Entrevista a D. Jacobo Kalitovics, gerente de TITSA

Gerente de TITSA desde hace algo más de 6 meses, ¿cuáles han sido los principales cambios que ha introducido en la empresa desde su llegada al cargo y cuáles son sus principales objetivos?Titsajacobo2014-3

Cuando asumí la gerencia de TITSA, en octubre del año pasado,  mi principal objetivo era  trabajar por incrementar y fidelizar a nuestros clientes. Partiendo de esta idea, hemos introducido diversas mejoras y ajustes para potenciar nuestra oferta y conseguir que cada día más personas encuentren en la guagua, la mejor opción para desplazarse por la Isla. Hemos ajustado nuestra oferta a la actual situación de crisis, con la puesta en marcha de nuevos bonos con bonificaciones, hemos reorganizado algunas líneas para potenciar la puntualidad y eficiencia de los trayectos, y hemos aprobado un ambicioso Plan de Renovación con el que queremos el 42 por ciento de la flota en los próximos cinco años. Además, seguimos introduciendo mejoras tecnológicas para dar más y mejor información a los clientes acerca de nuestros servicios, a la vez que mantenemos nuestra esencia como compañía, que es llegar a todos los puntos de la Isla para que cualquier tinerfeño o turista pueda beneficiarse del uso de la guagua.

Tras 17 años en la empresa en diferentes puestos, ¿qué ha cambiado en TITSA en todos estos años?

El avance tecnológico tanto de los vehículos para disminuir el consumo y las emisiones , como la tecnología de la monética, geolocalización de los vehículos , aspectos de adaptación , hace 17 años poníamos el marcha el primer vehículo piso bajo.

¿Cuál es el estado de salud de TITSA en estos momentos?

Las cuentas correspondientes al ejercicio 2013, reflejan una mejora sustancial de los resultados de explotación de la compañía y nos permiten acercarnos al equilibrio financiero, gracias a los ajustes incluidos en el Plan de Saneamiento 2012-2014 de la empresa y, sobre todo, al esfuerzo que han realizado todos y cada uno de los trabajadores y que ha sido fundamental para emprender de nuevo la ruta de recuperación. Por primera vez después de varios años de pérdidas, llevamos varios meses registrado un incremento progresivo de clientes y esperamos que esta tendencia continúe en los próximos meses, como resultado de las mejoras que estamos introduciendo en la oferta de rutas y trazados para mejorar el tiempo de viaje, frecuencia y accesibilidad a la red.

 ¿Tienen previsto algún plan de ajuste?

No, estamos en la senda correcta mejorando los resultados poniendo la mira en el cierre del 2014 donde cerraremos el ejercicio sin déficit.Titsajacobo2014-2

¿Contemplan la renovación de la flota a corto y medio plazo?

Sí. La renovación de la flota es una de los objetivos de la empresa. En los próximos cinco años vamos a emprender un ambicioso plan de renovación de la mano del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz, para reducir la antigüedad media de los vehículos hasta 6,5 años y seguir avanzando en la mejora de la calidad y fiabilidad del servicio que prestamos. De aquí a 2019 adquiriremos 213 vehículos nuevos, que serán menos contaminantes y estarán totalmente adaptados para su uso por parte de personas con movilidad reducida, en base a las especificaciones técnicas que se recogen en la normativa vigente. Además, vamos a rehabilitar y acondicionar otro centenar de guaguas para dotar a Tenerife de un transporte público ágil, eficiente y moderno, que constituya una alternativa real al uso del vehículo privado.

 

CUADRO ESTIMATIVO DE LOS SUMINISTROS A ADJUDICAR DURANTE LA VIGENCIA DEL ACUERDO MARCO

Total unidades 62 42 37 36 36 213

 

Flota Total con vehículos adaptados PMR

Titsa cuenta actualmente con el 46% de su flota adaptada con sistemas de rampa y plataformas elevadoras PMR, a medida que se vaya adquiriendo flota este porcentaje aumentará hasta llegar en 2019 con un 86% de flota adaptada, con la siguiente previsión:

2014 (actual) 2015 2016
Adaptadas No adaptadas % Adaptadas No adaptadas % Adaptadas No adaptadas %
235 284 46 297 222 57 339 180 65

2017 2018 2019
Adaptadas No adaptadas % Adaptadas No adaptadas % Adaptadas No adaptadas %
376 143 72 412 107 79 448 71 86

 

¿Qué nivel de accesibilidad tienen las diferentes infraestructuras de la empresa?SONY DSC

Se dispone de ASEOS ADAPTADOS en todas las estaciones e intercambiadores y se está haciendo un esfuerzo en mejorarlos. Para ello, se tiene previsto la instalación de una cerradura universal para que cada persona con discapacidad pueda acceder con su llave en las óptimas condiciones de higiene y limpieza. También está prevista la instalación paulatina en todos los aseos adaptados de dispositivos de llamada o aviso para que en caso de emergencia se tenga asistencia inmediata. Además, se instalarán detectores de presencia para accionar los alumbrados de los aseos de forma automática y así contribuir a un ahorro energético.

En cuanto a los puestos de INFORMACIÓN y VENTA DE BONOS ya existentes hay previsión de adaptarlos en cuanto a la doble altura del mostrador. En la actualidad en la nueva oficina de información del hall del Intercambiador de Santa Cruz, ya se ha instalado el doble mostrador y se ha tenido también en cuenta en la futura oficina de información en la planta 2 (líneas interurbanas), que estará funcionando en los próximos meses. Tanto en los mostradores existentes como en  los futuros se instalarán bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.

El Cabildo también ha realizado inversiones en los dos intercambiadores en lo relativo a bandas de encaminamiento (pavimentos táctiles) para personas con discapacidad visual.

En cuanto al mobiliario se han adaptado aquellos bancos de espera que carecían de apoyabrazos y respaldo, y se han instalado apoyos isquiáticos.Titsajacobo2014

 ¿Piden asesoramiento a las distintas asociaciones de personas con discapacidad de la isla?

Una de nuestras prioridades de TITSA es garantizar el acceso generalizado al transporte público y dar solución a las necesidades de desplazamiento de toda la población. Recientemente hemos creado una comisión mixta con representantes de los colectivos de personas con discapacidad para conocer de primera mano cuáles son sus principales necesidades y acometer, de manera conjunta, un plan de trabajo que nos permita dar respuesta a todas y cada una de ellas. Se trata de una iniciativa pionera en el transporte público  con la que esperamos favorecer la plena adaptación del transporte público a las condiciones de acceso y promoción de la autonomía de las personas con discapacidad. Además, acabamos de habilitar una cuenta de correo, movilidad@titsa.com, para que los clientes envíen sus sugerencias sobre cómo creen que puede mejorarse el servicio que se presta actualmente, en aras de la universalización del acceso a toda la sociedad tinerfeña.

 ¿Tienen previsto algún plan de inversión para potenciar el transporte adaptado?

Relacionado con la compra de flota descrito anteriormente.

Los contratos de mantenimiento tanto de las plataformas elevadoras y rampas que tenemos firmados con la empresa Ayudas Hidráulicas.

También destacar el apoyo desde los talleres propios al mantenimiento de estos equipos en cada parada de revisión, mantenimiento o ITV.

La instalación de rampas manuales que sirvan de apoyo a las eléctricas. Estamos empezando ahora después de tener claro la legalización de este montaje después del cambio en la ley que afecta a la reforma de los vehículos.

Al margen de las guaguas adaptadas que posee TITSA, ¿los conductores tienen estipulado algún tipo de protocolo de servicio para personas con discapacidad?SONY DSC

Los conductores tienen formación específica de utilización de las diferentes tipologías de vehículos para desplegar rampas (mortorizadas y manuales) y plataformas elevadoras.

En los cursos de orientación al cliente que se imparten en la actualidad, se incluye un módulo impartido por Sinpromi para sensibilizar, orientar y dar herramientas para tratar a personas con diferentes tipos de discapacidad.

 ¿Qué ventajas destacaría del uso de la guagua por las personas con movilidad reducida?

Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad puedan en mayor medida y de forma autónoma desplazarse, al evitarse barreras de distinto tipo, ofreciendo un mayor grado de seguridad a estos

 Uno de los principales retos del sector del transporte en España será la nueva ley de financiación del transporte público. ¿Qué novedades pretende introducir esta nueva ley?

En el caso de las ciudades de Madrid, Barcelona y las Islas Canarias, se resuelve mediante la fórmula de un contrato-programa en el cual las tres administraciones (Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos) se ponen de acuerdo para planificar la inversión y explotación de las redes. Sin embargo, en el resto de ciudades españolas existe otro sistema, que consiste en el reparto de una subvención consignada en los presupuestos generales del Estado. Este reparto prácticamente no ha cambiado en los últimos 20 años, y en realidad ha decrecido en términos constantes, pues mientras que han crecido el número de ciudades que obtienen subvención del Estado, la cantidad se ha conservado prácticamente estable. Por ello, este sistema ha quedado obsoleto.

 ¿A qué colectivos dirigen los bonos sociales con distintas bonificaciones?Titsajacobo2014-5

Tanto El Cabildo Insular de Tenerife para sus líneas Interurbanas como el Ayuntamiento de Santa Cruz para las líneas de la capital han habilitados bonos con políticas de descuento importantes para personas con discapacidad.

Para adquirir estos bonos es necesario disponer del carnét de discapacitado del Cabildo Insular de Tenerife que se tramita en las Oficinas de Atención al Ciudadano. Una vez se disponga del carnet, los bonos se venden en los Intercambiadores y Estaciones de Titsa.

El precio del bono para líneas interurbanas es de 12€ y el precio del viaje 0.35€ que se incrementa según la tarifa kilométrica.

El precio del bono para líneas urbanas es de 7€ y el precio del viaje de 0.22€.

Un deseo que le gustaría ver cumplido al frente del cargo.

Conseguir que la guagua se convierta en una alternativa real al transporte privado.

2 COMENTARIOS

  1. SOY UNA PERSONA DISCAPACITADA EN SILLA DE RUEDAS.
    RUEGO QUE PONGAN GUAGUAS CON RAMPAS PARA SILLAS DE
    RUEDAS EN LA GUAGUA 945 QUE VA A IGUESTE DE SAN ANDRÉS Y EN LA GUAGUA QUE VA A LOS CRISTIANOS Y AL PUERTO DE LA CRUZ, DESDE SANTA CRUZ. MUCHAS GRACIAS!

  2. SOY UNA PERSONA DISCAPACITADA EN SILLA DE RUEDAS.
    RUEGO QUE PONGAN GUAGUA CON RAMPA PARA SILLAS DE
    RUEDAS EN LA GUAGUA 945 QUE VA A IGUESTE DE SAN ANDRÉS. SALUDOS. GRACIAS.

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