Elena Máñez: “No podemos tolerar que se cuestionen los derechos y libertades de las mujeres”

Afirma que no hay excusas para abandonar la defensa de la igualdad. El Instituto Canario de Igualdad celebra este año el Día Internacional de la Mujer con el lema ‘Más y mejor’ElenaMañez2013

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, considera que es absolutamente necesario un nuevo impulso a los derechos de las mujeres, y demanda a toda la ciudadanía que se involucre en la defensa de la igualdad para eliminar cualquier rastro de discriminación hacia la mujer. “Los derechos y libertades de las mujeres están siendo cuestionados y o podemos tolerarlo. Es necesario el rechazo institucional y social”, afirma Máñez, quien ha participado hoy en Lanzarote en los actos organizados por el  Foro contra la Violencia de Género para conmemorar del Día Internacional de la Mujer.

Elena Máñez ,recuerda que en pleno siglo XXI las mujeres sufren la desigualdad, la injusticia y la discriminación en el ámbito económico, social, laboral, cultural o político. “Debemos sumar voces, exigir cambios y seguir trabajando para materializar el objetivo de lograr que la igualdad formal, plasmada en la legislación, sea también real y efectiva”, agrega.

La directora del organismo autónomo detalla que en los últimos años España ha retrocedido de forma alarmante en materia de igualdad y sostiene que la ‘marca España es, en estos momentos, “sinónimo de retroceso en derechos y libertades, gracias a las políticas del Gobierno del PP”. “Están en juego la democracia y todos los avances políticos, sociales y en derechos que hemos ido conquistando a lo largo de estos años”, alerta.

La actual etapa de dificultades económicas, afirma, se ha convertido en la excusa  del Ejecutivo de Rajoy para tomar medidas que “nada tienen que ver con la crisis, sino con cuestiones ideológicas”, como la reforma de la actual legislación para la interrupción voluntaria del embarazo,  una medida, asegura Máñez, “desafortunada, innecesaria y alejada de la realidad social que supone un grave atentado a los derechos de las mujeres”.

Alerta sobre los datos de la última encuesta realizada en la UE que reflejan que un 22 por ciento de las mujeres europeas ha sufrido violencia de género. La directora del ICI explica que las víctimas se sienten más respaldadas a la hora de denunciar y hacer valer sus derechos en los países en los que se avanza en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres.

Sin excusas

“En cambio, cuando no existe un discurso político claro y firme a favor de la igualdad, cuando se gobierna de espaldas a la situación de violencia y discriminación que viven muchas mujeres y cuando se legisla contra los derechos fundamentales de las mujeres se produce el efecto contrario”, destaca Máñez, quien agrega que “no debe sorprendernos que en España sigan disminuyendo las cifras de denuncias por violencia machista”.

En materia de igualdad y de derechos de las mujeres no hay margen para el retroceso, subraya la directora del Instituto Canario de Igualdad, quien sostiene que la igualdad debe ser una apuesta estratégica para las instituciones y el conjunto de la sociedad  y remarca que “no hay excusas para abandonar la defensa de la igualdad”.

Elena Máñez señala que el Gobierno de Canarias es consciente de que la situación social y las condiciones de vida de mujeres y hombres en Canarias continúan siendo desiguales en términos globales y por ello ha reafirmado su compromiso con los derechos de las mujeres y con la defensa de la igualdad. Al respecto, explica, recientemente ha aprobado la Estrategia para la Igualdad entre mujeres y hombres, con la que pretende reorientar los esfuerzos en materia de igualdad hacia un modo diferente de planificar, ejecutar y evaluar, así como de interpretar normas y procedimientos administrativos.

También es importante el reconocimiento de las personas o instituciones que defienden y promueven la igualdad. Por ello, informa Máñez de que el próximo 20 de marzo se entregarán  los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2012 y 2013,  que tienen como objetivo reconocer y premiar tanto las iniciativas y proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o promuevan la erradicación de la violencia de género.

‘Más y mejor’

El Instituto Canario de Igualdad ha elegido para este año el lema  ‘Más y mejor’  igualdad, trabajo, promoción, salarios, derechos o corresponsabilidad. “Las mujeres siguen sufriendo a diario la violencia  por razón de género; siguen siendo víctimas de la pobreza, el desempleo, la precariedad laboral y la discriminación salarial; ven como se producen retrocesos en sus derechos y cómo se cuestiona la igualdad de oportunidades”, remarca Elena Máñez.

La directora del ICI explica que los actos organizados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer están centrados en la relación entre mujer, economía y empleo, y recuerda que Naciones Unidas indica que la situación de las mujeres y la igualdad entre sexos en una sociedad “son indicadores de desarrollo y sostenibilidad económico-social y constituyen índices altamente relevante de la evolución política, económica y cultural de un país”.

El ICI ha organizado la jornada ‘Mujeres y empleo en la economía social y solidaria’ en la que se analizarán las alternativas  feministas e una sociedad en crisis. El objetivo de la jornada, que se celebrará el 27 de marzo en Gran Canaria, tiene como objetivo dar a conocer la economía social como motor en la creación de empleo, hacer visible el trabajo  que realizan las mujeres en estructuras productivas de economía social, concretamente las empresas de inserción y mostrar el compromiso de las administraciones públicas en el apoyo a este tipo de creación de empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.