Entrevista a Blanca Delia Pérez Delgado, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna

–       ¿Qué ha supuesto para usted ponerse al frente de un área tan importante como Servicios Sociales?r47_entrevista_blancapere2

Para cualquier persona es un reto coger el área más social, que no la única, de un ayuntamiento tan importante como el de La Laguna, además de otra parte muy importante de las políticas sociales del municipio como es Vivienda, en la que también estoy el frente. Es un reto importante y complicado pero intentaremos sacarlo delante de la mejor manera posible.

–       ¿Ha estado vinculada a los Servicios Sociales con anterioridad al cargo?

He sido la presidenta de la Comisión de Servicios Sociales en la anterior legislatura y también de la Comisión de Menores, por lo que siempre he estado vinculada a las políticas sociales en este municipio.

–       ¿Cómo ha encontrado el área tras la marcha del anterior concejal D. Javier Álvarez?

La he encontrado bien aunque ya se sabe que todo lo que se haga en esta área siempre es poco, porque tratar con los colectivos más desfavorecidos en un municipio tan grande, con muchas zonas rurales y una gran ciudad, es muy complejo. Hay que afrontar los problemas actuales pero también trabajar mucho en la prevención.

–       En el breve periodo de tiempo que lleva en Servicios Sociales, ¿cuáles son las principales carencias que ha detectado en el área y en los vecinos del municipio?

La principal carencia que he detectado en el área es la falta de recursos humanos para afrontar todos los problemas. Ese es uno de los grandes retos, aparte de una reorganización de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Hay que trabajar en fórmulas como la del copago, que va a ser un revulsivo para el funcionamiento de muchos servicios.

 

r47_entrevista_blancaperez3Tenemos que dotar de más recursos humanos a las unidades de atención inmediata, y a las unidades de mayores y menores, tendiendo a una universalización de los servicios. La fórmula del copago marcará un antes y un después. Por ejemplo, en ayuda a domicilio tenemos destinados el 100% de los recursos y no podemos llegar a más ciudadanos. Con el copago vamos a garantizar que la empresa que se presente al concurso pueda garantizar esos servicios públicos a toda la gente que no puede acceder por si sola a ellos. Lo que conseguimos es que esa empresa preste los servicios de la misma manera que lo haría el Ayuntamiento, con las mismas garantías y la misma profesionalidad.

–       ¿Qué ideas y proyectos nuevos trae en esta legislatura para satisfacer todas las necesidades de los ciudadanos y mejorar el área?

Estamos trabajando, sobre todo, en la ayuda a domicilio, y en infraestructuras, como la guardería de La Cuesta, que abriremos posiblemente en septiembre, el centro de día para mayores en Punta del Hidalgo, que ya hemos sacado a concurso, y en general, vamos a intentar llevar a cabo una mejora en todas las infraestructuras del área para poder atender mejor y en mejores condiciones a los ciudadanos.

 

De cara al futuro podremos contar con las guarderías de La Verdellada y de Taco y posiblemente alguna más, y también con otro centro de día en La Cuesta.

–       ¿Qué proyectos se están desarrollando para atender a las personas con discapacidad del municipio?

Sobre todo en la ayuda a domicilio. Para atender a las personas con discapacidad hemos sacado ya todas las subvenciones y ayudas para las ONG,s del municipio, a través de las cuales estamos prestando estos servicios al colectivo.

–       ¿Cuáles son las principales medidas que van a tomar para mejorar la accesibilidad del municipio?OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Actualmente estamos tomando medidas en las vías públicas. Se ha terminado la zona de La Cuesta y Taco y se está continuando en el resto del municipio. Lo que si podemos asegurar es que todas las instalaciones de nueva creación que se están realizando en el municipio están cumpliendo toda la normativa en materia de accesibilidad, para facilitar la integración del colectivo de personas con discapacidad. Tenemos centros ejemplares como la piscina de San Benito, que ha ganado un premio de accesibilidad, a la que han seguido otras infraestructuras totalmente accesibles como la de El Polvorín y la piscina de La Cuesta. De esta manera acercamos a todo el mundo nuestros recursos.

–       ¿Cómo está gestionando el ayuntamiento la aplicación de la Ley de Dependencia?

Pues a duras penas, porque es un tema muy complicado. La transición política fruto de las elecciones ha roto un poco la implantación de la misma, a lo que hay que añadir una total falta de recursos y de asesoramiento para que pueda avanzar mejor. Todos los ayuntamientos debemos reclamar un mayor número de recursos para poder afrontar un proyecto tan amplio.

–       ¿Cuáles son los principales problemas con los que se van a encontrar en su puesta en marcha?

La falta de recursos. Los recursos necesarios para darle continuidad a la ley una vez hemos afrontado estos primeros pasos no existen. Estamos esperando a que se acabe de componer el Gobierno para empezar a establecer los contactos necesarios y ver como afrontamos este tema. Toda ley, y mucho más una de esta envergadura, necesita un período de transición para ir adaptando los recursos. Es una ley que está muy bien pero que hay que encajar reorganizando los servicios que se prestan y el cómo se prestan.

–       ¿Un deseo para esta legislatura?

Espero que podamos ayudar a que muchos de los sectores más marginados de nuestra sociedad puedan avanzar, que podamos avanzar todos, y que el bienestar social del que tanto se habla en la actualidad llegue al mayor número de personas posible y que podamos ser capaces de avanzar en políticas preventivas y de inserción, acabando con la marginalidad de la gente, ya sea por sus condiciones económicas, físicas o psíquicas. Creo que éste es el objetivo fundamental de cualquiera que inicia su andadura en Servicios Sociales.

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