Entrevista a D. Jacobo Betancort, concejal de Bienestar Social del Ayto. de Haría

Los planes de empleo deben dar prioridad a las personas con discapacidad para acceder al mundo laboralFoto D. Jacobo

–      Coalición Canaria gobierna en el ayuntamiento desde hace varias legislaturas. ¿Cómo ha cambiado la atención en los Servicios Sociales durante este tiempo?

 

El cambio ha sido muy positivo. Es un área en la que nos preocupamos mucho por los detalles, por la atención a los diferentes colectivos.

 

–      Desde el área de Bienestar Social, ¿qué datos manejan sobre el número de personas con discapacidad existentes en el municipio, así como el envejecimiento poblacional?

 

El municipio de Haría es uno de los municipios con mayor número de personas mayores de toda la isla. El censo real de personas con discapacidad del municipio no es mayor que en el resto, es muy poco significativo, pero los pocos que tenemos intentamos que estén atendidos lo mejor posible, adaptándonos a sus necesidades y preocupándonos por que tengan la mejor calidad de vida posible.

 

–     Ayto_Haría1 ¿Qué puntos han llevado a su programa para atender a la discapacidad en general?

 

Sobre todo hemos llevado puntos clave en cuanto a accesibilidad. Haría actualmente es un municipio muy demandado por su oferta de ocio, playas, y por sus distintos bienes naturales, y quizás estemos un poco cojos todavía en materia de accesibilidad, por lo que es uno de los objetivos primordiales que nos hemos planteado, no sólo desde la Consejería de Bienestar Social sino también desde el Departamento de Vías y Obras del Ayuntamiento de Haría.

 

–      Hay una crítica bastante generalizada en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia. ¿Cómo se está afrontando la aplicación de esta Ley desde el Ayuntamiento?

 

Nosotros tenemos en el departamento un servicio que se encarga de la aplicación de la Ley de Dependencia, pero tengo que decir que la Ley se ha creado en un momento muy complicado, en un momento de crisis y de campaña electoral sin analizar los perjuicios que eso podía crear y donde no calibraron bien lo que se les venía encima, porque se podía haber hecho una ley realmente digna para aquellas personas que lo necesitan.Jacobo_Betancor2011_2

 

–      ¿Qué ayudas ofrece su ayuntamiento a las personas con discapacidad?

 

Tenemos el servicio de Ayuda a Domicilio, que es el que más contacto mantiene con el colectivo. Este servicio ofrece higiene personal, aseo, limpieza del hogar, elaboración de comida, traslados a diferentes lugares para la realización de gestiones y trámites, etc.

 

–      ¿Cuál es el nivel de accesibilidad del municipio?

 

La accesibilidad es uno de los objetivos principales que nos hemos marcado, lo tenemos bien acotado y presente en todas las obras de nueva creación que se realizan en el municipio, pero aún conservamos zonas antiguas en el municipio que requieren de una mayor atención.

 

Ayto_Haría2¿Y la accesibilidad del transporte público?

 

El transporte público depende del Cabildo. Contamos con servicio de transporte para la tercera edad en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento y tenemos un vehículo adaptado para desplazar a las personas que así lo requieran.

 

–      ¿Qué proyecto le gustaría ver cumplido de cara al año próximo?

 

Me gustaría que todos los proyectos que hacemos tuvieran una buena ejecución y unos buenos resultados porque a todos les ponemos el mismo entusiasmo, pero, además de concejal de Bienestar Social soy concejal de Empleo, y desearía que los convenios que están saliendo ahora mismo, tanto del Servicio Canario de Empleo como del Gobierno de Canarias, introduzcan un requisito en el que se de prioridad a las personas con discapacidad para acceder al mundo laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.