Entrevista a Dª Lola Padrón Alcaldesa, Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

–      ¿Qué supuso para usted ser la primera mujer alcaldesa en la historia del municipio?r49_entrevista_lolapadron2

 

Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer que accede a este cargo en Puerto de la Cruz, sobretodo por mis firmes convicciones con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que todavía hoy se hace muy necesaria. Pero además, ser alcaldesa de uno de los municipios más importantes de Canarias, supone una gran responsabilidad y un contrato con nuestros ciudadanos, con los que nos comprometimos desde el primer día para llevar a cabo un programa electoral conjunto, gracias al pacto de gobierno suscrito entre socialistas y populares, con la finalidad de sacar adelante a este municipio del marasmo económico y social en el que se encontraba.

 

–      ¿Cómo se encontró el Ayuntamiento a su llegada al cargo y cuál es el estado de salud actual?

 

Hemos encargado una auditoria económica financiera externa, que actualmente se está ejecutando, y a sus resultados me remitiré. Le puedo asegurar que el Concejal de Hacienda está trabajando muy en serio sobre ese tema.

 

–      ¿Puede hacernos un balance de su gestión al frente del Gobierno Municipal hasta el momento?

 

Lo primero que hemos hecho ha sido abrir de par en par las puertas del Ayuntamiento a todos los vecinos, sin excepciones de algún tipo, porque creemos fuertemente en el nacimiento de un nuevo Puerto de la Cruz pionero y a la vanguardia del S. XXI, donde la participación juega un papel fundamental. En estos meses hemos recuperado el contacto con los agentes sociales y nuestra ciudad se ha ganado el respeto y el apoyo de las administraciones, poniendo en marcha una política municipal transversal, para impulsar sobre todo el turismo y el comercio como sector económico estratégico.

r49_entrevista_lolapadron3Asimismo, hemos afianzado a la primera ciudad turística de Canarias como una ciudad de grandes celebraciones con la realización de eventos tan importantes como el Festival Internacional de Agatha Christie, el 250 Aniversario de Agustín de Betancourt, el VII Concurso regional de Coctelería, la recuperación de Inspiración Tenerife o el evento internacional de surf en olas gigantes ‘TOWIN’, entre otros.

Cuestión aparte merece la participación, que simboliza una herramienta fundamental de acercamiento real entre la ciudadanía y el gobierno local, creando en estos seis meses de gobierno numerosos instrumentos participativos como los segundos Planes de Juventud y Drogodependencias, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y su Reglamento Municipal (consensuado con los colectivos vecinales), el Foro Turístico Municipal, el Consejo Municipal de las Mujeres portuenses, etc. Y los evidentes progresos de los festejos locales, que han sido también otro plato fuerte de gestión.

La educación también ha pujado de manera intensa como garantía de un futuro mejor para los y las portuenses, con acciones tan importantes como la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de Educación Primaria, la puesta en marcha de la primera la sala de estudios, programas de formación y ‘educación en valores’ para nuestros jóvenes, el aumento de las ayudas al transporte para universitarios y alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior, etc.

Y por supuesto las notables mejoras en las pequeñas obras en los barrios, en limpieza, jardines, actividad cultural descentralizada, políticas para los jóvenes, y un largo etcétera.

 

–      ¿Cuáles son los principales proyectos que debe afrontar el Ayuntamiento en esta legislatura?

 

La ciudad está actualmente inmersa en un plan de modernización para la construcción de nuevas infraestructuras estratégicas que mejorarán las condiciones de vida de los vecinos y la calidad de nuestra oferta turística. Me refiero a proyectos de la importancia del puerto deportivo-pesquero, con conexión con la isla de La Palma, el Parque Marítimo Municipal, la Ciudad deportiva de San Felipe, la ampliación del Jardín Botánico, ya en ejecución al igual que la regeneración del Parque Taoro y la playa de Martiánez; la reforma del auditorio del Parque San Francisco, la recuperación del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, la nueva Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte, etc., etc.

 

–      ¿Qué necesidades le han hecho llegar los vecinos del municipio?

 

Hemos puesto en marcha numerosos mecanismos que fomentan la participación vecinal para dar cabida a las prioridades que los vecinos y vecinas de la ciudad quieran transmitirnos de todo lo que concierne al municipio. Principalmente los ciudadanos solicitan mejorar su bienestar en los barrios donde viven, ante el abandono que sufrieron durante años, y en ello estamos trabajando.

 

– ¿Qué servicios ofrecen para la atención de las personas con discapacidad?r49_entrevista_lolapadron4

 

En la actualidad el Ayuntamiento promueve, a través de diferentes planes, la integración plena y efectiva de las personas con discapacidad y su participación real en todos los ámbitos. Concretamente se están eliminando numerosas barreras arquitectónicas, que hemos extendido a los barrios e instalaciones públicas de la ciudad, para promocionar la accesibilidad y elevar la calidad de vida a todas las personas. Además, Puerto de la Cruz cuenta con numerosos recursos como aparcamientos para personas dependientes en toda la ciudad, semáforos sonoros para ciegos, una piscina de rehabilitación para personas dependientes en la Piscina Municipal, con clases de aquaterapia y ejercicios de gimnasia para rehabilitación en general, y numerosos establecimientos hoteleros que atienden a la accesibilidad, que queremos seguir aumentando en consenso con los hoteleros. Aquí, en la primera ciudad turística de Canarias, se enclavan además las sedes de SIMPROMI y ASMIPUERTO, que esta última cuenta con un aula de informática y un gimnasio de rehabilitación.

Pero no todo está hecho. En estos cuatro años promoveremos la participación de las personas con discapacidad en el mundo laboral, en consenso con el tejido empresarial,  desarrollaremos un Plan Local de atención integral a la discapacidad impulsando políticas coordinadas entre las diferentes Áreas municipales, como  Educación, Cultura, Juventud, Bienestar Social, Urbanismo,  Vivienda, etc., contando siempre con el apoyo, la intervención y participación del movimiento asociativo de este sector de población.

 

– ¿A qué atribuye la pérdida de reclamo turístico de Puerto de la Cruz?

 

El desarrollo de nuevos destinos turísticos a precios muy bajos ha provocado la aparición de nuevos competidores para Puerto de la Cruz y Tenerife. Pero además han influido numerosos factores como el recorte de plazas de avión y la subida del euribor, que ha sobrecargado la economía familiar, el descenso generalizado en alojamiento y consumo, dada la menor capacidad de gasto del turismo nacional, o el número reducido de vuelos que llegan al Aeropuerto Tenerife Norte, entre otros.

Cabe destacar que el destino Puerto de la Cruz es bien conocido a nivel general, y tiene una oferta no comparable a otras localidades de la isla. Es un lugar donde el turista se siente parte de una ciudad, convive con la gente del lugar y disfruta de las comunidades de una pequeña ciudad con una oferta de ocio y de actividades al aire libre muy importante. Su posición estratégica en la isla permite al visitante acceder en poco tiempo a otras localidades del norte de la isla de una singular belleza.

 

–      ¿Cuáles son las líneas maestras de la nueva política turística diseñada por el Gobierno local?

 

En primer lugar, hemos establecido una política de consenso con el sector turístico de la ciudad, con la creación del Foro Turístico Municipal. Nuestras líneas maestras son la potenciación de la marca turística “Puerto de la Cruz”, independientemente de otras denominaciones, la aplicación de las nuevas tecnologías como un recurso indispensable, planteamos una mayor inversión pública y privada para la regeneración de la ciudad y complementar la oferta turística tradicional de “sol y playa” con actividades vinculadas a la cultura, potenciar un mayor número de vuelos en el Aeropuerto Norte de Los Rodeos, nuevos contactos con los touroperadores, etc.

 

–      ¿Qué espera de esta legislatura?

 

Esperamos cumplir con los objetivos que nos marcamos en el programa electoral, dando prioridad a la atención vecinal y la participación. Asimismo, queremos comenzar con las mejoras de las infraestructuras que pondrán a Puerto de la Cruz en el lugar que le corresponde. Hablamos de la reforma del Parque San Francisco, para convertirlo en un Teatro multiusos, la restauración de la Casa de Ventoso, que ya cuenta con financiación y que proporcionará la nueva sede de la biblioteca municipal o un espacio museístico, la construcción de la Ciudad deportiva de San Felipe, como nueva oferta de turismo deportivo, la regeneración del Parque Taoro y el Camino de La Sortija, el embellecimiento de la ciudad a través de un Plan de mejora de Fachadas en el casco y del barrio de Punta Brava. Y la regeneración del sector de Martiánez, que pasa inexcusablemente por la eliminación de los antiestéticos bares-cafeterías y la dotación de nuevos servicios, y la ansiada infraestructura portuaria de la ciudad, que ya cuenta con el plan de accesibilidad para que puedan comenzar las obras de este puerto, y que actualmente se encuentra pendiente de que se emita el correspondiente informe de impacto ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.