Entrevista a Dª Carmen Rosa García Montenegro, consejera delegada de Sinpromi

Imagen de Dª Carmen Rosa

Turismo para todos

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad y Turismo de Tenerife, ha presentado la Guía Tenerife Destino Accesible y la web www.tenerife-accesible.org. La consejera delegada de Sinpromi nos habla de estos y otros proyectos.

 

Posicionar a la isla de Tenerife como referente en turismo accesible a nivel nacional e internacional. Este es el objetivo de la Guía Tenerife Destino Accesible y la web www.tenerife-accesible.org.   Premio AENOR Accesibilidad

–              Carmen Rosa, háblenos de estos dos recursos que se acaban de presentar

Ambos trabajos han sido desarrollados por Sinpromi como jefe de fila del Proyecto Tamac, sobre turismo accesible, en el que participan además Ashotel, la Cámara de Comercio de Madeira y Turismo de Tenerife. En cuanto a los contenidos de ambos recursos, la nueva web www.tenerife-accesible.org recoge las condiciones de accesibilidad de instalaciones de interés turístico de la isla y permite consultar y conocer de antemano los lugares o servicios que se desean visitar, con el fin de obtener una información fiable de las visitas, excursiones o viajes, importante sobre todo, para las personas con dificultades de movilidad o comunicación reducida.

Por su parte, La Guía Tenerife Destino Accesible contiene información sobre las condiciones de accesibilidad de lugares emblemáticos y de interés turístico de la Isla, constituyendo una guía de mano de gran ayuda para las visitas y actividades que pueden realizar las personas con movilidad reducida, como senderismo adaptado en joëlette y avistamiento de cetáceos, así como las infraestructuras culturales con un nivel óptimo de accesibilidad como es el caso del Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Museo de la Naturaleza y el Hombre y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Foto Carmen Rosa–          En todo caso, Tenerife es un destino turístico puntero para las personas con discapacidad y movilidad reducida…

Actualmente Tenerife cuenta con un destino turístico accesible y que constituye todo un referente, como es Arona. El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, lleva ejecutando obras de accesibilidad desde hace casi veinte años en este municipio, actuaciones por las que el pasado año la Playa de Las Vistas recibía de AENOR, con el asesoramiento de Sinpromi, la certificación que acredita su Accesibilidad Universal.

Es cierto que en los últimos años Tenerife ha avanzado en esta línea, pero nuestro objetivo es convertir a la isla en un punto destacado como destino turístico accesible. Tenerife puede abrir esta oferta turística a todos sus residentes y a un importante mercado potencial de turistas con discapacidad y movilidad reducida, para los que se hace indispensable la accesibilidad física y de la comunicación, así como la existencia de profesionales del turismo formados en atender adecuadamente  las necesidades de todos los clientes.

Por tanto, la web www.tenerife-accesible.org pretende ser no sólo una fuente de información para los turistas o las personas con movilidad reducida, sino un dinamizador y una guía para que el resto de recursos de la isla ofrezcan servicios accesibles. Debemos tener en cuenta que la accesibilidad hoy en día se ha convertido en un factor de excelencia, que marca la diferencia con respecto a otros destinos.

Sinpromi aspira a conseguir la excelencia en materia turística, y para ello es necesario, además de calidad, que esta oferta turística esté inspirada en el diseño para todos, como una ventaja para la sociedad en general.

–          Nos cuentan que la elaboración de la web ha supuesto un intenso trabajo

Sí efectivamente, ya que la información que contiene además de renovarse continuamente, ha sido recogida in situ por los técnicos en accesibilidad de Sinpromi, en un intenso trabajo de campo. Tengo que destacar que nuestros técnicos, además de recoger estas condiciones de accesibilidad de instalaciones turísticas o de interés turístico de la isla, han recabado muchos datos para poder ofrecer servicios como la geolocalización de las instalaciones y otros recursos, así como la posibilidad de conocer la accesibilidad del entorno urbano, favoreciendo la movilidad de los usuarios.

Esta nueva web permite consultar y conocer de antemano los lugares o servicios que se desean visitar, encontrando alojamientos, transportes, restaurantes, compras y servicios complementarios, como puntos de alquiler y venta de productos de apoyo, intérprete de lengua de signos, museos, deportes, playas rutas y senderos, información especialmente necesaria para las personas con dificultades de movilidad o comunicación reducida. Conseguir ofrecer todos estos recursos y servicios a través de la web ha supuesto un intenso trabajo para todos los implicados en el proyecto.Sinpromi_CarmenRosa13_2

–              Sinpromi acaba de recibir el certificado de Accesibilidad Universal (AENOR) que acredita que ha implantado un sistema de gestión de la accesibilidad. ¿Qué significa este reconocimiento?

Básicamente se reconoce que Sinpromi garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, que los entornos y servicios de nuestra empresa son accesibles y así se mantienen en el tiempo. De esta manera, beneficiamos la sociedad en su conjunto. Como ha declarado el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, esta certificación viene a refrendar que el trabajo que realiza Sinpromi es de la máxima calidad. Por ello, nuestro objetivo es seguir trabajando en esa línea de excelencia y compromiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.