Entre corderos y fogones llegará a 22 restaurantes de 4 municipios

Entre corderos y fogones llegará a 22 restaurantes de 4 municipios

Entre corderos y fogones llegará a 22 restaurantes de cuatro municipios de la isla 

Antonio Morales, presidente del Gobierno de Gran Canaria, indica que se subvencionará el precio de los alimentos para los animales, en aras de abaratar los costes de producción del sector

El presidente de la Corporación Insular realiza este anuncio en la presentación de la quinta edición de ‘Entre corderos y fogones’, con la que se pone en valor la calidad del cordero lechal de la Isla

El Cabildo de Gran Canaria incluirá en su Presupuesto 2022 una partida de 2 millones de euros para subvenciones directas a los alimentos para animales, con el propósito de abaratar los costes de producción que hoy afrontan las y los ganaderos de la Isla e impulsar así el desarrollo de su actividad.

El presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, ha hecho estas manifestaciones en el acto de presentación de la V edición de las jornadas gastronómicas ‘Entre corderos y fogones’, con las que la Institución pone en valor la alta calidad de la carne del cordero lechal que se cría en la Isla e impulsa su consumo. Un evento que coorganiza junto a la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste de Gran Canaria, Proquenor, y que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Gáldar, Santa María de Guía, Moya y Tejeda, con la participación de 22 restaurantes de dichos municipios.

Entre corderos y fogones’ llegará a 22 restaurantes de cuatro municipios de la isla

En su intervención, Morales ha detallado que, durante este ejercicio, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria ha concedido unos dos millones de euros en subvenciones a los sectores del queso y la ganadería artesanales. “Pero somos conscientes de que se vive una situación complicada con el suministro de alimentos para los animales, que eleva muchísimo los precios de esos productos”, ha señalado. “Por lo tanto, además de las ayudas que damos cada año, se está trabajando para implementar unas subvenciones extraordinarias por valor de otros dos millones, para paliar las consecuencias de los incrementos de los insumos para la fabricación del alimento del ganado, y que las y los ganaderos no estén sometidos a la incertidumbre continua de encarecimiento de los precios”.

En la presentación de las jornadas gastronómicas ‘Entre corderos y fogones’ Morales ha estado acompañado por Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria; Teodoro Sosa, consejero insular de Presidencia y alcalde de Gáldar; Raúl Afonso, primer edil de Moya; Francisco Perera, alcalde de Tejeda; Teresa Bolaños, concejala de Sector Primario de Guía; y el presidente de Proquenor, José Mendoza. Todas y todos ellos se han congratulado por el anuncio del presidente del Cabildo y han coincidido en manifestar que la medida mejorará la situación del sector.

Asimismo, han coincidido en resaltar la relevancia de este evento, que se desarrolla los fines de semana comprendidos entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, con el fin de promocionar este producto entre los consumidores e incrementar la demanda de cordero lechal por parte de los restaurantes.

“Desde que, en 2017, se celebró la primera edición de estas jornadas gastronómicas, impulsada por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y Mataderos Insulares de Gran Canaria, se ha producido un importante cambio en el sector”, ha indicado Morales. “Hemos logrado potenciar el binomio de la carne de calidad de cordero y la restauración de calidad, lo que ha provocado un aumento en la comercialización de este producto”.

En la edición de este año, se cuenta con la participación de 22 restaurantes, 10 de ellos radicados en Gáldar; 3, en Santa María de Guía; 4, en Tejeda y 5, en Moya; y las previsiones apuntan a que, a lo largo de este mes de promoción, se consumirán alrededor de 1.800 kilos de carne de cordero lechal grancanario.

Asimismo, colaboran siete explotaciones de ganado ovino, con cerca de 300 corderos (La Caldera, Naroy, Cortijo de las Hoyas, Cueva Sosa, Campo de Guía, Cortijo de Caideros y Cortijo de Pavón), que forman parte de las 300 que existen en la Isla, con unas 14.000 ovejas reproductoras.

El presidente insular ha destacado el importante papel que juega Mataderos Insulares de Gran Canaria en este evento, dado que desempeña su función principal y también se hace cargo de la distribución de la carne a los restaurantes.

“En 2019, antes de la pandemia y tras el desarrollo de actos promocionales
como ‘Entre Corderos y Fogones’ y ‘Gran Canaria Me Gusta’, entre otros, el consumo de carne de cordero llegó a batir su propio record, año tras año”, ha comentado. “Si bien la crisis sanitaria hizo que esos niveles se desplomaran, este año, la curva vuelve a ser ascendente y con un gran ritmo de crecimiento. Esperamos que la tendencia se mantenga y que superaremos las cifras de 2019”.

Debido a la situación sanitaria actual y dado el éxito que obtuvo la convocatoria en 2020, en esta edición se repite el mismo formato de la anterior. Así, se celebrarán sesiones de maridaje de vinos y quesos de la Denominaciones de Origen de Gran Canaria, en los restaurantes que vienen colaborando con Proquenor desde el inicio de estas jornadas gastronómicas: ‘Sibora’, en Fontanales; ‘Mirador Cuevas de Bascamao’, en Montaña Alta; ‘Asador Grill Yolanda’, en Cruz de Tejeda y la Sociedad de Cazadores del Norte de Gran Canaria, en Gáldar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.