Entrevista a D Miguel Ángel Pérez, consejero delegado del instituto de atención social y sociosanitaria (iass) y consejero de educación, juventud e igualdad del cabildo de Tenerife

“Tengo pasión por el municipalismo. Si la política es importante es porque existen los municipios y los ayuntamientos”

–       ¿Qué valoración hace de estos tres años que llevamos de legislatura?

Han sido tres años intensos, de mucho trabajo, de conocer las grandes estructuras que tiene el Cabildo, aunque el área de Educación, Juventud e Igualdad la llevo desde el inicio de la legislatura en julio de 2011. Del IASS asumí la responsabilidad en enero del año pasado, y adaptarse a mitad de un nuevo mandato ha sido complejo pero muy satisfactorio, siempre con la prudencia de que queda mucho por hacer y por trabajar por los ciudadanos de esta Isla, y a pesar de los recortes que han sufrido los presupuestos del Cabildo de Tenerife creo que, por lo menos, en la materia social que a mi me corresponde llevar, no solo IASS sino también Educación, hemos logrado mantener los servicios en los mismos niveles del año 2007.

–       ¿Qué grado de profesionalidad hay en el personal que está a su cargo?MiguelAngelPerez2014

En el IASS trabajan casi 1.300 personas. Pocas entidades hay con ese personal, de los cuales 800 son mujeres. Tenemos una cara femenina en la labor que hace el IASS muy importante y eso hay que ponerlo en valor. La profesionalidad es muy alta, el personal asistencial, los profesionales que tiene un trato directo con nuestros usuarios  hacen un trabajo encomiable y son la joya de este Instituto.

–       ¿El Plan de Formación también será considerable en el Instituto?

Tenemos un Plan de Formación importante, conjuntamente con el Cabildo, al que se suman muchísimos empleados públicos, a pesar de los problemas que muchas veces pone nuestro Comité de Empresa, pero creo que la labor que hacemos a nivel formativo es envidiable para cualquier otra administración.

–       ¿Cómo está funcionando el Portal de Transparencia del IASS puesto en marcha el pasado mes de julio?

Cuando llegamos la página Web era una página muy sucia, desde un punto de vista gráfico, obsoleta, nada atractiva para el ciudadano, se entraba en ella y no se veía claro lo que se quería buscar. A todo eso se le ha dado una vuelta de tuerca, y ahora es muy clara, sencilla, accesible, y se ha transformado de una página a un portal.

Tenemos dos perfiles de ciudadanos que entran en la página: los que están interesados en un servicio que presta el IASS o tienen que realizar algún trámite, y después el ciudadano de la calle, un 95% de la población, al que no le interesan los servicios pero si ver dónde se gasta el dinero el Cabildo y el IASS en este caso. A partir de esos dos criterios hemos desarrollado el portal Web en las tres áreas: Dependencia, Infancia y Violencia de Género. Y luego tiene una zona que se llama Gobierno Abierto, de la cual me siento una parte importante, dividida a su vez en otros criterios. Uno es el Open Data, la apertura de datos a disposición del ciudadano, un Portal de Transparencia interno, el más exigente que hemos podido incorporar y que existe a nivel europeo, con 80 parámetros en los que se valora absolutamente todo, desde criterios personales, sueldos, lo que nos gastamos en cada apartado, como se invierte el dinero, quién contrata con el IASS,…y creo que es un salto de calidad el que la ciudadanía pueda ver donde se invierten los 110 millones de euros con los que el IASS cuenta de presupuesto.

Otra parte importante de este apartado de transparencia y apertura de información es el mapa social de la isla de Tenerife, que no sólo tiene que ver con la disposición de los centros propios del IASS sino que también tiene materia educativa, sanitaria y social. Queremos hacer un mapa real de dónde están los servicios que tienen que ver con las personas. Hay ya casi 4000 puntos de referencia pero seguimos trabajando para incluir los máximos posibles.

–       Nos ha sorprendido mucho la inclusión de cláusulas sociales a la hora de realizar contrataciones. ¿En qué consisten este tipo de cláusulas?

En un instituto como éste, donde la materia social es tan sensible, no nos parecía correcto que muchas veces la Ley de Contratos del Sector Público siempre establezca el criterio económico como el más importante. Nosotros creemos que cuando se habla de personas el precio tiene que ser importante pero no lo más importante, por lo tanto, de alguna manera hay que equilibrar la parte económica con una parte de plus social. ¿Cómo se consigue eso? Por ejemplo, en una contratación, si hablamos de un servicio determinado, que tenga, por ejemplo, más puntuación si hay inserción laboral de personas en riesgo de inserción social o discapacidad, o que se bareme mejor si contratas a mujeres víctimas de violencia de género. En resumen, que se valore más a las empresas con un marcado carácter social.

–       ¿Qué novedades nos puede comentar acerca de la gestión y ejecución de los hospitales del norte y del sur?

Con respecto al norte, ha habido noticias recientemente. Acabamos de adjudicar la gestión del servicio público de atención residencial de 150 plazas de alto requerimiento en el Centro Sociosanitario del Norte. Se trata de un servicio muy importante, pues hemos ampliado el número de plazas, pasamos de 100 a 150 plazas de alto requerimiento sociosanitario. Estamos realizando un esfuerzo porque el Cabildo asume en solitario la financiación de estas nuevas plazas durante este año, estando prevista su  incorporación al Convenio de Dependencia que suscribiremos con el gobierno de Canarias en 2015.

Recordar que en la segunda planta del complejo está el hospital Santísima Trinidad de La Orotava, que por motivos de estructura tuvimos que trasladar a Icod.

Con respecto a las urgencias ya se ha licitado lo que es el equipamiento y actualmente se está en proceso de valoración y licitación del personal que va a estar en esas urgencias del norte. Este era el compromiso que tenía el Gobierno de Canarias con los ciudadanos del norte. Pero falta una cosa importante en el Norte, y la promesa es que en los próximos años se amplíe el complejo con los quirófanos que demanda la ciudadanía y el resto de servicios para que sea un auténtico hospital. Por ahora tenemos un CAE, urgencias y un centro sociosanitario, pero faltan una serie de servicios para que sea un verdadero hospital.

En el Sur el Cabildo, en un ejercicio de responsabilidad, construyó un edificio valorado en 36 millones de euros que lo ha cedido al Gobierno de Canarias, que está invirtiendo en él para instalar allí las urgencias, 2500 metros cuadrados de urgencias, un CAE, por el que llevan esperando 12 años, y un hospital de Día, que si bien no será aun un hospital de 2º nivel con su quirófano, si va a suponer un salto cualitativo para aquellos pacientes renales, cardiacos y oncológicos, que ya no van a tener que desplazarse al área metropolitana. Según los informes que tenemos esta obra estará terminada a finales de año. El equipamiento, competencia de la Comunidad Autónoma, ya se está concursando, y esperemos que esté abierto en enero. Con eso aún no estaría terminado el Hospital del Sur. Quedarían los quirófanos, 50 plazas para personas con discapacidad, 25 residenciales y 25 de centro de día, y terminar con la parte sociosanitaria que está dentro de este complejo y que supondría 100 camas más en la zona sur.

Todo dependerá de cómo evolucione el presupuesto porque desde el IASS tenemos un proyecto muy ambicioso de rehabilitación de todos sus centros propios, ya que a nadie se le escapa que son bastante antiguos.

–       En materia de Igualdad, ¿podrías hablarme del Plan de Prevención de Violencia de Género?

Si de algo nos sentimos orgullosos en el IASS es de su Unidad de Violencia de Género. Actualmente tenemos 8 oficinas de atención, un dispositivo de emergencia y varios pisos y centros, casas de acogida y pisos tutelados, para mujeres víctimas. El esfuerzo que están haciendo el Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad es importante para mantener los mismos recursos. Nuestras listas de espera se mantienen estables y el nivel de denuncias por violencia de género se sigue manteniendo en niveles bastante altos. Eso solo ocurre en lugares donde la confianza hacia las administraciones públicas con respecto a este tipo de problemas es alta en nuestro trabajo con las víctimas de violencia, porque ellos saben que si hay un caso de agresión van a tener una atención inmediata, precisa, clara y contundente por parte de la administración insular.

–       ¿Crees que falta un poco de sensibilidad presupuestaria con esta área?

Yo creo que no, creo que, en la situación económica actual, el Área está bien dotada. Creo que con la crisis se ha conseguido que todos seamos más eficientes. En la administración pública, cuando uno hace una recapitulación de lo que se hace con el dinero te das cuenta de que no sólo se trata de una cuestión económica sino de saber donde utilizar los recursos cuando se debe y cuando toca.

–       ¿A cuántas personas atendéis desde esta Unidad?

El año pasado fue en torno a 2800 – 2900 personas que denunciaron. Realmente está en torno a 3500, ya que también hay menores y entornos familiares. El tema de la sensibilización es importantísimo, donde llegamos a casi 5000 escolares el año pasado, porque estamos muy preocupados por el aumento de las conductas machistas entre nuestros jóvenes. Tenemos en marcha el proyecto Enrédatesinmachismo.com, donde se trabaja conjuntamente con jóvenes de entre 14 y 18 años, y estamos realmente preocupados, porque los indicadores hablan de un repunte de conductas machistas, y no sólo entre los chicos sino también entre las chicas. Las crisis ha traído un problema de no querer mirar a largo plazo, hemos sido muy cortoplacientes, intentando apagar los fuegos sin ver más allá de lo que es nuestra responsabilidad política.

–       ¿El número de denuncias va en aumento o se reduce?

Esta estabilizado en torno a 2700 – 2800 solo en Tenerife. En el resto de España esta bajando porque hay otras administraciones donde los recursos económicos para la atención a las víctimas de violencia de género han descendido de forma alarmante y se han cerrado recursos. Aquí no sólo no cerramos sino que abrimos recursos nuevos, atendemos mejor, y vamos a tener atención psicológica y jurídica.

–       Dentro de las políticas de igualdad tenéis el proyecto Tenerife Violeta. ¿En qué consiste y cuántas entidades tanto públicas como privadas se han incorporado a este proyecto?

Lo lleva el área de Igualdad, dentro de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife. Un marco que iniciamos a finales de 2011 y que quiere establecer unas bases en forma de Gobierno Abierto, con un protocolo de actuaciones donde quién ha decidido lo que se va a hacer y cómo se va a hacer ha sido toda la gente que se ha incorporado a ese marco. No es un trabajo piramidal donde el Cabildo ha impuesto unos criterios sino que se ha negociado con todas las entidades ciudadanas que han querido participar, ayuntamientos, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, asociaciones y empresas de Tenerife. El marco está sirviendo para detectar problemas concretos en el universo de la isla de Tenerife y sirve de plano de convivencia de todas las estructuras de forma horizontal, nunca de forma vertical. Queda mucho por trabajar, todavía estamos muy lejos de conseguir una igualdad plena, hay que concienciar a muchísima gente todavía y sobre todo que la gente sea consciente de que si no tenemos sociedades igualitarias nunca podremos llegar a un bienestar óptimo de salud.

–       Comentaba antes que hay ciertas conductas machistas que se están fomentando entre los más jóvenes. ¿Qué se está haciendo en este sentido para fomentar la igualdad?

Aparte del programa Enrédate Sin Machismo somos un área bastante tecnológica dentro del Cabildo, todas las acciones que desarrollamos con los jóvenes están dentro de portales Web del Cabildo. Estamos muy enfocados en trabajar en los centros educativos, porque es donde podemos llegar a un mayor número de jóvenes, tenemos la complicidad de los docentes, y las relaciones con la Consejería de Educación, con el profesorado, con las direcciones de los centros y con las AMPAS de los colegios a los que llegamos es muy buena, teniendo muchas felicitaciones por parte de los centros por la labor que hacemos en materia de prevención.

–       En cuanto a las becas, ¿qué partidas destináis en este sentido?

El Cabildo de Tenerife, desde los años 70 ha tenido un programa de becas importante. A medida que el Estado y la Comunidad Autónoma se crean, las becas fueron ya una obligación, un derecho del ciudadano que el Ministerio de Educación tenía que otorgar. En los últimos años las becas han disminuido pero las nuestras han mantenido las cantidades económicas. Es cierto que este último año hemos tenido una gran demanda porque la gente no estaba contenta con la beca del ministerio y hemos tenido que coger recursos de otras materias para inyectarla en becas y no perder capacidad económica. Tenemos unas nuevas becas para jóvenes denominadas de inversión lingüística, para jóvenes de 14 años, por el que en el primer trimestre del curso escolar 24 jóvenes de colegios públicos de la isla de Tenerife van a estudiar en Canadá, en Francia, en Irlanda y en Alemania, y que supone un salto cualitativo que hemos hecho, sin olvidarnos del resto de becas, como las de formación profesional, las artísticas, y las becas de educación especial para primaria, que son a las que más cariño les tenemos, y que se tramitan y otorgan a través de los centros educativos. Con esas becas se cubren las necesidades escolares y se detectan los problemas causantes de ese retraso escolar.

–       ¿Qué es el proyecto Movefab y cuáles son sus objetivos?

Es un proyecto que realizamos conjuntamente con la Universidad. Estos últimos años esta área se ha caracterizado por trabajar mucho con su Universidad, la primera universidad de Canarias, la universidad del pueblo de Tenerife, y con su fundación. Gracias a esa colaboración han surgido proyectos muy interesantes, innovadores y pioneros en muchas facetas, como es el caso de Movefab, un proyecto que intenta acercar a jóvenes estudiantes de secundaria y bachiller todo lo que tiene que ver con el diseño en 3D, y un futuro que ya es presente, que es el de la impresión gráfica digital en 3 dimensiones, que está teniendo muy buena acogida y que puede dar una oportunidad de negocio importantísimo.

–       Desde las áreas que usted dirige, con su política de colaboración con los Ayuntamientos creemos que ha dado un paso adelante. ¿Qué respuesta está obteniendo por parte de estas instituciones?

La gente que me conoce sabe de mi pasión por el municipalismo. Si la política es importante es porque existen los municipios y los ayuntamientos. El resto de administraciones tienen que estar pero las que son importantes son los ayuntamientos. Pero está claro que son administraciones que necesitan ayudas y colaboración. Las administraciones son muy buenas con muchísimas administraciones locales, indistintamente del color político que tengan, y en la mayoría de los casos son muy receptivas a los proyectos, sobre todo los destinados a los jóvenes, que consiguen una visión global de la isla de Tenerife. Y espero que el que me sustituya siga con esta línea.

–       Falta un año para que termine la legislatura. ¿Cree que habrán cumplido con los objetivos que tenían en su programa cuando termine la misma?

En lo que respecta a Educación, Juventud e Igualdad le puedo garantizar que las expectativas no sólo se han cumplido sino que se han mejorado con creces. De lo que existía a lo que hay dejamos un área con unos niveles muy altos de satisfacción y de compromiso. Con respecto al IASS creo que hemos mejorado mucho el grado de satisfacción de los servicios a pesar de los recortes. El pago a los proveedores ha sido uno de los grandes éxitos que estamos teniendo, el firmar los convenios de dependencia en tiempo y fecha, los hospitales, violencia de género,…

Yo estoy satisfecho en parte, , pero todavía queda mucho por hacer, y no podemos irnos sin tener claro que es lo que va a pasar con la dependencia, con la discapacidad, con la infancia, con lo que es la red social de Tenerife en los próximos 10 ó 15 años, porque creo que es de justicia dejar el trabajo planificado

–       ¿De qué se siente más orgulloso en estos tres años?

De muchísimas cosas, sobre todo en lo que respecta al haber implantado una nueva forma de trabajar que denominamos Gobierno Abierto, con las administraciones y con tus propios técnicos. El tema de las becas creo que ha sido un gran acierto a pesar de los recortes, y en el IASS las mejoras técnicas realizadas en cuanto a eficacia y eficiencia y el avance en los hospitales del Norte y el Sur, y espero que la ciudadanía vea y pueda disfrutar de estas mejoras.

–       Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura.

El principal deseo es que los proyectos de mejora y rehabilitación que tenemos en marcha se puedan cumplir, porque hay recursos económicos para realizarlos, que el Gobierno nos de un respiro en materia de dependencia y que las cosas mejoren, ya que queda mucho por implementar en dependencia, y ha sido más por falta de comunicación del Gobierno de Canarias con los ciudadanos que por el mero hecho de la actividad que se realiza. Y eso ha sido un hándicap importante que nos ha lastrado por ser parte del sistema. Y eso el Gobierno en los próximos años va a tener que mejorarlo muchísimo, porque también nos castiga a nosotros, ya que son competencias que debemos asumir porque estamos dentro del mismo sistema. Y si hay una parte del sistema que no funciona también es nuestra corresponsabilidad decirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.