En el Área de Cultura las redes sociales has sido fundamentales

En el Área de Cultura las redes sociales has sido fundamentales

En el Área de Cultura las redes sociales has sido fundamentales

Entrevista a Dª Yaiza López Landi, concejal delogada de Cultura y Participación Ciudadana y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna

¿Qué valoración hace de estos casi dos años en el cargo? 

Cuando asumí las áreas de Cultura, Organismo autónomo de actividades musicales y Participación Ciudadana no podía imaginar el desafío tan importante al que tendríamos que enfrentarnos apenas unos meses después. La pandemia llegó para poner patas arriba cualquier previsión que tuviéramos, en cualquiera de las áreas municipales y en cualquier otra administración.

Sin embargo, creo que puedo decir, sin miedo a equivocarme, que tanto la Cultura como la Participación Ciudadana en La Laguna han salido reforzadas.

Me gustaría añadir que en ninguno de los dos casos hubiera sido posible sin el gran equipo de profesionales con el que trabajo cada día y, por supuesto, sin alianzas estratégicas como las que hemos establecido con los agentes culturales de La Laguna, en el área de Cultura, o con la Universidad de La Laguna, en el campo de la Participación.

 ¿En qué estado se encuentran las áreas que gestiona?

En las áreas, tanto en Cultura, organismo de música como en Participación Ciudadana, han sido meses de mucho trabajo. En contra de lo que se pueda creer, la pandemia no nos ha paralizado.

En el Área de Cultura y organismo de música, hemos redoblado los esfuerzos para buscar alternativas y que el sector cultural, uno de los más afectados por la crisis, pudiera continuar con su actividad económica.

De hecho, tras el confinamiento hicimos una gran apuesta para abrir los espacios culturales con todas las garantías. Como ejemplo, La Laguna fue el primer municipio en abrir un teatro, Teatro Leal, conscientes de los momentos difíciles que estaba viviendo el sector.

También hicimos una apuesta decidida para que en este municipio, se declarase la Cultura como sector estratégico y Bien de Primera Necesidad, iniciativa que se aprobó en pleno por unanimidad. Durante estos meses, también hemos trabajo por habilitar otros espacios seguros donde poder desarrollar una programación fija y abrir todo lo posible la agenda cultural y la reactivación del sector.

En el Área de Cultura las redes sociales has sido fundamentales

En cuanto al Área de Participación Ciudadana, la normativa sanitaria nos obligó desde el primer momento a cerrar los centros ciudadanos, centros neurálgicos de los procesos participativos y de la convivencia vecinal… al menos como los conocíamos hasta ese momento.

Sin embargo, también aquí hemos buscado fórmulas para promover la participación ciudadana porque consideramos que en un momento tan crítico a nivel mundial, era primordial conocer la experiencia y las vivencias de la ciudadanía. Que todo ese conocimiento, redes solidarias que se tejieron de manera espontánea y soluciones comunes a un mismo problema no se perdieran.

Ante eso, pusimos en marcha el Proyecto Comunidad, una iniciativa que desarrollamos en colaboración con la Universidad de La Laguna. En pocas palabras, su objetivo es diseñar acciones entre los colectivos, asociaciones, personas a nivel individual y administración que permitan dar respuesta a los efectos del coronavirus sobre todos los sectores.

Actualmente y ya que la normativa sanitaria empieza a permitirlo, se está trabajando en la reactivación de estos espacios tan necesarios para los vecinos y vecinas del municipio.

¿Cómo ha vivido desde sus áreas y a nivel personal la crisis del Covid 19?

Ha sido duro porque la pandemia ha llegado en un momento en el que habíamos iniciado muchos proyectos y la situación nos ha obligado a pararnos y redefinir nuestras prioridades.

Mis áreas, tanto Cultura tienen algo en común y es que requieren del contacto estrecho con las personas y eso nos lo ha quitado la pandemia. No ha sido fácil, pero estos meses nos han demostrado que juntos somos capaces de enfrentarnos a cualquier situación y buscar alternativas.

En el nivel personal, ¿cómo voy a quejarme cuando hay personas que se han quedado sin trabajo y han perdido a familiares de los que ni siquiera han podido despedirse? Pero ha sido una situación muy dura que hemos tenido que afrontar, dónde tanto a nivel personal como profesional te hace reflexionar y aprender a valorar muchas cosas.

Justo por eso, creo que las administraciones locales, como el Ayuntamiento de La Laguna, han demostrado ser más necesarias que nunca porque son, realmente, las que buscan soluciones a los vecinos y vecinas que peor lo están pasando en este último año.

¿De qué manera ha afectado a las actividades culturales y del organismo autónomo?

Desde el primer momento, adquirimos el compromiso de ayudar al sector cultural de La Laguna a enfrentarse, lo mejor posible, a la crisis que se nos venía encima.

Por eso nos hemos centrado y hemos trabajado de la mano de las compañías, las productoras, los artistas y los representantes de los espacios culturales del municipio para intentar que el impacto sobre las actividades culturales fuera el menor posible.

Aunque ha sido muy difícil sortear esa ola que ha sido la pandemia y que ha venido para arrasarlo todo, creo que hemos conseguido que el sector cultural salga reforzado en algunos aspectos que han llegado para quedarse, como es un mayor peso en la emisión de las actividades vía streaming y que, de alguna manera, hacen que el alcance de su arte sea mayor.

Gracias a ello y al diálogo establecido con los agentes culturales, me gustaría destacar que, en La Laguna, no se ha suspendido ninguna de las actividades culturales programadas.

Hemos reprogramado y solo se han suspendido aquellas que las compañías o artistas han considerado que era la mejor decisión, ya que su espectáculo requería de una implicación activa del público.

A pesar de la situación de pandemia, La Laguna está siendo uno de los municipios más activos en ofrecer una programación cultural y musical. ¿Cómo se está desarrollando dicha programación y que nos puede adelantar sobre la misma para lo que queda de año?  

Por encima de todo, gracias a la implicación de los agentes culturales y porque desde el principio tuvimos un diálogo fluido entre todas las partes. Estábamos y seguimos estando, en contacto permanente para buscar en cada momento la mejor alternativa que nos permita mantener la programación.

En este punto, han sido fundamentales las redes sociales del Área de Cultura, porque hemos conseguido que se conviertan en canales que concentran, dinamizan e incrementa la accesibilidad de la oferta cultural del municipio, a la vez que permiten al público disfrutar de una cultura segura en tiempos de pandemia.

En este momento, ya hemos retomado totalmente la actividad presencial, aunque seguimos combinándola en algunos de nuestros espectáculos, con la emisión en streaming. Eso sí, cumpliendo estrictamente la normativa sanitaria que está vigente en cada momento y siguiendo una apuesta clara por la #culturasegura

De cara a esta temporada, seguiremos trabajando para llevar la cultura a los barrios. De ahí que hayamos habilitado nuevos espacios, como el Parque Científico y Tecnológico de Las Mantecas y el Polvorín de Taco. Nuestro objetivo al principio de la legislatura era descentralizar la actividad cultural y llevarla a los barrios.

¿Considera suficiente el presupuesto con el que cuenta el área?

Nunca es suficiente, pero teniendo en cuenta las circunstancias, tenemos que darnos por satisfechos por el hecho de que hemos conseguido mantener el presupuesto respecto al año anterior.

Aprovechando su pregunta, le puedo decir que prueba del esfuerzo que hemos hecho durante estos meses de pandemia es la alta ejecución del presupuesto de Cultura, un 100%, una cifra nada habitual entre las administraciones públicas

Vinculada desde siempre a la Participación Ciudadana y al movimiento sindical, ¿qué cree que está aportando para hacer de La Laguna una ciudad más participativa?  ¿Cómo está estructurada la participación ciudadana en el municipio?

La Laguna es una ciudad muy participativa, seguramente por la influencia histórica de la Universidad que hace que la cultura de la participación esté muy arraigada. Prueba de ello es que es el municipio canario que registra un mayor número de entidades ciudadanas.

Nada más y nada menos que unas 400. Tiene una red muy cohesionada, dónde también cuenta con 49 Centros Ciudadanos.  Por eso, uno de mis objetivos es favorecer una modalidad de participación que complemente a lo que ya tenemos.

Me refiero a una participación comunitaria, donde todas aquellas personas y agentes sociales que se identifican dentro del movimiento asociativo, como las que no, formen parte activa del movimiento participativo del municipio.

Una vez más, hemos reflejado este objetivo de gobierno a través del Proyecto comunidad, así como en otras líneas de trabajo que está poniendo en marcha la concejalía.

¿Qué actividades se están desarrollando desde el área de participación ciudadana?

Hace unos días iniciamos la reapertura de los centros ciudadanos tras definir y aplicar un conjunto de medidas higiénico-sanitarias y acciones específicas para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios frente al Covid-19.

Hemos abierto ya 15 de los 49 centros porque queremos hacerlo de forma progresiva y parcial, atendiendo en todo momento a las medidas que adopte el Gobierno de Canarias y a los aforos permitidos para que sean espacios seguros.

En este momento, estamos realizando también los coloquios dentro del proyecto Comunidad, de manera que la actividad presencial se vaya reactivando poco a poco y de forma segura.

Otro de los proyectos puestos en marcha es la realización y aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, así como la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos Generales para el Municipio.

¿Tienen ya conclusiones sobre el Proyecto Comunidad, que indaga sobre los efectos del Covid-19 en los distintos sectores sociales del municipio?

Ese documento al que se refiere es la Memoria Comunitaria y en él se identificarán las prioridades de actuación en los ámbitos sanitario, educativo, de atención social, empleo y seguridad ciudadana.  Nuestra previsión es presentarla la última semana de marzo.

Sin embargo, ese documento de conclusiones no es, ni mucho menos, el final del proyecto, ya que vinculados a él todavía llevaremos a cabo algunas actividades formativas para la ciudadanía, encuentros comunitarios para compartir los resultados entre otros.

– Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura

Poder seguir trabajando, con la complicidad de los colectivos y agentes implicados en las áreas que gestiono así como que la situación sanitaria nos permita poder llevar a cabo todos los proyectos y compromisos políticos que queríamos y queremos desarrollar en este mandato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.