Encuentros de Moda Circular y sostenible, Isonorte es invitada

Encuentros de Moda Circular y sostenible, Isonorte es invitada

Isonorte en los primeros encuentros de Moda Circular y sostenible

Las primeras jornadas “Encuentros de Moda Circular y sostenible, que organiza el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el Ministerio de Cultura y Deportes,   dentro del Marco “Ellas Crean” los días 24 y 25 de marzo  que se desarrollaron en el Museo del Traje en Madrid, contó el día 24  con la participación de Isonorte con una ponencia y en la mesa redonda  “Mujeres en la economía social para una moda sostenible”,   que trasladó las oportunidades de empleo que ha generado para los colectivos más vulnerables desde 2002, año  en que inicia su actividad la Empresa de Inserción  con  el aprovechamiento de recursos, manteniendo un compromiso social, ambiental y económico en todos los servicios que presta.

Desde el contexto de emergencia climática que vivimos, y siendo la moda la segunda industria más contaminante del planeta, este emprendimiento pasa necesariamente por la concienciación medioambiental. Estas jornadas se detienen en la moda circular, que es todo un cambio de paradigma en el sector, dirigido a generar residuos cero, a través de propuestas de reutilización, reparación y renovación de prendas y proyectos basados en alargar el ciclo de la vida de nuestra ropa.

Isonorte en los primeros encuentros de Moda Circular y sostenible

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organizando con el Museo del Traje estos encuentros dentro del festival “Ellas Crean” para abrir un espacio de reflexión en que se visibilice a las mujeres que contribuyen con formas de hacer y trabajar la moda con conciencia de sostenibilidad para proteger el medio ambiente y la salud humana. La circularidad implica transformación de procesos de diseño, producción, distribución, reutilización y reciclaje, trazando cadena de valor en todo ello, con apoyo de la digitalización. Es por esto que esta actividad también se enmarca en la Alianza STEAM por el talento femenino – Niñas en pie de Ciencia, a la que MITECO se adhirió en 2021.

Isonorte aunque trabaja en diversos ámbitos productivos como son la producción y venta de huevos ecológicos de gallina, producción y venta de compost, limpieza de márgenes de carreteras, servicio de mantenimiento de centros, recepción de restos agrarios y forestales, limpieza de instalaciones y limpiezas forestales, serigrafía sobre papel y tela y, también, seguros éticos y solidarios con los que favorece  una economía circular. En este espacio se les invita para presentar su actividad de recogida y venta de material textil reutilizable, cabe destacar que también disponen de un servicio de confección y arreglos de costura.

En estas  jornadas,  Isonorte Empleo pretende poner en valor  la actividad que genera  LA REUTILIZACIÓN DEL RESIDUO TEXTIL  en cuanto a su recogida, clasificación y venta, actividades que dan lugar a la generación de empleo así como a colocar 56 contenedores de recogida de textil y calzado en toda la geografía insular y a la apertura de cinco tiendas de venta de ropa solidaria y muebles de segunda mano,  contribuyendo así a prolongar la vida útil del residuo textil que se genera en la Isla de la Palma, en la que en el año 2020 se recogieron 211 toneladas de ropa de las que 65 fueron destinadas a tiendas, 91 fueron enviadas a la Península a entidades de iniciativa social y 53 toneladas tuvieron que ser vertidas como rechazo.

Más información sobre Isonorte en los primeros encuentros de Moda Circular y sostenible en https://www.revistaintegracion.es/asociaciones/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.