Entrevista a Dª Cristina Valido, Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife

Tras estos años vinculada a los Servicios Sociales, ¿qué valoración hace de la evolución que han experimentado los mismos en el último lustro?r49_entrevistas_cristinavalido2
 
En estos últimos diez años desde el Cabildo de Tenerife se han creado recursos y programas adaptados a las necesidades existentes y se ha trabajado para prevenir situaciones de desprotección en los colectivos más necesitados. Así, cada año el presupuesto destinado al Área de Asuntos Sociales (ahora Bienestar Social), ha ido incrementándose progresivamente para poder hacer frente a todos estos proyectos. En 2008, por ejemplo, se ha aumentado en un  8,35% respecto a 2007, con un total de 118,07  millones de euros, lo que demuestra la sensibilidad que el Cabildo de Tenerife ha tenido siempre en materia social.

Estamos desarrollando programas de prevención, que junto con la firma entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias de los Planes Sociosanitarios para Mayores Dependientes y el de Atención a la Discapacidad (PAD), han supuesto un gran avance para las personas mayores y para las personas con discapacidad de la Isla.

Además hemos trabajado en la creación de órganos consultivos y de participación e información que permita intervenir a los agentes sociales en las políticas que se desarrollan desde la Corporación, a través de los Consejos Insulares, y estamos trabajando duro es en la creación de una Red Insular de oficinas comarcales para las mujeres víctimas de Violencia de Género.

¿Qué grandes proyectos sociales se hacen necesarios desarrollar desde el Cabildo para cubrir todas las necesidades de la población?
 
Es fundamental seguir trabajando para culminar los proyectos ya iniciados, tanto en el caso de las personas mayores como en aquellas con discapacidad. En el caso del Plan de Atención a Mayores Dependientes, Tenerife es la Isla que más ha avanzado en su ejecución, además trabajamos para que las personas con discapacidad tengan mejor calidad de vida;  fomentar la eliminación de barreras sociales y de la comunicación; incrementar los recursos destinados a  mujer; seguir promoviendo la apertura de ludotecas; apoyar las iniciativas que consideremos benefician a nuestros colectivos; y por supuesto, prestar siempre atención a las necesidades que puedan surgir en esta sociedad cambiante.

r49_entrevistas_cristinavalido3Para llevar a cabo una buena cobertura son necesarias grandes infraestructuras. ¿Cuáles están programadas para esta legislatura para ayudar a paliar algunas de las carencias actuales?
 
Estamos trabajando para la ejecución de los complejos hospitalarios y sociosanitarios del Norte y el Sur de la Isla, además del Centro Sociosanitario Santa Cruz (antiguo Hospital Militar), incluido en el Plan de Atención a Mayores Dependientes. Este Plan incluye también  otros centros residenciales sociosanitarios que se han ido poniendo en funcionamiento en Güímar, Fasnia, Los Realejos y Santa Úrsula, y próximamente los de Tejina y La Guancha. También se crearán nuevos recursos para personas con discapacidad y nuevos centros de Día para menores.
 
¿Para cuándo están previstos los hospitales del Norte y del Sur de la Isla tras ésta última paralización que han sufrido?

Los complejos hospitalarios y sociosanitarios tanto del Norte como del Sur de Tenerife cuentan con dos partes bien diferenciadas:

–       Una parte compuesta por infraestructuras de carácter exclusivamente sanitario, financiadas y gestionadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
–       La otra parte con infraestructuras sociosanitarias, financiadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, gestionadas por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS).

En la parte sanitaria, la incorporación por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de nuevos servicios ha supuesto la necesidad de que realicen un nuevo plan funcional, y ello implica un proyecto de ampliación de las obras. La parte sociosanitaria camina a buen ritmo y una vez se apruebe el proyecto de ampliación de la parte sanitaria, las obras irán rápidas. La obra de ambas partes la está desarrollando el Cabildo de Tenerife, a través del IASS.

¿Qué proyectos y ayudas destinan actualmente a la atención de las personas con discapacidad de la Isla?
Además de los convenios de prevención, destinados a realizar acciones formativas de prevención en los diferentes niveles existentes, así como la concesión de subvenciones para la eliminación de barreras sociales, actualmente la aplicación del Plan de Atención a la Discapacidad, (PAD), firmado entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, incluye una cartera de servicios unificada para la Isla, con un esfuerzo económico de 152 millones de euros. Una de las grandes bondades del Plan es que por primera vez se crea una cartera de servicios. Ello supone que cada recurso tendrá una atención adecuada a las necesidades de sus usuarios y con las mismas prestaciones en todos los centros de la Isla, con servicios de rehabilitación, promoción e inserción social; servicios de ocio y participación; con tipos de recursos de atención residencial diferentes (según la discapacidad), que garantizarán una atención y una mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familias.
¿Desde el Cabildo en qué línea están trabajando para fomentar la integración social de este colectivo?r49_entrevistas_cristinavalido4

En diferentes líneas, además de la gran labor que en el ámbito de la integracion laboral viene realizando la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, SINPROMI S.L..Uno de los proyectos que se lleva a cabo (novedoso en Canarias), destinado a personas con discapacidad por trastorno mental grave, es el Equipo de Apoyo Individualizado al Empleo, formado por profesionales cuya finalidad es la integración rápida al empleo ordinario de las personas con discapacidad y sensibilizar, asesorar e informar a las empresas en esta materia.

¿Cómo se ha vivido desde el Cabildo la aplicación de la Ley de Dependencia?

Desde el Cabildo de Tenerife entendemos que esta Ley reconoce un derecho a la ciudadanía, y además promueve que la persona pueda permanecer en su entorno garantizándole unas condiciones adecuadas para ello; aspecto que apoyamos porque consideramos que la permanencia en el entorno favorece la normalización.

Sin embargo, y a pesar de que los cabildos tienen la competencia en la atención especializada a las personas mayores y personas con discapacidad, la Ley de Dependencia se pacta básicamente entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. A pesar de ello, hemos participado en los distintos órganos  existentes realizando propuestas  al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España, y siempre en el marco de nuestras competencias.

 
¿Están contando con los recursos necesarios para su puesta en marcha?

En nuestra opinión, para dar cumplimiento a los derechos reconocidos en la Ley será preciso aumentar, de forma importante, los recursos existentes en la actualidad.

Mediante la ejecución del Plan de Atención a la Discapacidad y el Plan Sociosanitario de Mayores hemos venido creciendo en plazas y servicios, y hemos mejorado la Red de recursos existentes. Estamos a la espera de la adaptación de ambos planes para delimitar su encuadre en el marco de la nueva Ley y las perspectivas de crecimiento al que debemos hacer frente con  su aplicación.

¿Están bien delimitadas las responsabilidades de la Administración del Estado, la autonómica y la local en cuanto a la aplicación de la Ley?

La Ley recoge que los Cabildos participarán en el Comité Consultivo del sistema de autonomía y atención a la dependencia,  en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia y en la atención residencial: residencia de personas mayores dependientes; y centro de atención a personas en situación de dependencia con varios tipos de discapacidad.

Las competencias están formalmente delimitadas, pero es necesario esperar a contar con los correspondientes decretos de desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.