Entrevista a Dª Pilar Barceló Gerente de la Clínica Tara

–       ¿Cuándo comienza a funcionar la clínica en la isla?r49_clinicatara2

 

La Clínica Tara,  ubicada en Tacoronte, se inaugura en mayo del 2004, aunque el grupo sanitario está presente en la isla desde hace 20 años, con una clínica anterior aquí en Tacoronte que sólo se dedicaba a interrumpir el embarazo. Luego se decidió ampliar las instalaciones y la oferta sanitaria, ya que en la zona norte no existía ningún recurso sanitario.

La Clínica Tara es un centro privado que tiene concierto con mutuas, compañías de seguros y con el Servicio Canario de Salud, para resonancia magnética y para consultas externas de ginecología y traumatología. La cobertura que realizamos es principalmente insular, aunque tenemos pacientes de toda la provincia.

 

–       ¿Qué servicios y especialidades ofrece a los pacientes?

 

Estamos divididos en 4 Área Funcionales: diagnóstico, laboratorio, área médica y área quirúrgica.

En la Unidad de Diagnóstico tenemos resonancia magnética de 1,5 teslas, de alta resolución, la segunda que existe en la isla, contamos con un densitómetro óseo completo, único en la isla, además de radiografía convencional, mamógrafo, ortopantomógrafo y ecografía.

En el Laboratorio de Análisis Clínicos damos cobertura a cualquier tipo de necesidad analítica y en el Área Médica la distribución de patologías la hemos dividido en médicas y quirúrgicas. Ofrecemos un servicio médico de guardia de 8 de la mañana a 10 de la noche y un servicio de enfermería para dar cobertura a cualquier necesidad. Además, para la zona de Tacoronte, si hay demanda, tenemos un servicio de enfermería a domicilio para las personas que no pueden desplazarse hasta aquí.

Contamos con un servicio de ginecología a diario, con ecografía en 3 y 4 dimensiones, y conciertos con centros de mayores, de hemofilia y de salud mental, que nos traen a sus usuarios para las revisiones, que realizamos de manera gratuita. Tenemos servicios de neurología, dermatología, de endocrino, digestivo que realiza fibroscopias y endoscopias, una sección de pediatría y un área de psicología y psiquiatría, a lo que hay que añadir una Unidad de Conductas Adictivas y otra de Investigaciones Alérgicas.

r49_clinicatara3Pero nuestro fuerte es el Área Quirúrgica. Tenemos dos quirófanos dotados de la última tecnología, los llamados “quirófanos inteligentes”, con los que las intervenciones que realizamos aquí se pueden ver en cualquier parte del mundo. Imaginemos un deportista que está aquí de vacaciones y sufre una lesión. Mientras lo operamos su médico puede seguir la operación desde donde se encuentre. Las imágenes de los diagnósticos las podemos enviar vía Internet y recibir inmediatamente las valoraciones de doctores que se encuentren en otros puntos del mundo.

Practicamos la cirugía general y digestiva, vascular, otorrinolaringológica, urológica, la neurocirugía y la oftalmología, y sobre todo la traumatológica y la cirugía plástica, que son nuestras principales especialidades. Y gracias a nuestros quirófanos donde se integran elementos de telemedicina, robótica e informática podemos realizar las cirugías de una manera mínimamente invasiva y sin hospitalización, reduciendo las complicaciones de la cirugía convencional, y aumentando el bienestar y la satisfacción de los pacientes, lo que nos sitúa a la vanguardia de las clínicas privadas de la isla.

Y también contamos con una trabajadora social que tramita cualquier ayuda que le hiciera falta a la gente con pocos recursos.

 

–       ¿Cuál es la filosofía de la clínica?

 

Nuestra misión es proporcionar al usuario un servicio de prevención, diagnóstico y tratamiento necesario, así como proporcionar a nuestros profesionales una información y formación estructurada y coherente, orientada a motivar, atraer, promover e integrar a los trabajadores en el proyecto común para alcanzar la satisfacción necesaria que guíe sus actuaciones personales y profesionales.

Nuestra visión es ser líderes en nuestro sector, introduciendo modelos de gestión novedosa, con mecanismos para tener una sistemática de trabajo orientado hacia la mejora continua como garantía de eficacia y eficiencia, optimizando los recursos existentes, facilitando unas vías de comunicación transparentes, promoviendo el desarrollo de nuestros profesionales con actividades de formación, docencia e investigación.

 

–       Las instalaciones han sido finalistas del Premio Ora de Arquitectura. ¿Podría describirnos las mismas? r49_clinicatara4

 

La Clínica cuenta con parking propio, está bien comunicada con la autopista y el resto de vías principales, y a 15 minutos de Santa Cruz. Fuimos finalistas del Premio Ora gracias a un diseño y una arquitectura que mezcla elementos de piedra natural, grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural, y unas instalaciones perfectamente accesibles, con rampas y ascensores que permiten una correcta movilidad a las personas con discapacidad.

Al ser finalistas del Premio Ora no podemos modificar la estructura de la clínica, y se ha convertido en una prioridad dada la necesidad que tenemos de ampliar nuestros servicios, fruto de la alta demanda existente, por lo que estamos estudiando como podemos crear este nuevo espacio que necesitamos.

 

–       Actualmente están situados en Tacoronte. ¿Piensan instalar sucursales en otras zonas del archipiélago?

 

Está clínica es la número 8 dentro del grupo sanitario y vamos a abrir la número 9 en Fuerteventura, con posibilidades de abrir una décima en la isla de Las Palmas de Gran Canaria en un breve periodo de tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.