Entrevista a Carlos Alonso Consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife

–       ¿Cuáles son las principales competencias  de su Consejería?r50_entrevista_carlosalonso2

 

El objetivo fundamental de esta Consejería es propiciar el desarrollo económico de la isla, creando empleo y diversificando la economía, además del impulso de las actividades de contenido tecnológico y la innovación como factor fundamental de la competitividad de la economía insular. Por otro lado, la Consejería tiene competencias en materia de cooperación internacional, mejorando los lazos económicos y sociales con los países de nuestro entorno, y en asuntos europeos, intentando obtener los fondos comunitarios para financiar actividades del Cabildo.

En mi caso también soy coordinador del Área de Movilidad y Seguridad y de la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con lo que todas las áreas de contenido económico están bajo mi responsabilidad.

 

–       ¿Qué entidades están asociadas al Área?

 

Del área cuelgan un buen número de empresas públicas del Cabildo, la Empresa Insular de Artesanía, el Recinto Ferial, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), y a través de éste el Punto de Acceso Neutro (NAP), y en las áreas de Agricultura y la de Movilidad empresas como Metropolitano de Tenerife, TITSA, Bodegas Insulares, Matadero Insular, o Teisol; en definitiva, todas las empresas del Cabildo que generan actividad económica están bajo la responsabilidad de este área.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA–       ¿Cuáles son los datos económicos que resultan de los últimos estudios desarrollados en Tenerife y qué valoración hace de los mismos?

 

Estamos en un período difícil. La crisis financiera que ha surgido en los EE.UU. ha ido contaminado al conjunto de la economía mundial. Y ya no solo es la crisis de las hipotecas sino las restricciones al crédito que hay en el mercado financiero, que están limitando las posibilidades de crecimiento de la economía. Por otro lado el crecimiento del sector de la construcción se ha visto reducido y el año pasado, el sector turístico, aunque obtuvo unas buenas cifras, no puede hablarse de crecimiento.

Esto está marcando una situación del mercado laboral complicada, que se refleja en las altas cifras del paro, en torno al 15%, aunque de momento no podemos hablar de una alta destrucción de empleo, lo que puede suceder antes de que termine el año, donde sí podremos hablar de una verdadera crisis, porque el mercado financiero sigue sin aclararse, los intereses siguen altos y el petróleo y las materias primas siguen subiendo.

 

–       El Cabildo ha apostado por la innovación como forma de paliar la actual incertidumbre económica. ¿Cuál está siendo el trabajo en este sentido?

 

Tenemos un proyecto denominado “Tenerife Innova” que vamos a llevar al siguiente pleno del Cabildo en donde ofrecemos una serie de iniciativas para fomentar el sector de la innovación en esta isla, con una variada tipología de proyectos pivotados en la creación de Parques Tecnológicos, que estarán en Santa Cruz y Granadilla y materializados en los próximos 12 ó 18 meses. Y también un conjunto de proyectos que llamamos estructurantes, que van a potenciar la cultura innovadora en el Cabildo y en la sociedad de Tenerife, con varios proyectos para apoyar a la Universidad de La Laguna como entidad de innovación.

 

–       ¿Qué actividades económicas e industriales se hace necesario introducir en Tenerife para su desarrollo económico?

 

Estamos intentando orientarnos a aquellas actividades económicas que tengan contenido tecnológico. Otro aspecto importante es el desarrollo de suelo industrial en la isla que favorezca la implantación de actividades industriales, porque laOLYMPUS DIGITAL CAMERA actividad industrial nos permite diversificar la economía de la isla, con una mayor productividad, un mayor contenido tecnológico y más estable. El problema de la actividad industrial en Canarias es que está sometida a factores limitantes como es la lejanía de los mercados y su fragmentación, lo que se intenta solucionar con medidas como el REF. Lo que no hemos sabido solucionar es la carestía del suelo, la venta de suelo industrial a precio razonable. El Cabildo está trabajando para liberalizar suelo en mejores condiciones y que no se favorezca la especulación, para lograr así la creación e implantación de empresas en el archipiélago.

 

–       ¿Cómo está funcionando la parte del Área dedicada a la Cooperación Internacional?

 

Desde esta parte del área nos dedicamos a obtener fondos comunitarios para desarrollar los proyectos en los que el Cabildo está trabajando, y además nos estamos centrando en trabajar con países que nosotros consideramos prioritarios, que son Mauritania, Cabo Verde, y Senegal, con el que hemos firmado un convenio de cooperación para desarrollar su sector agrario y las energías renovables, fomentando también la cooperación económica y social entre Canarias y Senegal.

 

–       ¿Qué instrumentos son necesarios para incorporar la economía canaria en otros territorios?

 

El Régimen Económico y Fiscal (REF) es un instrumento muy potente para la economía de las islas pero no favorece la internacionalización de las empresas canarias y que puedan saltar a otros territorios. Por eso hemos puesto sobre la mesa dos ideas: una de ellas es la concesión de ayudas al transporte entre Canarias y los países cercanos, como ya se hace entre Canarias y península, y utilizar mecanismos como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para fomentar la inversión de las empresas canarias en los países más cercanos. Ahora sólo falta que el Parlamento de Canarias y el Gobierno Central, que es el que tiene competencias sobre la ley del REF, apoyen la moción.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA–       ¿Cómo valora los resultados obtenidos con la implantación del tranvía y cuál es la estrategia que van a seguir en los próximos años?

 

Estamos muy contentos con los resultados de la línea 1, no sólo en número de pasajeros, donde se han desbordado todas las previsiones iniciales, con 48.000 pasajeros día, cerca de un 1.100.000 al mes, sino por el gran nivel de aceptación que el funcionamiento del tranvía ha tenido en la sociedad de Tenerife. Todo el mundo lo ve como algo suyo, por lo que el nivel de limpieza es muy bueno y el de fraude es muy bajo. El tranvía está intentando participar en todas las actividades en las que la sociedad de Tenerife quiera implicarlo.

El siguiente proyecto que tenemos en cartera es la ejecución de una nueva línea que queremos que esté implantada en octubre del año que viene, y que va a unir dos núcleos importantes de población como son La Cuesta, por un lado, y Taco – Tíncer por otro. Será una línea transversal, corta, de aproximadamente 5,5 Km., pero que nos va a permitir el nivel de implantación de la red en los núcleos más poblados. Con estas dos líneas vamos a alcanzar al 65% de la población del Área Metropolitana que reside a menos de 500 metros de una parada del tranvía.

También tenemos que hablar con los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna para, sobre la base del Plan Territorial que el Cabildo diseño, ver cuales son las siguientes prioridades, como pueden ser llevar el tranvía a Las Teresitas, a Los Rodeos, o a La Gallega.

 

–       ¿En qué estado se encuentra el proyecto de los Trenes del Norte y del Sur, y del nuevo proyecto de trenes entre Los Realejos y Güímar?

 

En cuanto al Tren del Sur, en el pleno del Cabildo del mes de abril se aprobó el Plan Territorial del Tren del Sur y tras el período de alegaciones e información pública esperamos aprobarlo definitivamente en el pleno de julio o en el de septiembre. Así podremos iniciar la redacción del proyecto constructivo dependiendo siempre de la financiación que obtengamos por parte del Estado.

En el Tren del Norte vamos un poco más retrasados porque aunque está contratada la redacción del Plan Territorial estamos esperando a terminar la planificación del Tren del Sur. La idea es que en el primer trimestre del año que viene podamos llevar un avance del Plan Territorial al pleno del Cabildo. En este marco es donde vamos a estudiar la viabilidad del túnel entre Los Realejos y Güímar como alternativa de trazado a ese Tren del Norte.

En el Cabildo hay una posición unánime sobre incluir los trenes en el Sistema Ferroviario Nacional y que el Estado financie su coste, como ha hecho en península con líneas similares a las que nosotros planteamos.

 

–       El uso de las energías renovables se convertirá en una necesidad en las próximas décadas. ¿Cuál es el trabajo que desarrolla el Cabildo en este ámbito?

 

El ITER es el gran impulsor de las energías renovables en Tenerife, tanto por su  impulso en el desarrollo de los parques eólicos, donde tiene varios proyectos presentados a los concursos de asignación de potencia eólica, como en la instalación de placas fotovoltaicas. Metropolitano de Tenerife también ha presentado proyectos en estos campos.

Nosotros apostamos por la energías renovables por muchas razones: porque es una fuente limpia de energía, en contra del petróleo, que ha multiplicado por 10 su precio en los últimos años, porque así reducimos los gases de efecto invernadero y nuestra dependencia energética del petróleo, así como el uso de energías renovables como fuente de renta para otros sectores, como el sector agrario, que está pasando una situación delicada. Vamos a llevar al pleno una modificación del Plan General de Ordenación del Territorio que permita implantar en suelo rústico energías renovables como fuente complementaria de renta para el sector agrario.

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