Entrevista a Andrés Muñoz, gerente de Metropolitano de Tenerife

–       ¿Qué ha supuesto para usted ponerse al frente de Metropolitano de Tenerife?r46_entrevista_andresmunoztranvia2

Ha supuesto un reto personal y profesional muy importante. Antes no existía Metropolitano, ha habido que crearla desde cero, buscando a la gente y formando al equipo.

–       ¿Por qué un tranvía?

En su momento se hicieron estudios encaminados a elegir que sistema era necesario para mejorar la red de transporte público del área metropolitana, se analizaron las bandas de movilidad, y una vez detectadas las necesidades, se buscaron las mejores soluciones posibles para solucionar el problema, y entre las muchas que hubo, la que más se adecuaba al tamaño de ciudad que tenemos, a la población que tenemos y a la movilidad que tenemos, era un sistema de metro ligero.

–       ¿Cuáles son los principales problemas con los que se han encontrado en la implantación del tranvía en la isla?

El principal ha sido implantar algo que no existía, algo nuevo. La orografía ha sido un problema, por la gran cantidad de pendientes, las calles son muy estrechas y encajar las cosas cuesta mucho, y la ejecución de la obra ha sido muy complicada.

–       ¿Se han fijado en algún modelo existente en otros lugares para desarrollarlo aquí posteriormente?

Cuando empezamos a redactar los proyectos nos fijamos en otras ciudades españolas y europeas para ver como lo habían hecho ellos, que habían tenido en cuenta, como había sido el resultado final, como lo habían insertado en la ciudad, como era el servicio que ofrecían, y a partir de ahí tomamos algunas ideas porque es imposible copiar y pegar aquí un sistema de otra ciudad. Había que diseñar algo específico para las particularidades de esta  ciudad y de la gente que vive aquí.

r46_entrevista_andresmunoztranvia3–       ¿Cuáles son las principales características de este tranvía?

Desde el punto de vista técnico, se trata de una línea de 12 kilómetros, con 21 paradas, que va desde el centro de Santa Cruz al centro de La Laguna, que tiene dos aparcamientos disuasorios, que son el Intercambiador y el que vamos a hacer en Padre Anchieta, va a servir a una población directa, es decir, que está a unos cinco minutos de la parada, de unas 186.000 personas y se estima una demanda de unos 40.000 pasajeros diarios. Pasa por los principales centros neurálgicos de la ciudad, como son los dos hospitales, los dos campus universitarios, las zonas administrativas de Santa Cruz y La Laguna y por las zonas de comercio tradicional como la Rambla Pulido o la zona de La Trinidad.

La línea consta de 20 vehículos con capacidad para 200 pasajeros, con una frecuencia de 5 minutos. El servicio será de 6 de la mañana a 12 de la noche y los fines de semana daremos el servicio por la noche, donde cada tranvía llevará personal de seguridad y un revisor, para evitar los posibles problemas que puedan surgir, al pasar el tranvía por lugares de ocio nocturno.

–       ¿Qué esperan obtener, desde Metropolitano de Tenerife, con su puesta en funcionamiento?

Esperamos ofrecer una alternativa atractiva a la gente. Que cuando por la mañana se levanten y tengan que coger el coche elijan coger la guagua o el tranvía porque suponga una alternativa atractiva, competitiva en precio, en tiempo, en comodidad y en accesibilidad.

–        ¿Creen que van a descongestionar el tráfico del área metropolitana?

No somos la varita mágica que resuelve todos los problemas. Somos una medida que va a ayudar a solucionar ese problema. Pero tiene que venir junto a otras como una potenciación de la red de guaguas, un sistema de tarifas atractivo y medidas coercitivas para el coche.

–       ¿Cómo cree que se van a compenetrar el tranvía y el resto de transportes públicos?

Bien. Llevamos tiempo trabajando con el Cabildo y con Titsa para llevar a cabo una buena coordinación entre las guaguas y el tranvía. Hay sobre la mesa varias alternativas y esperemos que pronto se puedan poner en marcha las medidas de reordenación que permitan una buena coordinación a nivel de líneas, ya que a nivel de tarifas ese trabajo está más avanzado y vamos a comenzar con el nuevo sistema tarifario.

–       ¿Cuáles son las principales novedades del sistema tarifario?r46_entrevista_andresmunoztranvia4

La aparición del bono mensual que no existía, y que creo que va a ser un instrumento muy potente, que te permite moverte por toda el área metropolitana, -La Laguna, Tegueste, El Rosario y Santa Cruz-, con un billete de uso ilimitado durante todo un mes, a un precio de 40 euros. Para toda esa gente que tiene una gran necesidad de moverse va  ser una oferta muy atractiva y a un precio muy competitivo. También se ha establecido la tarifa única metropolitana por la que cualquier desplazamiento dentro del área metropolitana va a costar lo mismo, lo que favorece también a aquella gente que hace trayectos más largos porque se reduce el coste del billete para ellos.

También aparece una tarifa más interesante para las familias numerosas, a las que se les sube la bonificación, se mantienen la gratuidad en las tarifas que teníamos en las guaguas para las personas de la tercera edad de baja renta y para las personas con discapacidad.

–       ¿Qué futuras ampliaciones de líneas del tranvía se están barajando desde Metropolitano?

En su día aparecían como ampliaciones de líneas la que va hasta el Aeropuerto de Los Rodeos, ramales hacia La Cuesta, Tíncer y El Rosario, y también líneas hacia Las Teresitas y hacia Añaza. Eso forma parte de un plan estratégico del área metropolitana con el tranvía y estamos trabajando con detalle en la línea La Cuesta – Tíncer. Estamos revisando el proyecto constructivo por si el Cabildo lo estima oportuno comenzar la construcción de esa línea.

–       ¿Van a realizar alguna campaña informativa para garantizar una buena convivencia entre el tranvía y el resto de usuarios de la vía pública?

Desde hace tiempo estamos haciendo campañas del uso del tranvía desde el punto de vista de la seguridad vial, la convivencia entre peatones y el tranvía, entre los coches y el tranvía, y a partir de ahora comenzará una del buen uso del tranvía, sobre la validación del billete, de cómo utilizar el tranvía, del sistema tarifario, ayudando todo lo posible a que los ciudadanos convivan con el tranvía. Durante las pruebas todavía hay algún problema, en los cruces sobre todo, con los semáforos, pero estamos afinándolo todo para que esté perfecto para el día de la inauguración.

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