Entrevista a D. Asier Antona, Director del Área de Salud de La Palma

Revista (R).- ¿Cómo está afrontando este nuevo reto en su carrera política?r49_entrevista_asierantona2

 

Asier Antona (AA).- Ante todo quiero, en primer lugar, agradecer a mi partido y a la Consejera de Sanidad que hayan confiado en mí parar llevar adelante los destinos de la Sanidad en la isla de La Palma. Soy consciente de que la sanidad constituye la principal preocupación de la población de La Palma y, por ello, es para mi una gran responsabilidad estar al frente de la Dirección del Área de Salud desde donde me estoy empeñando en atender las demandas y las inquietudes no sólo de los usuarios de sanidad, sino también preocupándome de los profesionales que están al frente de esta labor.

 

R.- ¿Cuáles son los objetivos de la Consejería en la Isla?

 

AA.- Como he apuntado anteriormente, Sanidad tiene como objetivos primordiales reducir las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas complementarias, así como continuar con el plan de humanización del sistema sanitario para que los usuarios tengan un trato más cercano y humano, para lo que debemos reducir la lista de espera y completar el número de especialistas.

Asimismo, señalar que nuestra prioridad, por encima de cualquier otra, es que los ciudadanos de La Palma esperen el menor tiempo posible y sean atendidos con la mayor calidad asistencial posible. Para ello, utilizaremos todos los recursos al alcance para lograr estos objetivos.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad está trabajando intensamente sobre el problema de la drogadicción en la Isla. El propio director general de Atención a las Drogodependencias ha mantenido reuniones en La Palma en varias ocasiones con las Unidades Ambulatorias de Atención a las Drogodependencias (UAD) y también ha informado de la puesta en marcha de un Proyecto Piloto de Registro de Datos Informáticos para conocer, a tiempo real, la prescripción y dispensación de metadona en los centros de la red.

Otro avance cuya experiencia piloto se ha llevado a cabo en La Palma con éxito ha sido el de la implantación de la Receta Electrónica y Visado Electrónico, que se inició en los centros de salud de Puntallana y Fuencaliente, para luego ir extendiéndose a toda la Isla y al resto del Archipiélago. Este es otro de los esfuerzos que está efectuando la Consejería de Sanidad en colaboración el Colegio de Farmacéuticos que redundará en beneficio de la población y los profesionales.

 

 

R.- ¿Están totalmente cubiertas las necesidades sanitarias de la población con discapacidad de la Isla?

 

r49_entrevista_asierantona3AA.- En nuestra Comunidad Autónoma somos conscientes del problema de la discapacidad, por lo que se ha comenzado con la elaboración de Planes Sectoriales para la Atención Socio-sanitaria en las áreas de Personas Mayores y Personas con Discapacidad.

El Programa viene a plantear la atención social y socio-sanitaria a las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma Canaria, incluyendo en esta fase la homologación de plazas en los distintos territorios insulares y la creación de infraestructuras y nuevas plazas para conseguir recursos. Para su elaboración han participado, en Comisión, las Consejerías de Empleo y Asuntos Sociales y de Sanidad y representantes de los siete Cabildos Insulares.

Este Programa pretende ser, además, el instrumento de concreción de aquellos objetivos y medidas contemplados en los documentos de planificación general y sectorial, orientados a mejorar y ampliar la oferta de recursos sociales y socio-sanitarios para personas dependientes en la Comunidad.

 

 

R.- ¿Cuáles han sido los logros obtenidos por medio del Plan de Choque para reducir las listas de espera?

 

AA.- La Consejería de Sanidad ha cosechado en el área de salud de La Palma espectaculares logros en lo que a reducción de listas de espera se refiere. Las cifras del Plan de Choque así lo manifiestan, pues se ha beneficiado a más de 3.400 palmeros en sus tres primeros meses de aplicación. Se ha obtenido la reducción del 20,68 por ciento de las demoras quirúrgicas, así como una importante actividad asistencial extraordinaria en sus tres ámbitos de actuación -cirugía, consultas externas y pruebas complementarias.

El número de usuarios incluidos en la lista de espera en La Palma se ha reducido en 176 personas, según el último balance sobre la situación de demoras quirúrgica, a 31 de diciembre de 2007, descenso que se ha visto reflejado en una disminución de la demora media de 93 a 86 días cuando, por término medio, el tiempo de espera media suele estar en 122,72 días en función del área sanitaria, del hospital o de la patología. r49_entrevista_asierantona4

Otro aspecto valorado es la reducción de la lista de espera quirúrgica superior a 6 meses en un 11,86 por ciento.

Respecto a las pruebas complementarias realizadas también por el Hospital dentro de Plan de Choque contra las Listas de Espera en horario extraordinario, el balance es positivo, pues esta actividad asistencial extraordinaria ha tenido como resultado un descenso del número de pacientes en lista de espera de consultas externas que suponen un descenso del 13,8 por ciento.

Por su parte, desde la Dirección de Área de La Palma se han derivado para su atención a otros centros un total de 1.471 pacientes, en particular 1.230 mujeres para revisión ginecológica en pacientes sanas y 241 varones para descartar patología prostática. Las revisiones ginecológicas realizadas a estas pacientes comprendieron el diagnóstico precoz de cáncer femenino o patología mamaria, por lo que se realizaron ecografías, mamografías y analíticas.

Asimismo, y dentro del Programa de Retisalud, se han atendido a 500 pacientes que estaban en lista de espera en Oftamología para el estudio del fondo de ojo a través del retinógrafo, para la detección precoz de la retinopatía diabética.

Considero muy positivo el esfuerzo que se ha realizado desde la Consejería de Sanidad en estos meses, una realidad que ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios de La Palma, ya que sin ellos está disminución de la lista de espera  no sería posible.

 

 

R.- Qué infraestructuras son necesarias en la Isla para ofrecer una asistencia sanitaria integral a sus ciudadanos?

 

r49_entrevista_asierantona5AA.- Hace pocos meses la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, visitó La Palma donde anunció un ambicioso Plan de Infraestructuras sanitarias que supondrá una inversión de  7.931.000 euros en un total siete proyectos, con los que la red de centros asistenciales de Atención Primaria y Atención Especializada, dependientes del Servicio Canario de la Salud.

En Atención Primaria, la Consejería de Sanidad dispone ya de los proyectos arquitectónicos del nuevo Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma y del nuevo Consultorio Local de Breña Baja, a los que unirán otros tres consultorios: Los Cancajos, Todoque y Puntallana, además de unas obras de acondicionamiento previstas en el Centro de Salud de El Paso.

Respecto al nuevo Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma, que es el que más expectación levanta entre la población, se contempla la construcción de un nuevo edificio de cuatro plantas, de 4.000 metros cuadrados de superficie, de las que tres se dedicarán a fines asistenciales y uno a usos administrativos. Además, albergará una Unidad de Salud Mental, un Centro de Atención a las Urgencias y las dependencias de la Dirección de Área de Salud de La Palma, lo que supondrá una inversión total de 3.142.000 euros.

También se está a la espera de recibir el solar para adjudicar las obras del nuevo Consultorio Local de Breña Baja. A estos proyectos se suman otras tres inversiones más de la Consejería de Sanidad en la isla de La Palma, recogidas en el citado Plan, que ampliarán la red de centros de Atención Primaria. Se trata de la construcción del nuevo Consultorio Local de Los Cascajos, el nuevo Consultorio Local de Todoque, en Los Llanos de Aridane y el nuevo Consultorio Local de Puntallana.

En Atención Especializada, Sanidad tiene previsto dotar a La Palma de dos centros comarcales de Atención a las Urgencias situados en Santa Cruz de La Palma (incluido en el edificio del futuro centro de salud) y en Los Llanos de Aridane.

R.- ¿Cómo están fomentando la participación de la ciudadanía para que adopten un papel protagonista en las decisiones sobre la sanidad?

 

AA.- Como director del Área de Salud de La Palma he impulsado la creación del primer Consejo de Zona Básica de Salud de la Isla, que será el de Los Llanos de Aridane, un órgano de máxima importancia que constituye un espacio privilegiado para la participación de la población en el desarrollo del bienestar integral, y que era necesario convocar, dado el importante número de usuarios que integran la Zona Básica de Salud (ZBS) de Los Llanos de Aridane.

Se trata de una institución necesaria para afrontar de modo eficaz los cambios que los avances científico-técnicos, los nuevos estilos de vida y los desarrollos organizativos se exigen desde el Servicio Canario de la Salud (SCS).

 

 

R.- ¿Cuál es su principal deseo para esta legislatura?

 

AA.- Que la Sanidad deje de ser la principal preocupación de los palmeros y de las palmeras, esto significará que hemos contribuido a mejorar la salud de nuestra gente.

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