Empleo recuerda que hay 317.200 canarios en paro y reclama un compromiso con las políticas activas

El viceconsejero valora, no obstante, los datos positivos de la EPA e insiste en que es necesario que el empleo que se genera sea de calidad y permita a las familias vivir con dignidad
Pese a la elevada tasa de paro, Alejandro Martín destaca que ésta se ha reducido en cinco puntos en el último año, hasta el 28,5%Rafael Yanes

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes, valoró hoy los datos positivos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año pero recordó que, según esta misma fuente, hay 317.200 personas que buscan empleo en las Islas y que “son la principal preocupación de este departamento”. Yanes añadió que pese a que la situación es algo mejor, “Canarias necesita y reclama al Estado un compromiso firme con las políticas activas de empleo y eso debe traducirse en una dotación adecuada para poder atender al elevado número de personas que quieren trabajar”.

En esta línea, el viceconsejero aseguró que la gestión de las políticas activas de empleo, que compete al Gobierno de Canarias, está obteniendo resultados en cuanto a la mejora de las oportunidades de empleo para quienes buscan trabajo. “Es evidente que las buenas cifras de ocupación que registra la EPA responden a una leve mejora económica pero en esta cuestión todo suma y las políticas de empleo están demostrando su efectividad para ayudar a quienes buscan trabajo a formarse, a obtener experiencia laboral y, en definitiva, a mejorar sus opciones. Así nos lo ha transmitido el propio Gobierno de España al reconocer que Canarias es la comunidad que mejor aplica las políticas activas de empleo”, afirmó.

Precisamente, en virtud de este reconocimiento, reclamó al Gobierno de España que mejore la dotación de recursos para empleo que destina a Canarias y que se ha visto mermada de manera importante en los últimos ejercicios presupuestarios. En este sentido recordó que el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) dotado anteriormente con 42 millones de euros anuales, se ha quedado sin dotación presupuestaria en los últimos dos años por decisión estatal.

En cuanto a la generación de empleo que refleja la EPA del tercer trimestre, Rafael Yanes insistió en que “hay que conseguir que este empleo que se genera sea de calidad y permita a las familias vivir con dignidad”.

Por su parte, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, destacó el hecho de que la tasa de paro se haya reducido en casi cinco puntos en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, quedándose en el 28,5% de la población activa. “Es una tasa de paro muy elevada y en ningún caso podemos decir que es una buena cifra. Lo que sí es evidente es que un descenso de casi cinco puntos en un año es un avance importante porque eso implica que hay una cantidad significativa de personas que han encontrado empleo”.

No obstante, Alejandro Martín quiso dejar claro que “pese a que estamos contentos por quienes han encontrado trabajo, lo que nos preocupa seriamente son esas 317.200 personas que están en búsqueda activa de empleo y es en ellos en quienes concentramos los esfuerzos con el fin de ayudarles en esa tarea”.

Según explicó, “las políticas activas de empleo que gestiona el Gobierno de Canarias se dirigen directamente a estas personas que están buscando trabajo y, en especial, a quienes tienen más dificultades, como los mayores de 45 años o quienes se encuentran en situación de desempleo desde hace más de un año”.

En cuanto a los datos, el director destacó que la creación de empleo en el tercer trimestre del año se ha concentrado en el sector servicios, si bien la ocupación ha crecido en todos los sectores de actividad. Por otra parte, destacó el mayor crecimiento del empleo indefinido y a jornada completa, así como la mayor concentración del aumento de ocupados en el sector privado.

La EPA revela también que la ocupación ha crecido de manera significativa en Canarias, al registrarse un aumento de 69.600 personas en comparación con el mismo trimestre de 2014. Este crecimiento coloca la cifra de ocupados en 793.500, la más elevada que se registra en las Islas desde el cuarto trimestre del año 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.