Entrevista a D. Santiago Pinilla, gerente de TITSA

–       ¿Cómo definiría la situación actual de TITSA y cuáles son los objetivos y líneas de actuación que se han marcado para el futuro?r46_entrevistas_santiagopinillatitsa2
 
La compañía se encuentra muy ilusionada ante la puesta en marcha de grandes proyectos que demuestran la renovación y el constante esfuerzo por mejorar y alcanzar el nivel de calidad y de servicio que merecen los ciudadanos.  Entre estos proyectos destacan la apertura de las instalaciones del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife y el significativo desarrollo de las nuevas tecnologías. TITSA ha apostado por instalar el servicio SMS, basado en la información de llegada de determinadas líneas a través del móvil, además de la instalación progresiva de paneles informativos en las paradas de las guaguas.

El cambio de titularidad hacia el Cabildo de Tenerife  significa un gran reto para TITSA por la importancia que supone a todos los niveles. Uno de los grandes objetivos de  la compañía será renovar el próximo año unos doscientos vehículos, con el objetivo de añadir nuevas guaguas con motor Euro 4, de última generación y que contaminan menos, a través de un sistema de retroalimentación de gases.

Por otro lado, la puesta en marcha del tranvía como un elemento de transporte público complementario e innovador, supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en el servicio y en las frecuencias.

r46_entrevistas_santiagopinillatitsa3–       ¿Están todas las guaguas adaptadas para su normal uso por personas con discapacidad?
 
La flota urbana de TITSA se compone de 103 guaguas, de las que 86, un 83,5% del total, están adaptadas con rampa y acceso para personas con movilidad reducida. Con respecto a la flota interurbana, de un total de 460 vehículos, 171 poseen rampa o elevador para las personas con discapacidad, lo que representa el 37.2%.
  
–       ¿Son accesibles a las diferentes discapacidades (física, visual, auditiva,…? ¿Qué mejoras se podrían introducir en este sentido?
 
Las mejoras para otras discapacidades, como por ejemplo para las visuales, se basan en la existencia de pasillos más amplios en las guaguas y sin escalones. Para las discapacidades auditivas, existen los sistemas de aviso en el interior de los vehículos mediante luminosos que informan de las próximas paradas o de las paradas solicitadas.
  
–       ¿Qué bonificaciones ofrecen a las personas con discapacidad en el uso del transporte público?
 
La compañía dispone de diferentes descuentos al utilizar el Bono- Bus Tarjeta TITSA. Estos descuentos pueden llegar hasta el 50% para trayectos superiores a 21 kilómetros y los bonos pueden ser adquiridos por cualquier viajero.

Pero además de estas ventajas, existen otras políticas de descuentos a las que se pueden acoger otros colectivos, como los Bonos que el Cabildo de Tenerife pone a disposición de los mayores y de los discapacitados. Estos bonos permiten viajar totalmente gratis en trayectos interurbanos, previa identificación con el carné que el Cabildo emite a tal efecto y en función del grado de la discapacidad y de sus ingresos económicos.untitled

La compañía trabaja por facilitar el acceso a todos aquellos colectivos que tienen mayor dificultad, por lo que, además de las bonificaciones para personas con discapacidad, existen políticas de descuento para familias numerosas y también para estudiantes.

–       ¿En qué otras medidas están trabajando para que las personas con discapacidad se beneficien del uso del transporte público?
 
En estos momentos, TITSA estudia un sistema de información más completo para el viajero, donde, además del  acceso desde Internet o desde el envío de SMS a todos los servicios que ofrece la compañía, se puede informar de si la guagua en cuestión está adaptada  para personas con movilidad reducida.
 
–       ¿Qué papel cree que va a jugar TITSA en el área metropolitana con la próxima implantación del tranvía?
 
TITSA formará parte de un sistema de transporte público coordinado, por lo que jugará un papel fundamental e imprescindible para el funcionamiento eficaz del proyecto. La iniciativa se nutre de modelos que han funcionado perfectamente en ciudades europeas y donde la piedra angular del sistema se basa en la cohesión y en la necesidad recíproca de los dos medios de transporte.  Es necesaria la coordinación los diferentes sistemas de transporte público. Además, en estos momentos se está estudiando la posibilidad de ofrecer un sistema avanzado de pago común, que sirva tanto para la guagua como para el tranvía.

En términos generales, la puesta en marcha del tranvía significa un refuerzo fundamental en la frecuencia de las líneas de TITSA. Nuestro compromiso se basará en ser más eficientes e introducir las mejoras necesarias para maximizar la calidad del servicio que ya  prestamos en toda la Isla de Tenerife.
 
–       En unos tiempos en los que el cambio climático está de actualidad, ¿Qué medidas  están tomando en beneficio del medio ambiente?
 
TITSA está certificada con AENOR en gestión Medioambiental en ISO 14001, lo cual es un indicador de nuestro compromiso con el medio ambiente y con la reducción de la contaminación. Como proyecto concreto, podemos mencionar la creación de una huerta solar para la obtención de energía fotovoltaica en las instalaciones de TITSA en Santa Cruz. Su puesta en marcha permite la producción de energía renovable y evitará la emisión anual de diferentes contaminantes, como los gases C02, NOx y  SOx.

Por otro lado, la  inclusión de guaguas de hidrógeno con emisión nula en gases de CO2, la  incorporación de nueva flota de última generación con el estándar EURO 4 y EURO 5 con menor emisión de gases contaminantes, la gestión de nuestros residuos con agentes autorizados y la creación de mini puntos limpios en las diferentes estaciones de TITSA completan el conjunto de medidas que la compañía desarrolla para la protección del medio ambiente.

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