Entrevista a D. Antonio Perera, Alcalde de Moya

¿Cómo valora la situación actual de su municipio con respecto a los servicios sociales?
 
De una manera muy positiva. Hace cuatro años nos propusimos dar un impulso a dos ejes básicos para nosotros, como son servicios sociales y cultura, sin olvidarnos de las demás áreas, y los resultados están ahí, con un aumento del personal que trabaja en al área de servicios sociales y una mejora de la atención a los ciudadanos y de las infraestructuras.

¿Con qué medios e infraestructura cuenta el área de Servicios Sociales?
 
Los Servicios Sociales a día de hoy cuentan, en cuanto a recursos humanos, con una trabajadora social responsable de los servicios generales, un trabajador social responsable de la 3ª edad y del control económico de subvenciones y convenios, una trabajadora social responsable del Área de Familia y Menores, dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una abogada incluidas en el área de mujer, una psicóloga responsable del Centro Ocupacional de Disminuidos Psíquicos, un animador sociocultural responsable de la animación de la 3ª edad, cinco auxiliares de Ayuda a Domicilio, dos fisioterapeutas y dos limpiadoras que trabajan dentro del servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, un auxiliar administrativo responsable del Departamento, dos auxiliares de geriatría y un fisioterapeuta en el programa de Atención de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, y un conductor encargado de los traslados de los usuarios del Centro Ocupacional.

Con respecto a infraestructuras se cuenta con el Centro Ocupacional, y en su planta alta el Centro Municipal de Servicios Sociales, con capacidad para 17 personas, el Centro de la 3ª Edad San Judas Tadeo, con capacidad para unas 900 personas, una Miniresidencia de Mayores pendiente de apertura con capacidad para 12 plazas residenciales y 8 de estancia diurna, un vehículo para los traslados de parte de las auxiliares de ayuda a domicilio y un microbús de 16 plazas para los usuarios del Centro Ocupacional.

Además, en los últimos dos años, se han equipado la mayoría de los despachos del Centro de Servicios Sociales, y dependencias del Centro Ocupacional, con mobiliario y material informático totalmente nuevo.

¿Qué respuesta se está dando en su Ayuntamiento a las diferentes discapacidades?
 
Ante discapacidades psíquicas, el Ayuntamiento cuenta con un Centro Ocupacional, con 16 plazas, con edades entre los 16 y los 65 años, no existiendo actualmente lista de espera.

Ante cualquier otra discapacidad, o necesidad de recursos, se cuenta con las Ayudas Individuales de Minusválidos, que son ayudas económicas que cubren tratamientos, pago de los centros, etc., siempre que lo contemple el dictamen que emite el Centro Base del Gobierno de Canarias. También se pueden acoger al Servicio de Ayuda a Domicilio, para la atención de las necesidades personales. Igualmente se cuenta con la Teleasistencia Domiciliaria, siempre que se cumpla con unos requisitos mínimos (disponer de teléfono, de 3 contactos con llave de la vivienda, no padecer demencia ni sordera. etc.).

Respecto a los vecinos con problemas de Salud Mental, desde los servicios sociales se les hace un seguimiento a todos aquellos que lo soliciten, o que se considere necesario por parte de los propios servicios sociales, bien porque haya menores de por medio, o haya habido alguna situación de maltrato, o falta de apoyo familiar.

¿Qué proyectos de futuro tienen para el área de Servicios Sociales?
 
Nuestra intención es seguir trabajando como hasta ahora, para seguir cosechando los mismos resultados positivos en los próximos años. Seguir potenciando los servicios sociales y abarcar todas las mejoras posibles en el resto de las áreas.

¿Posee el municipio un censo de personas con discapacidad?
 
El municipio cuenta con un censo de personas con discapacidad totalmente actualizado.

¿Cuentan con un plan de supresión de barreras arquitectónicas en los edificios y vías públicas, para poder adaptarlos a la normativa de accesibilidad?
 
El plan existe, lo que hace falta ahora son las partidas financieras para poder acometer las obras necesarias. Lo cierto es que es un aspecto que nos demandan bastante nuestros ciudadanos, no sólo con respecto a la accesibilidad de los edificios públicos sino de todas las infraestructuras privadas, como centros comerciales, zonas de ocio, etc., e intentaremos satisfacer todas sus demandas.

¿Tiene el Ayuntamiento contratada a alguna persona con discapacidad?
 
En estos momentos tenemos contratada a una persona con discapacidad.

¿Realizan actividades formativas para las personas con discapacidad y de sensibilización de la sociedad hacia ese sector?
 
De momento sólo con los que integran el Centro Ocupacional.

¿Qué opina de la aprobación de la Ley de Dependencia?
 
Una ley de estas características siempre es positiva, pero como toda ley nueva hay que madurarla y mejorarla según se vaya llevando a la práctica.

¿Qué papel cree que tendrán los ayuntamientos en su aplicación?
 
Los ayuntamientos, como el resto de las administraciones, van a tener su grado de participación, y quizás nuestra importancia radique en que somos la administración más cercana al ciudadano y los que mejor conocemos su día a día, con lo que nuestras posibilidades de cara a una mejor atención y orientación son evidentes.

¿Cómo ve el futuro del sector de la discapacidad en Canarias?
 
Se está legislando mucho pero el problema principal reside en la aplicación de las leyes, ya que no se está llevando a cabo de manera adecuada. Nuestras buenas intenciones se ven casi siempre atenazadas e impotentes ante la falta de presupuestos para aplicarlas y ante la mala adecuación entre las leyes y las realidades sociales del día a día. Hay que conseguir una total adecuación de las mismas para lograr una mejor aplicación.

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