Entrevista a Dª Blanca Delia Pérez, Concejal de Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna

–       ¿Cuáles son las principales actuaciones que van afrontar desde el área de cara a esta legislatura?r49_entrevista_blancadeliaperez2

 

Como novedad, tras venir realizando una buena política en cuanto a las ayudas a jóvenes, VPP y VPO para la gente con menos recursos, vamos a trabajar mucho en el acceso a la vivienda de los mayores y al mismo tiempo en que en todas las nuevas construcciones se utilicen las energías renovables y se resuelvan fundamentalmente los problemas de accesibilidad.

El otro gran reto es la renovación de todos los polígonos antiguos de viviendas del municipio. Ya estamos trabajando en la zona de La Verdellada, y próximamente comenzarán los trabajos en El Centurión y en El Cardonal.

 

–       ¿Dispone el Ayuntamiento de suelo suficiente para construir viviendas ante la gran demanda existente?

 

Ahora mismo disponemos, con la titularidad de la Sociedad Municipal de Vivienda, de suelo para construir entorno a 2.500 viviendas, lo que es algo histórico en el municipio. Garantizamos la viabilidad del Plan de Vivienda de estos cuatro años fundamentalmente porque disponemos de ese suelo.

 

–       El municipio es pionero en la construcción de una promoción de viviendas accesibles denominadas “Casas para toda la vida”. ¿En qué va a consistir el proyecto?

 

La idea de las “Casas para toda la vida” es que las viviendas que construyamos sirvan para toda la vida, lo que significa que estén adaptadas o que sean adaptables, ante futuras discapacidades, sin realizar grandes inversiones. Todas las promociones cuentan con ascensores aunque la ley sólo obliga cuando las construcciones tienen más de tres plantas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA–       ¿Podría ser la primera piedra para que a partir de ahora todas las construcciones tengan en cuenta los criterios de accesibilidad y diseño universal?

 

Es una necesidad y tiene que ser así. Nosotros hemos sido los pioneros porque hemos sido especialmente sensibles con los futuros problemas que puedan tener en las viviendas las personas con discapacidad.

 

–       ¿Cómo se encuentran las obras de rehabilitación del casco histórico de La Laguna incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias?

 

Estamos en la segunda fase y van avanzando bien porque las ayudas son importantes y al mismo tiempo los vecinos se están moviendo para aprovechar que una parte de esa rehabilitación se les paga. Además hemos comprado algunas casas del casco para rehabilitarlas y luego venderlas, con la idea de recuperar el casco de La Laguna como lugar para vivir, y la demanda hasta ahora está siendo altísima, ya que son rentables económicamente y es un auténtico lujo vivir en el casco, sobre toda tras las obras de peatonalización que se están llevando a cabo.

En las políticas de rehabilitación hemos ido muy rápido y estamos invirtiendo mucho porque tenemos abiertas varias vías: en el medio rural, en el medio urbano para la gente con bajos recursos, la rehabilitación de los polígonos, la rehabilitación del casco y todas las ayudas que tenemos para la rehabilitación de viviendas para las personas mayores y para las personas con discapacidad, para adaptarlas y hacerlas accesibles.

 

–       También han afrontado una gran obra de rehabilitación de los edificios de La Verdellada. ¿En qué han consistido esos trabajos?

 

También vamos por la segunda fase y los trabajos han estado centrados en la instalación de ascensores, mejora de las telecomunicaciones, escaleras de emergencia y arreglo de todas las fachadas.

 

–       ¿Qué facilidades ofrecen para acceder a la vivienda a los jóvenes  del municipio y a los colectivos en riesgo de exclusión social?OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Con las prestaciones que hacen tanto la Consejería como el Ayuntamiento de La Laguna conseguimos que el joven no tenga que pagar la entrada de la vivienda y entre directamente en ella pagando una renta similar a un alquiler, unos 250 euros. Estamos hablando que un joven puede tener una vivienda con garaje y trastero por unos 8 ó 9 millones de las antiguas pesetas, y eso, hoy en día, es una gran oferta.

La política de vivienda que llevamos a cabo es una política preventiva, porque hay ocasiones en que los jóvenes y las parejas están en condiciones de acceder a una vivienda pero como no han tenido esa capacidad de ahorro no pueden acceder a ella. Nosotros ofrecemos esa ayuda inicial para que en el futuro no sean solicitantes de VPP, y así tengan de antemano una vivienda antes de empezar a formar una familia.

En el Ayuntamiento de La Laguna, el 10% del aprovechamiento urbanístico que se destina a los promotores para que entreguen viviendas construidas se destina en su totalidad a viviendas sociales, bien para VPP o para régimen especial en venta, para que puedan acceder todas aquellas familias y jóvenes que no cobran más de dos veces y media el salario mínimo.

Desde el Ayuntamiento somos conscientes que la población envejece y que el número de personas mayores de 60 años que solicitan el acceso a una vivienda está aumentando considerablemente, de ahí que vayamos a sacar promociones específicas destinadas a este sector de la población.

El Ayuntamiento de La Laguna también es pionero en Canarias en las ayudas para el alquiler de emergencia social. Ya el año pasado destinamos 250.000 euros a estas ayudas que complementan a las ayudas del Estado, porque hay ayudas para el alquiler para la gente que puede pagar una parte del mismo, pero no había ayudas para la gente que no puede pagar nada. Es impensable, por ejemplo, que una pareja de más de 65 años con una pensión de 600 euros pueda pagar 350 euros de alquiler y encima poder vivir.

 

–       ¿Cuáles son los requisitos para acceder a las viviendas que ofrecen en régimen especial de alquiler?

 

Llevar más de dos años viviendo o trabajando en el municipio y que la renta familiar no supere las dos veces y media el salario mínimo. Esto te convierte en admitido en la lista de régimen especial. Luego hay otra valoración, por la cual se te adjudica definitivamente la vivienda, en función de la situación socioeconómica de la familia, si es familia monoparental, numerosa y otros requisitos que aumentan tu puntuación de cara a la concesión.

Las viviendas vacantes se gestionan por una Comisión constituida por Vivienda y Bienestar Social, a propuesta de los técnicos municipales, y que se destinan también a situaciones de emergencia, que se dan en muchas ocasiones.

 

–       ¿En qué punto están las negociaciones con la Universidad de La Laguna para crear viviendas para alquilar a los alumnos universitarios?

 

Ya hemos tenido varias reuniones y en la próxima reunión está previsto realizar la propuesta al Ministerio y que sea la propia Sociedad Municipal de Vivienda junto con la Universidad la que construya las viviendas, posiblemente en la zona de Guajara.

1 Comentario

  1. Hola vivo en la verdellada en una vivienda de VPO. de la promoción 158 viviendas y llevo viviendo unos 24 años en régimen de alquiler . en su día cuando nos entregaron la vivienda nos digieron que pasarían a propiedad descontando el dinero que hemos pagado del valor de la vivienda de cuando las entregaron también nos dieron que no pagaríamos más de 12 mil pesetas y resulta que te cobran por los ingresos que tienes en nómina en bruto no por lo que realmente cobras.luego me comentan que nunca pasarán a propiedad porque visocan las tiene en explotación.y estoy pagando casi 300 euros .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.