminación que le comuniquen las mujeres que, en muchas ocasiones, no se atreven a realizar directamente por miedo a perder su puesto de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.