Entrevista a Dª Gloria Gutiérrez, Directora General de Trabajo del Gobierno de Canarias

“El Gobierno del PP está cercenando todas las políticas sociales, siendo un claro ejemplo de ello la Ley de Dependencia”GloriaGutierrez2013-3

1.        Como responsable de la Dirección General de Trabajo, ¿podría hacernos un balance de lo que ha sido su labor desde que ocupa el cargo?

Lo primero que debo hacer es destacar la labor de los funcionarios, que en estos momentos, al igual que los políticos, no estamos en nuestro mejor momento de cara a la opinión pública. Yo he apreciado aquí una entrega total en la labor que estamos desarrollando. Dentro de esta labor hay una parte de la Dirección General que tramita los despidos colectivos, aunque con la reforma de Rajoy nos han dejado sin apenas posibilidad de intervenir, y aunque hay falta de personal se suple con la dedicación y entrega de los funcionarios.

Estamos potenciando los controles de legalidad de los convenios colectivos en coordinación con la Inspección de Trabajo y los funcionarios de la Dirección General de Trabajo. Nuestro empeño es mantener el empleo que hay y facilitar los trámites de la Administración a los ciudadanos. Además de tramitar e intervenir en la creación de empleo, que cada vez podemos menos con la reforma laboral, lo que se ha intentado en este último año es potenciar el diálogo social. Entendemos que la administración pública en estos momentos, con las competencias que tenemos, debe dar un paso adelante, porque la inseguridad del trabajador es cada día mayor, con una gran precariedad en el empleo y en el salario. Estamos obligados a abrir un marco de encuentro entre empresarios y trabajadores, y nos hemos esforzado este año en convocar el Consejo de Relaciones Laborales, que es un órgano importante con el que contamos y que no se había convocado en la anterior legislatura. Y también contamos con la Mesa Técnica de Economía Sumergida, que al final ha desembocado en un Plan aprobado por el Gobierno el pasado 27 de junio, donde las Consejerías de Empleo, Presidencia y Turismo han puesto las bases para luchar contra la economía sumergida y el empleo no declarado.GloriaGutierrez2013-2

Hemos estado comprobando la existencia de Planes de Igualdad en las empresas y de las 738 visitadas sólo contaban con dicho Plan 81 de ellas. Por ello hemos impartido 6 cursos para enseñar a elaborar dichos planes en las empresas. Y también hemos fomentado la formación en relación a los planes de igualdad en las empresas que no tienen obligación de elaborarlo y aplicarlo.

También hemos detectado que la economía social en Canarias no está lo suficientemente arraigada y en este sentido hay que empezar a crear empleo más estable. Está claro que la economía social ha resistido mejor la crisis que las empresas mercantiles al uso. La Ley de Cooperativas de Canarias ya está en trámites en el Gobierno y hay que impulsar de manera decidida a estas empresas, que bien es cierto que no generan una gran riqueza pero debemos poner las bases para alcanzar la media nacional de un 12% y que en Canarias solo llega hasta al 4%. Queremos potenciar la mediación porque creemos que es conveniente en el ámbito laboral, por ello se va a impartir un curso de formación de expertos para fortalecer el diálogo social, y también vamos a darle prioridad al Tribunal Laboral Canario.

 

2.      ¿Qué está siendo lo más difícil de esta etapa para usted, tanto en lo personal como en lo político?

En lo político no tengo dificultades, puesto que me siento respaldada, tanto por la Consejería como por los funcionarios. Lo que si echo de menos es más personal y más dinero para poder afrontar nuevos retos y abordar la economía sumergida, que es un tema de largo recorrido. En el diálogo social entiendo que tengo que hacer más esfuerzos para seguir consolidándolo. Tenemos que meternos todos en la cabeza que o salimos todos o no salimos de esta crisis, y que el trabajador es una parte muy importante de esa crisis, y no se puede machacar ni cargar todos los efectos de la crisis en la clase trabajadora.

 

3.      ¿De qué manera ha afectado a los colectivos de difícil inserción laboral como el de la discapacidad el recorte realizado por el gobierno central al PIEC (Plan de Empleo de Canarias)?

Pues muchísimo, porque todos los incentivos que teníamos para la contratación se han visto reducidos a la mínima expresión. De 42 millones de euros en el último PIEC a los 10 millones de euros actuales, que no sólo han afectado al colectivo sino a la propia estructura del Servicio Canario de Empleo, con una labor importantísima por parte de las dos consejeras para salvar los puestos de trabajo. No se comprende que en un momento donde el paro en Canarias ha alcanzado una cifra tan importante hayan recortado el presupuesto a un tercio de lo que teníamos con el anterior gobierno de Zapatero.

 

4.      Usted afirmó que la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP iba a perjudicar de manera muy significativa a este colectivo. ¿Lo están notando desde su Dirección General, tienen datos en este sentido?

Primero lo estamos analizando a nivel general, porque son 20.000 puestos de trabajo menos a causa de la reforma laboral, y una parte importante pertenece a este colectivo, que siempre es más vulnerable que otros. La política del PP ha sido la de cuestionar otra vez la igualdad de oportunidades, acabando en un corto espacio de tiempo con lo conseguido por el gobierno socialista. Al PP no le interesa la igualdad de oportunidades sino mantener sus cuotas de influencia, que los que tengan dinero puedan acceder a la sanidad y la educación y el resto a sufrir las consecuencias de las continuas privatizaciones. Están cercenando todas las políticas sociales, siendo un claro ejemplo de ello la Ley de Dependencia. El único partido que va a apostar por las políticas sociales es el partido socialista.GloriaGutierrez2013-1

 

5.      Teniendo en cuenta los preocupantes datos del paro y la dificultad añadida que las personas con discapacidad tienen para insertarse laboralmente, ¿qué salidas se les puede ofrecer al colectivo? ¿el emprendimiento, el autoempleo, el cooperativismo? En este sentido, ¿hay incentivos o ayudas públicas que fomenten estas alternativas?

Desde el Servicio Canario de Empleo hemos mantenido las mismas ayudas, recortadas como es lógico, y reforzado la estructura sancionadora para que todas las empresas que incumplan con esta obligación perciban la correspondiente sanción.

 

6.      ¿Por qué está apostando el Gobierno de Canarias para hacer frente al desempleo existente en las islas?

La preocupación máxima, tanto a nivel nacional como en Canarias, es la creación de empleo. Estamos apostando por una estabilidad económica que no depende de nosotros. Cada comunidad ha sufrido la crisis de diferente manera, pero en Canarias se ha cebado, porque teníamos ya un paro estructural importante que se ha visto incrementado. Lo primero es buscar financiación para las pequeñas empresas, ya que en el día a día ves la destrucción de este sector, y sus quejas de que tanta ayuda para la banca y no ha repercutido como debiera en la sociedad, y ellos han sido parte importante en la creación de la crisis y no han pagado por ello.

Tenemos que apostar por reducir la cuota de autónomo, porque si hay empleo no declarado es que se necesita, por eso hay que hacer aflorar el empleo autónomo no declarado. Y ahí entra el rebajar las cuotas a la Seguridad Social, ya que no podemos cargar excesivamente al colectivo con impuestos. Además, si pagamos todos pagamos menos, si pagamos cuatro esos cuatro pagaremos más impuestos. Y así conseguiríamos la sostenibilidad de los servicios públicos, cosa que al PP parece que no le importa.GloriaGutierrez2013

Hay que poner las bases para cambiar la mentalidad, porque nuestra mentalidad no se parece en nada por ejemplo a la de los países nórdicos, donde no declarar a Hacienda o no pagar impuestos es un pecado civil. Tenemos que vincular economía sumergida, fraude fiscal y empleo no declarado a menos servicios públicos. A todos nos interesa que nuestros hijos estudien en condiciones, que cuando estemos enfermos nos atiendan correctamente, que no estemos en listas de espera interminables, y que cuando no podamos depender de nosotros y lo necesitemos el Estado nos asista. Y todo eso es dinero.

Estamos preocupándonos de lo inmediato, no podemos permitir que familias enteras tengan a todos sus miembros en paro, 28.000 familias en el caso de Canarias. Hemos implantado los comedores escolares, que han sido copiados por aquellas comunidades con mayor sensibilidad, y en el futuro debemos diversificar la economía, y no tener sólo al turismo como fuente de ingresos. Y otro tema es la formación y la educación. Canarias es un ejemplo, a pesar de los recortes, del intento por mantener una educación pública, de calidad y bilingüe, porque no se explica que vivamos del turismo y no seamos todos bilingües. Esta situación la estamos paliando a través de la Consejería de Educación en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, y en estos momentos estamos trabajando en la garantía juvenil, donde el Gobierno se va a comprometer con los jóvenes que se inscriban y que muestren ganas de participar en este proyecto, que en el plazo máximo de cuatro meses les van a ofrecer, o bien un puesto de trabajo o bien encauzarlo para el emprendimiento como autónomo o en forma de cooperativa o cualquier otra iniciativa, o bien ofrecerle toda aquella formación que necesite.

 

7.       ¿Han descendido las cifras de siniestralidad laboral en lo que va de año?

Han descendido, pero no sólo porque estemos trabajando en ello sino porque la actividad económica ha descendido. El principal objetivo de disminuirlo en, al menos, un 8% con respecto a 2011 se ha traducido en una disminución del índice de accidentalidad del 16,68%. Con ello, alcanzado este objetivo, la disminución acumulada en dos años del índice de Accidentalidad en Canarias (2012-2013) sería superior al 25%, cifra propugnada por la Unión Europea para un periodo de seis años (2007-2012) en su Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

8.      Canarias sigue estando en el grupo de comunidades autónomas con mayor economía sumergida. ¿Qué cifras manejan en este sentido y cómo puede ponerse freno a este problema?

 

Las cifras de economía sumergida y empleo no declarado son preocupantes y demuestran que si marcamos pautas de aquí a tres años, cambiando la mentalidad con respecto a la economía sumergida y relacionándola con menos servicios públicos, porque a mas economía sumergida, a más empleo no declarado, menos servicios públicos, menos educación, menos sanidad y menos servicios sociales, tendremos un importante camino andado.  Es cierto que no podemos contratar más inspectores porque no es competencia nuestra, pero si podemos poner los cauces para que el empleo no declarado aflore. Hemos calculado, según los estudios realizados por la mesa técnica, que en Canarias existen 122.000 puestos de trabajo sin declarar. En este sentido le he hecho una propuesta a la Consejera porque hemos detectado que hay un gran número de autónomos que no gana lo suficiente como para darse de alta y merecen toda nuestra dedicación y ayuda, y hay Comunidades Autónomas que han rebajado o ayudado en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, y esa es una propuesta clara que está en trámite, además de la Ley de Emprendimiento.

 

9.      Para finalizar, un mensaje que quiera lanzar desde la Dirección General a todo el grueso de personas con discapacidad.

Que nos visiten mucho, que reclamen mucho, que prometemos, en la medida de nuestras posibilidades, atender sus reclamaciones, porque estamos convencidos de que nuestra función principal es lograr la igualdad de oportunidades entre todos los colectivos, incluido el de la discapacidad, sobre todo en el caso de las mujeres con discapacidad, que sufren tres veces la discriminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.